La última década ha sido una de las más cálidas de los últimos 11.300 años
Gonzalo Andrade para Globalízate, 09/03/2013En la actualidad, el debate público acerca de la evidencia del cambio climático de origen antropogénico suele tomar como referencia para el mismo un periodo de tiempo de entre 100 y los 120 años atrás. Normalmente escuchamos frases del tipo "la pasada década ha sido la más cálida de los últimos cien años" o "el verano de 2003 en Europa fue el más seco desde principios del siglo XX". Así, nuestra percepción de los cambios que está experimentando el clima pocas veces va más allá de un pasado relativamente reciente. Las ocasiones en las que las temperaturas y precipitaciones medias anuales de la actualidad se comparan con épocas anteriores son relativamente escasas, a excepción de las referencias ocasionales al periodo cálido medieval o a la pequeña edad del hielo, que tuvieron lugar durante los siglos IX-XIII y XVII-XVIII, y durante los cuales el casquete polar continental de Groenlandia se redujo considerablemente y el río Ebro llegó a helarse en sucesivas ocasiones a su paso por Zaragoza.
Pues bien, esta semana el climatólogo norteamericano Shaum Marcott y sus colaboradores de la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad de Harvard han ido un poco más lejos. Estos científicos han publicado un artículo en la prestigiosa revista Science en el que han reconstruido las temperaturas medias globales y regionales (referidas estas últimas a Norteamérica) en distintos momentos temporales a lo largo del periodo conocido como Holoceno, es decir, durante los últimos 11.300 años. Para ello han utilizado 75 muestras de sedimentos marinos procedentes de distintas partes del globo pero fundamentalmente del Atlántico y el Pacífico Norte. En estas muestras han estimado las temperaturas medias de las épocas en las los sedimentos se originaron midiendo variables enormemente relacionadas con estas tales como el contenido en Magnesio de las conchas fósiles.
Los resultados del estudio no pueden ser más concluyentes: la última década no solo ha sido la más cálida de los últimos 100 años, sino también del 75% de los últimos 11.300, siendo superada tan sólo por algunos periodos cálidos del Holoceno temprano (más de 10.000 años atrás). No sólo eso, las predicciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC según sus siglas en inglés) en cualquiera de los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero muestran temperaturas medias globales que serían superiores a las del 100% de los periodos estudiados en este trabajo. Es decir, a finales de siglo estaremos llegando, sí o sí, a las máximas temperaturas del Holoceno.
Como no podía ser de otra manera en un estudio basado en muestras de campo, los datos muestran ciertas incoherencias y problemas. Por ejemplo, existen fuertes saltos temporales, en algunos casos de hasta 500 años, y al incluir tan sólo muestras de sedimentos del Hemisferio Norte los resultados podrían estar parcialmente sesgados. En el trabajo, los propios autores expresan su honesto deseo de elaborar nuevos estudio incluyendo series temporales más precisas y muestras procedentes de otras partes del mundo, sin embargo, admiten con cierto orgullo que esto último difícilmente va a hacer variar la clarísima tendencia de incremento de la temperatura media global que han encontrado.
Así pues, parece que el cambio climático no sólo no responde a ciertos "ciclos" naturales según los cuales ahora deberíamos entrar en un periodo más cálido, como a veces afirma la prensa escasamente informada o los profetas de la anti-ciencia a sueldo de oscuros intereses privados, sino todo lo contrario; desde hace cien años deberíamos estar entrando en un periodo más frío, y si no está sucediendo así es precisamente por el efecto de la actividad humana; quema de combustibles fósiles, deforestación y urbanización creciente. Es por ello precisamente que sólo la acción del hombre en sentido contrario podrá contribuir a mitigar el proceso.
Referencias:
Marcott A. S., Shakum J. D., Clark P. U., Mix A. C. 2013. A Reconstruction of Regional and Global Temperature for the Past 11,300 Years. Science 339: 1198-1201.