El nivel del mar subió el doble de lo previsto durante el siglo XX
Gonzalo Andrade para Globalízate, 16/06/2017¿Cuánto subió el nivel del mar a lo largo del siglo XX?. Hasta hace poco, esta pregunta no tenía una respuesta clara. Las estimaciones sobre la subida del nivel del mar realizadas hasta la fecha eran inciertas porque, se calculaban a partir de los registros realizados por los mareómetros, instrumentos de medida situados en zonas costeras capaces de ofrecer medidas de calidad, pero tan sólo en algunas zonas del planeta. Para remediar esta situación, a partir de 1992 la subida del nivel del mar empezó a estimarse mediante satélites con sensores altimétricos especializados como el Jasón, un proyecto conjunto entre Francia y EEUU. Estos satélites han estado ofreciendo un registro mucho más completo a nivel global que el de los mareógrafos, pero estaban afectados por factores como los movimientos de la corteza terrestre y los cambios en la forma de la tierra. Por estos motivos, pese al gran número de predicciones realizadas durante las últimas décadas en relación con la subida del nivel del mar, era difícil saber si dichas predicciones se ajustaban a los datos reales con mayor o menor grado de fiabilidad.
El mes pasado, la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha publicado un estudio que despeja muchas de las incertidumbres existentes hasta la fecha en relación con la subida del nivel del mar en todo el planeta. En dicho estudio, los autores han tenido en cuenta tanto las mediciones de los mareógrafos como las estimaciones de los satélites, corregidas en función de factores como los anteriormente señalados.
Malé, capital de Maldivas. Este país, situado al suroeste de la India, y compuesto por 26 atolones coralinos, puede verse seriamente afectado e incluso desaparecer, por la subida del nivel del mar a lo largo de este siglo.
Los resultados del trabajo son concluyentes y muestran que a lo largo del siglo XX, el nivel del mar subió el doble de lo que pensábamos. También muestran que 1990 fue un año clave. A partir de este año la tasa de aumento fue particularmente alta. Los resultados del estudio también muestran que la subida del nivel del mar ha sido particularmente importante en algunas regiones, como el sur del los océanos Índico y Pacífico. Es más, en estas zonas ha habido una clara transición entre tasas de subida del nivel del mar menores a la media global antes de 1990, y mucho mayores en los años posteriores. Por otra parte, si extrapolamos la tendencia detectada en el estudio a los primeros años del siglo XXI, el patrón que se observa es muy similar al que ofrecen las predicciones realizadas por el V Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Este trabajo confirma una vez más, que el cambio climático no es una amenaza imprecisa, es un grave problema que puede afectar seriamente a las zonas costeras, a la agricultura, a la salud, a los servicios que ofrecen los ecosistemas y que hacen posible la vida tal y como la conocemos. Es imprescindible actuar, las soluciones están ahí desde hace mucho tiempo y sólo hace falta voluntad política para ponerlas en marcha. Cada vez nos queda menos margen de maniobra para actuar, pero por increíble que parezca, aún estamos a tiempo.
Para saber más
Dangendorf S., Marcos M., Wöppelmann G., Conrad C.P., Frederikse T. y Riva R. Reassessment of the 20th century global mean sea level rise. Proceedings of the National Academy of Science 114: 5946-5951.