Cuantificando el consenso científico acerca del cambio climático
Gonzalo Andrade para Globalízate, 29/02/2016En la sociedad está bastante extendida la idea de que todavía no existe un amplio consenso entre los científicos acerca de que el cambio climático existe y sus efectos son debidos a la actividad humana, principalmente a la quema de combustibles fósiles (lo que se denomina cambio climático antropogénico). Pero ¿Hasta que punto están de acuerdo los científicos?. Para responder a esta pregunta, un grupo de científicos de varios países y pertenecientes a varias disciplinas elaboraron una encuesta cuyos resultados fueron publicados hace un par de años y están disponibles para el público en la revista Environmental Research Letters.
La encuesta fue concebida como un proyecto de ciencia ciudadana por la organización Skeptical Science (Ciencia Escéptica) con la colaboración de varias universidades. En ella se analizaron 11944 artículos publicados en más de 1980 revistas científicas entre 1991 y 2011 y se tuvo en cuenta la opinión de 29083 científicos de 91 países. Es, hasta el momento, la mayor encuesta realizada sobre el tema.
Algunos de los resultados son concluyentes. El 66,4% de los resúmenes y el 64,6% de los científicos no expresaron una opinión concreta acerca del cambio climático antropogénico. Ahora bien, entre los artículos que expresaron una opinión, el 97,1% apoyaron la existencia del mismo. El 98,4% de los científicos hizo lo mismo. Apenas un 1% de los resúmenes y un 0,6% de los científicos rechazaron la existencia del cambio climático o que este se deba a la actividad humana. No sólo eso, si no que el porcentaje de científicos que apoyan la existencia del cambio climático creció a lo largo del periodo analizado.
Según los autores de la encuesta, el porcentaje de resúmenes que no expresaron una opinión concreta se debe fundamentalmente a que los científicos no se dedican a discutir acerca de los temas sobre los que ya hay una explicación, si no acerca de los que carecen de la misma. La discusión científica es un proceso en espiral, se discute mucho sobre un tema hasta que se alcanza un consenso, y a partir de ahí surgen nuevas preguntas. El hecho de que el clima está cambiando rápidamente debido a la emisión de gases de efecto invernadero, y que ello está aumentando la temperatura media global y la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos ya es algo ampliamente aceptado. Actualmente se está discutiendo acerca de cuáles serán exactamente los efectos de un aumento de más de 2 grados centígrados en la temperatura media global y de cuáles son las medidas de mitigación más adecuadas a corto plazo, por ejemplo. Contrariamente a lo que piensan muchas personas, los científicos sufren una enorme presión en el trabajo y tienen muy poco tiempo para discutir sobre el sexo de los ángeles.
Si los científicos en general están de acuerdo y los que disienten son tan pocos, ¿Por qué existe la percepción entre la ciudadanía de que hay un intenso debate científico sobre la existencia del cambio climático antropogénico?. Según los autores del estudio la respuesta está en las campañas que están financiando algunas compañías para generar dicha impresión. La mayor parte de las mismas tienen a algún científico de los que disienten como portavoz, y algunos de ellos se expresan en términos muy contundentes, lo que les otorga cierta legitimidad. Por otra parte, cuando los medios de comunicación tratan el cambio climático antropogénico suelen plantearlo como un debate, oponiendo a una persona de acuerdo con la existencia del mismo (normalmente un científico climatólogo) con otra que no lo está (a veces un científico no climatólogo, y normalmente un periodista no especializado en ciencia). Todo ello contribuye a generar en la opinión pública la idea de una falta de consenso. Sin embargo, puede decirse con los números en la mano que la proporción de los científicos que disienten de la existencia del cambio climático antropogénico no sólo es ridícula, si no que ha disminuido durante la última década.
La adecuada percepción del consenso científico existente sobre el cambio climático es un elemento esencial para la aceptación social de las necesarias políticas de mitigación y adaptación, y para que haya cada vez más personas involucradas en la búsqueda de soluciones a este reto global. Por ello es adecuado cuantificar dicho consenso, y también transmitirlo.
Para saber más
Cook J., Nuccitelli D., Green S.A., Richardson M., Winkler B., Painting R., Way R., Jacobs P. y Skuce A. 2013. Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature. Environmental Research Letters 8 (2): 024024 (7 páginas).