La economía de puesto de peaje

George Monbiot, 20/10/2014,
www.monbiot.com

El viernes, el Chancellor of the Exchequer George Osborne afirmó que el mundo de los negocios está sometido a un ataque político a una escala a la que no se había enfrentado desde la caída del Muro de Berlín (1). Estaba hablando en el Institute of Directors, donde fue presentado con la afirmación de que "nos encontramos en una lucha generacional para defender los principios del libre mercado frente a los que quieren socavarlo o desmontarlo". (2) Unos días antes, cuando presentaba a Osborne en la conferencia del partido Conservador, Digby Jones, anterior presidente de la Confederation of British Industry, advirtió que las compañías están en riesgo de ser eliminadas por la "regulación del Poderoso Gobierno", y de ahogarse "en el lodo de la música antinegocios estimulada por los buscadores de votos". (3) ¿Dónde está ese gobierno y quiénes son esos buscadores de votos? Son un producto de su imaginación.

Con la excepción de los Verdes y de Plaid Cymru, que entre ellos suman cuatro parlamentarios, ¿los partidos políticos están pidiendo mayores restricciones al poder corporativo? Cuando David Cameron se jacta de que está "desplegando la alfombra roja" a las corporaciones multinacionales, "reduciendo su cinta roja, reduciendo sus impuestos", prometiendo establecer siempre "la fiscalidad más competitiva del G20 para las empresas: inferior a la de Alemania, Japón, Estados Unidos"(4), lo único que los laboristas pueden decir es "nosotros también".

Su secretario de negocios en la sombra, Chuka Umanna, en otro tiempo un orgulloso activista contra los que evitaban impuestos, ahora está patrocinado por una compañía que ofrece "soluciones fiscales internacionales a medida para personas físicas y organizaciones"(5, 6). El ministro en la sombra Ed Balls no puede abrir los labios sin referirse al impulso a los grandes negocios. Nada puede ilustrar mejor este consenso entre partidos que la plataforma que los conservadores ofrecieron a Digby Jones para que diera voz a su paranoia. Jones fue ennoblecido por Tony Blair y designado ministro del gobierno laborista. Ahora aparece en la conferencia conservadora para aplaudir a George Osborne como el hombre que "hizo lo correcto por nuestro País. Una palmadita personal en la espalda por ello". (7) Una en la cabeza habría sido más apropiado: podemos ver de qué manera fluye el poder.

El consenso corporativo se impone no solo por la falta de elección política, sino por un ataque a la democracia misma. Con la dirección de los lobbies de los negocios, La Unión Europea y Estados Unidos están negociando un Transatlantic Trade and Investment Partnership (8). Si llega a término, suprimirá la capacidad de los gobiernos de poner el interés público por encima del beneficio. Podría exponer a Gran Bretaña a casos como el de El Salvador, donde una compañía australiana ha puesto un pleito al Gobierno, en una sala de tribunal repleta de abogados corporativos, por valor de 300 millones de dólares (cuando el presupuesto nacional apenas sobrepasa los 4.500 millones) por los posibles beneficios perdidos (9). ¿Por qué? Porque El Salvador ha denegado el permiso para una mina de oro que envenenaría el agua potable pública.

El mes pasado, el comité de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes descubrió que el Gobierno británico ha incluido una notable cláusula en los contratos con las compañías a las que está entregando el servicio de libertad condicional (una de las más enloquecidas privatizaciones). Si un Gobierno futuro quiere cancelar estos contratos (los laboristas han dicho que lo harán) tendrá que pagar a las compañías el dinero que habrían ganado en los diez años siguientes (10). Sí, diez años. La penalización estaría entre los 300 y los 400 millones de libras.

Ganancias inesperadas como estas las hay por todas partes: pensemos en los mil millones de libras que el Gobierno lanzó al aire cuando vendió Royal Mail(11), en los ingentes subsidios estatales que calladamente se canalizaron a las compañías ferroviarias privadas (12). Cuando Cameron dijo en la conferencia del partido conservador que "no hay recompensa sin esfuerzo; no hay riqueza sin trabajo; no hay éxito sin sacrificio" (13), estaba diciendo tonterías. Gracias a sus medidas políticas, los accionistas y los ejecutivos de las corporaciones se hicieron muy ricos sin tener que hacer nada.

La nuestra es una economía de puesto de peaje, a la que no se enfrenta ningún partido importante, en la que las compañías que se han apropiado de servicios públicos esenciales —agua, energía, ferrocarriles—, nos cargan honorarios desorbitados sin que tengamos más opción que pagarlos (14). Si existe "una lucha generacional para defender los principios del libre mercado", es una lucha contra las corporaciones, que han sustituido el mercado por una oligarquía refrendada por el Estado (15).

Es por el poder de las corporaciones que el salario mínimo se mantiene tan bajo mientras los ejecutivos extraen beneficios millonarios. Es por este poder que la gran bolsa de pobreza se da entre trabajadores (16), mientras que el Estado debe pagar miles de millones para complementar sus espantosos salarios. Es por este poder que en medio de una crisis tan grave que el mundo ha perdido más del 50% de la vida natural vertebrada en solo 40 años (17), el Gobierno está organizando una hoguera con la protección medioambiental. Es por este poder que en lugar de una fiscalidad innovadora (como la que afecte a las transacciones financieras y al valor de la tierra) (18)) tenemos una austeridad permanente para los pobres. Es por este poder que se siguen bombeando miles de millones a los paraísos fiscales. Es por este poder que Gran Bretaña se está convirtiendo en sí misma en un paraíso fiscal (19).

Pero todavía quieren más. Mediante un sector del lobbying y un sistema de fundaciones políticas que los sucesivos gobiernos no han reformado, las corporaciones seleccionan a la clase política, la compran y la intimidan para impedir que desafíe con eficacia a su hegemonía. Cualquier político con la valentía suficiente para oponérseles es acosado sin piedad por los medios de comunicación. Las corporaciones son el enemigo interior.

Por eso es tan deprimente ver que las ayudas recaigan sobre ellos mismos para tranquilizar a George Osborne y decirle que, contrariamente a lo que afirmó la semana pasado, no se está teniendo una "opinión contraria" al "mundo de los negocios". "No reconocemos la división que él traza entre las preocupaciones de los negocios y las ayudas", afirma Oxfam (20). La gente "debería celebrar y no denigrar la relación entre negocios y ayudas", dicen desde el National Council for Voluntary Organisations (21). Son grupos buenos que hacen bien su trabajo. Pero, si frente a un ataque de amplio espectro hecho por el poder corporativo contra todo por lo que están ahí defender, no son capaces de levantarse y nombrar el problema, podemos preguntarnos que para qué están.

Ahora mismo está teniendo lugar una lucha generacional: una lucha por lo que queda de democracia. Es el momento de que nos unamos a ella.


Traducido para Globalízate por Victor García


References:

1. Transcript sent by email. The Institute of Directors tells me it will be on their website shortly.
2. Transcript sent by email.
3. http://www.digbylordjones.com/lord-jones-introductory-speech-conservative-party-conference-2014.html
4. http://blogs.spectator.co.uk/coffeehouse/2014/10/david-camerons-speech-to-the-conservative-conference-full-text/
5. http://www.thetimes.co.uk/tto/news/politics/article4193839.ece
6. http://www.signaturetax.co.uk/
7. http://www.digbylordjones.com/lord-jones-introductory-speech-conservative-party-conference-2014.html
8. http://www.monbiot.com/2013/11/04/a-global-ban-on-left-wing-politics/
9. http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/03/australian-mining-is-poisoning-el-salvador-it-could-soon-send-it-broke-too
10. http://www.theguardian.com/politics/2014/sep/11/poison-pill-probation-contracts-moj-serco-g4s
11. http://www.theguardian.com/uk-news/2014/feb/07/royal-mail-privatised-city-estimates-value
12. http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/sep/01/great-british-railway-rake-off-rolls-on
13. http://blogs.spectator.co.uk/coffeehouse/2014/10/david-camerons-speech-to-the-conservative-conference-full-text/
14. http://www.theguardian.com/politics/2014/aug/22/sale-of-century-privatisation-scam
15. https://www.opendemocracy.net/ourkingdom/colin-crouch/dealing-with-corporate-political-power
16. http://www.bbc.co.uk/news/uk-25287068
17. http://www.theguardian.com/environment/georgemonbiot/2014/oct/01/george-monbiot-war-on-the-living-world-wildlife
18. http://www.monbiot.com/2013/01/21/a-telling-silence/
19. http://www.theguardian.com/society/2014/sep/15/how-super-rich-got-richer-10-shocking-facts-inequality
20. http://www.theguardian.com/politics/2014/oct/03/george-osborne-charities-business-chancellor
21. http://www.theguardian.com/politics/2014/oct/03/george-osborne-charities-business-chancellor

 

Ver todos artículos por George Monbiot