Las inundaciones y la intervención humana

George Monbiot, 16/01/2014,
www.monbiot.com

Un día un consultor gubernamental inglés estaba paseando por el campo durante una tormenta. Notó algo que le fascinó: el agua que descendía por los regueros repentinamente desaparecía cuando alcanzaba los cinturones de árboles que los agricultores habían plantado.

Esto lanzó un gran programa de investigación, que reveló un asombroso resultado: El agua se hunde en la tierra bajo los árboles a una tasa 67 veces mayor que lo hace bajo el césped. (1)

Las raíces de los árboles producen unos canales hacía abajo por donde fluye el agua, introduciéndose bajo la tierra. El suelo aquí se convierte en una esponja, un reservorio que se traga el agua y después la expulsa lentamente. En los pastos, por el contrario, las pequeñas  y afiliadas uñas de las ovejas compactan la tierra, haciéndola casi impermeable: una dura capa de la que brota la lluvia.

A veces, arar una colina en la forma incorrecta en un momento equivocado del año puede causar una inundación -tanto de barro como de agua- incluso sin una precipitación excepcional.

Con la construcción de riberas más altas alrededor de los ríos, al reducir la longitud eliminando las curvas y al quitar los obstáculos y tocones en su camino, los ingenieros de forma no intencionada hacen dos cosas: Incrementan la tasa del flujo, lo que quiere decir que las aguas llenan los ríos y llega a los pueblos río abajo mucho más deprisa.

Hace muchos años, los gestores de los ríos creían que la mejor forma de prevenir las inundaciones era, enderezar, canalizar y dragar los ríos a lo largo de su recorrido, para incrementar su capacidad de llevar agua. Pronto descubrieron que no sólo era equivocado sino contraproducente. Un río puede, en cualquier momento, llevar muy poca del agua que cae en cuenca: la gran mayoría tiene que ser almacenada en la tierra y en las llanuras inundables.

El resultado, como reconocen ahora autoridades de todo el mundo, fue catastrófico.

M. R. Marshall et al, 2013. The impact of rural land management changes on soil hydraulic properties and runoff processes: results from experimental plots in upland UK. Hydrological Processes, DOI: 10.1002/hyp.9826. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hyp.9826/abstract

Ver todos artículos por George Monbiot