Reparto corporativo

George Monbiot, 17/06/2013,
monbiot.com

Publicado en The Guardian 11 Junio de 2013

Uno de los propósitos establecidos de la Conferencia de Berlín de 1884 era salvar a la población de África del comercio de esclavos. Para saldar su grave responsabilidad, los poderes europeos descubrieron, para su indudable angustia, que tendrían que extender su control y propiedad a grandes partes de África.

Al hacerlo así, accidentalmente se encontraron con las vastas riquezas de este continente, que no habían imaginado en sus cálculos y se encontraron en asombrosa posesión de tierra, oro, diamantes y marfil. También descubrieron que podían alistar al trabajo a un gran número de africanos, que, por razones humanitarias, eran tratados mejor como esclavos.

Uno de los objetivos marcaodos para la conferencia del G8 que organiza David Cameron la próxima semana, es salvar a la gente de África del hambre. Para saldar su grave responsabilidad, los poderes globales han descubierto, para su indudable angustia, que las corporaciones tienen que extender su control y propiedad a grandes partes de África. Como resultado, se encontraran con asombrosa posesión de la tierra, semillas y mercados de África.

El propósito de David Cameron en el G8, así indicó el mes pasado, es avanzar en "el bien de la gente en el mundo" (1). O, como Rudyard Kipling expresó durante el anterior saqueo de África. "Para obtener provecho de otro, / Y obtener el trabajo de otro.../ Llena la boca de hambre / Y oferta el fin de la enfermedad" (2). ¿Quién podría dudar que el mejor medio de hacer esto es engatusar a los países africanos con un nuevo conjunto de acuerdos, que permiten a las compañías extranjeras arrebatar su tierra, la patente de sus semillas y monopolizar sus mercados alimentarios?

La Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, que tiene sólo una fugaz relación de los acuerdos derivados de la Conferencia de Berlín, sacará, según la agencia de EUU que lo promociona, a 50 millones de personas de la pobreza en los próximos 10 años a través de un crecimiento agrícola sostenible y completo." (3) Este "completo y sostenible crecimiento agrícola" ya no estará en las manos de la población que intentan sacar de la pobreza. Cómo puedes tener uno sin lo otro es un misterio que no ha sido aún descifrado. Pero estoy seguro que los socios corporativos de la alianza – Monsanto, Cargill, Dupont, Syngenta, Nestlé, Univelver, Itochu, Yara International y otros – podría dar unas explicaciones interesantes (4).

La Nueva Alianza ofrece a los países africanos dinero público y privado (el Reino Unido ha prometido 395 millones de libras en ayuda extranjera (5)) si confirman los acuerdos con los países del G8 y el sector privado (lo que quiere decir, en muchos caos, compañías multinacionales). Seis países han firmado hasta ahora.

Que la agricultura Africana necesita inversión y apoyo es indiscutible. Pero ¿Necesitan poseer la tierra? Si, según los acuerdos que estos países han firmado. Mozambique, donde los granjeros locales ya han sido expulsados de grandes extensiones de tierra, son ahora obligados a redactar nuevas leyes promoviendo los que sus acuerdos llaman "asociaciones" de este tipo (6). Costa de Marfil tiene que "facilitar acceso a la tierra para pequeños agricultores y empresas privadas" (7). Lo cual, en la práctica, significa expulsar pequeños granjeros en beneficio de las empresas privadas. Compañías de Francia, Argelia, Suiza y Singapur ya han conseguido tratos por más de 600.000 hectáreas o más en este país con tierras cultivables de primera calidad. Estos acuerdos, según el grupo de desarrollo GRAIN, "desplazará a decenas de miles de campesinos productores de arroz y destruirá la forma de vida de miles de pequeños comerciantes. " (8) Etiopia, donde el acaparamiento de tierra ha sido acompañado de terribles violaciones de derechos humanos, tiene que asistir a "los inversores agrícolas (domésticos y extranjeros: pequeños, medias y grandes empresas) para.... asegurar el acceso a la tierra" (9).

Y ¿qué pasa con el acaparamiento de semillas? Sí, esto también es esencial para el bienestar de la gente de África. Mozambique es ahora obligada a "sistemáticamente cesar la distribución de semillas gratis y no mejoradas", mientras elabora nuevas leyes que conceden derechos de propiedad intelectual en las semillas que "promoverán la inversión del sector privado". (10). Regulaciones similares tienen también que ser aprobadas en Gana, Tanzania y Costa de Marfil.

Los países que se han unido a la Nueva Alianza tendrán que quitar cualquier barrera al mercado que favorezca a sus propios agricultores. Donde los granjeros comprenden entre un 50 y un 90% de la población (11), y donde sus medios de vida son dependientes de una economía sin efectivo, estas policías – que tienen perfecto sentido en una sala de lectura con aire acondicionado del Chicago Business School - pueden ser letales.

Extrañamente desaparecido de los acuerdos con Nueva Alianza es cualquier compromiso por parte de las naciones del G8 para cambiar sus propias políticas domésticas. Estos podrían haber incluido los subsidios agrícolas en Europa y en EEUU, que socavan los mercados de productos africanos o las cuotas de biocombustibles, que promueven la hambruna del mundo convirtiendo alimentos en combustible. Cualquier impedimento en el comportamiento de los inversores corporativos en África (como la directrices del Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial sobre la tenencia de la tierra) (12) siguen siendo voluntarias, mientras que los impedimentos de las naciones anfitrionas se convierten en obligatorias. Como en 1884, las naciones poderosas hacen las reglas y los débiles tienen que acatar. Por su propio bien, por supuesto.

El oeste, como siempre, puede encontrar líderes en África que tienen más en común con la élite global que con su propia gente. En algunos de los países que se han unido a la Nueva Alianza, hubo amplias consultas sobre tierra y agricultura, cuyos resultados han sido ahora ignorados en los acuerdos con el G8. Los tratos entre los gobiernos africanos y las compañías privadas fueron facilitados por el Foro Económico Mundial, y tuvieron lugar detrás de unas puertas cerradas (13).

Pero esto es lo que tienes que hacer cuando estás tratando con "Recién cogido,puebloshoscos, /mitaddiablo ymitad niños" (14), quienes de forma perversa intentan aferrarse a su propia tierra, sus propias semillas y sus propios mercados. Aunque David Cameros, Barack Obama y los otros líderes de G8 sepan que no es bueno para ellos.

http://www.monbiot.com/2013/06/10/corporate-carve-up/

Referencias:

1. https://www.gov.uk/government/news/the-uks-g8-agenda-increasing-trade-fairer-taxes-and-greater-transparency

2. Rudyard Kipling, 1899. The White Man's Burden.

3. http://www.usaid.gov/unga/new-alliance

4. You can see which corporations have made agreements with particular countries by reading the Cooperation Framework documents accessible here: http://www.feedthefuture.gov/article/food-security-and-g8-summit

5. http://www.waronwant.org/overseas-work/food-sovereignty/g8/17893-stop-uks-multimillion-giveaway-to-multinationals

6. http://feedthefuture.gov/sites/default/files/resource/files/Mozambique%20Coop%20Framework%20ENG%20FINAL%20w.cover%20REVISED.pdf

7. http://feedthefuture.gov/sites/default/files/resource/files/Ivory%20Coast%20Coop%20Framework%20ENG_Final%20w.%20cover.pdf

8. GRAIN, 11th March 2013. The G8 and Land Grabs in Africa. http://www.grain.org/article/entries/4663-the-g8-and-land-grabs-in-africa

9. http://feedthefuture.gov/sites/default/files/resource/files/Ethiopia_web.pdf

10. http://feedthefuture.gov/sites/default/files/resource/files/Mozambique%20Coop%20Framework%20ENG%20FINAL%20w.cover%20REVISED.pdf

11. World Bank, "World Databank", http://databank.worldbank.org/data/home.aspx, cited by African Centre for Biosafety and others, 15th May 2013. STATEMENT BY CIVIL SOCIETY IN AFRICA. http://www.acbio.org.za/activist/index.php?m=u&f=dsp&petitionID=3

12. Food and Agriculture Organization, 2012. Voluntary Guidelines on the responsible governance of tenure of land, fisheries and forests in the context of national food security. http://www.fao.org/docrep/016/i2801e/i2801e.pdf

13. Through its Grow Africa Partnership.

14. Rudyard Kipling, as above.

Ver todos artículos por George Monbiot