Teléfonos inteligentes, compañías torpes

George Monbiot, 06/04/2013,
monbiot.com

Si estás demasiado bien conectado, dejas de penar. El clamor, la inmediatez, la tendencia a absorber los pensamientos de otros, interrumpen la abstracción profunda que necesitamos para encontrar nuestro camino. Esa es una de las razones de que todavía no me haya comprado un smartphone.

Pero cada día es más difícil resistirse a la tecnología. Quizá sea este el año en que sucumba. Por eso he planteado una pregunta sencilla: ¿Puedo comprar un smartphone ético?

Hay docenas de problemas, como salarios de hambre, matonismo, abuso y semanas laborales de 60 horas en los talleres de explotación (sweatshops) donde se fabrican, servidumbre por deudas con la que se presiona a algunos trabajadores, la energía utilizada y los peligrosos desechos producidos. Pero me concentraré en solo un problema: ¿los componentes están bañados en la sangre de la gente de la parte oriental de la República Democrática del Congo? Durante 17 años, las milicias y ejércitos rivales han combatido por los minerales de la región. Entre ellos hay metales decisivos para la fabricación de aparatos electrónicos, sin los que no podría existir el smartphone: tantalio, tungsteno, estaño y oro.

Aunque estos elementos no son, en absoluto, el único motivo de los conflictos que hay en la zona, ayudan a dotarlos de fondos, dando soporte a una guerra fragmentada que –con las muertes directas, los desplazamientos, la enfermedad y la malnutrición– ha matado ya a millones de personas. Los ejércitos rivales han obligado a los que allí viven a excavar la tierra en condiciones extremadamente peligrosas, han quitado minerales y dinero a los mineros autónomos, han torturado, mutilado y asesinado a los que no lo aceptaban, y han extendido el terror y la violencia, incluyendo la violación en grupos y el secuestro de niños, en el resto de la población. No quiero participar en eso.

Ninguno de los grupos que hacen campañas quiere que las compañías dejen de comprar minerales al Congo oriental. Global Witness y FairPhone, por ejemplo, señala que la minería apoya a muchas familias en un país en que el 82% se considera como subempleados. Pero también insisten en que el comercio puede disociarse de la violencia: si, y solo si, las compañías garantizan que no compran minerales que hayan pasado por las manos de las milicias. Dado el daño potencial a su reputación, cabría esperar que estas firmas se tomaran el tema seriamente. Con muy pocas excepciones, nos equivocaríamos.

Empecé con los minoristas y los resultados fueron decepcionantes. Vodafone, por ejemplo, dice haber desarrollado un sistema de evaluación social y ecológico, que permite a los clientes "tomar decisiones fundamentadas sobre el teléfono móvil que deseen comprar". Su sitio web dice que este sistema "fue puesto en marcha en los Países Bajos en 2011 y se introducirá en otros mercados europeos en 2012". Pero lo único que te sale cuando haces clic en el enlace es "page not found". En holandés. En cuanto a su afirmación de que una evaluación ética "se muestra junto al producto, tanto si compra en una tienda o por Internet", no he podido encontrar ninguna de esa evaluaciones en su página del Reino Unido.

O2 dice: "Queremos la información sobre el impacto social y económico de los productos que vendemos, para ayudar a los clientes a tomar las decisiones correctas". Hago clic en el enlace y, ¿qué es lo que encuentro? Un listado de sus tarifas mensuales. Proporciona eco-evaluaciones al lado de sus teléfonos, pero no se explican las puntuaciones, por lo que no podemos saber qué cuestiones se han tenido en cuenta.

De los fabricantes, el que parece haber ido más lejos es Nokia, cuyos esfuerzos son impresionantes. Desde 2001 –mucho antes de que otras compañías empezaran a interesarse– ha intentado eliminar de su cadena de proveedores el tantalio extraído ilegalmente. Ahora da instrucciones a sus proveedores de que deben explicitar las rutas que han seguido esos metales hasta llegar a la compañía. El problema está lejos de ser resuelto: Me han dicho que "en la industria electrónica no existe un sistema creíble que permita a una compañía determinar el origen de sus materiales". Hay actualmente seis  iniciativas de gobiernos, grupos de voluntariado y compañías que intentan sacar las manchas de sangre de los teléfonos móviles, y Nokia está implicada en todos ellos.

La  respuesta de Apple fue menos detallada y persuasiva. Para hacernos una idea de lo complejo que ha llegado a ser el problema, ha descubierto que sus metales son suministrados por 211 fundiciones, prácticamente distribuidas por todo el planeta. Cualquiera de ellas podría estar usando minerales de los que se hubieran apropiado las milicias del Congo. Pero el hecho de que haya rastreado su cadena de suministros es un buen signo.

Hace dos años, Motorola lanzó un proyecto, que parece creíble, cuyo propósito es comprar tantalio en las áreas sin conflicto del Congo oriental. Los proyectos de este tipo, que comienzan al principio de la larga cadena de proveedores, proporcionan ingresos a los habitantes locales al tiempo que garantizan que los psicópatas armados no se beneficien de la venta de su teléfono. Es difícil entender por qué no se puedan unir al proyecto todos los fabricantes.

Otras compañías, ocultándose tras sus asociaciones comerciales, han hecho todo lo posible para minar estos esfuerzos. Hace dos meses entró en vigor una nueva disposición del Dodd Frank Act estadounidense, que obliga a las compañías a desvelar si los minerales que compran en el Congo están dotando de fondos a grupos armados. Debería haber entrado en vigor antes, pero se retrasó 16 meses por causa de los lobbies de las corporaciones. Gracias a sus esfuerzos, y tras 17 años de ignorar el problema, a las compañías se les permitirá esquivar su deber durante dos años más, afirmando que desconocen de dónde proceden los minerales.

Ni siquiera eso les resultó suficiente. Tres grupos de lobbies corporativos –la National Association of Manufacturers, la US Chamber of Commerce y la Business Roundtable– demandan ahora al Gobierno estadounidense para que aparque la nueva ley. Global Witness ha hablado con algunos de sus miembros –incluyendo Caterpillar, Dell, Honeywell, Motorola, Siemens, Toyota, Whirlpool y Xerox– para que se distancien públicamente de esta demanda, pero no han tenido éxito.

Se sospecha que algunas empresas "están usando el anonimato que proporcionan las asociaciones industriales para tratar de debilitar la ley", mientras públicamente declaran que son empresas éticas. No tengo tiempo para atender esta cuestión, pero quizás podríamos hacer un crowdsourcing (colaboración abierta distribuida). Contactemos con los fabricantes de teléfonos para saber si pertenecen a esos lobbies, y preguntémosles si denunciarán públicamente el pleito y suspenderán su pertenencia hasta que se quite la demanda. Esa sería una buena prueba de dónde están realmente.

Todavía no he tomado una decisión. Están todas las otras cuestiones que hay que investigar, incluyendo la vida notablemente breve de estos teléfonos (una encuesta que hice por Twitter sugiere que la mayoría de la gente los sustituye entre uno y cuatro años). Quizás espere a que los fabricantes de FairPhone tengan un aparato. O quizás no me moleste. Puedo resignarme a tener menos inmediatez y menos accesibilidad, a cambios de tener un poco más de espacio para pensar.

Monbiot.com

Traducido para Globalízate por Víctor García

 

Referencias:

1. Global Witness, 2009. ?Faced with a gun, what can you do??: war and the
militarisation of mining in Eastern Congo.
http://www.globalwitness.org/sites/default/files/pdfs/report_en_final_0.pdf

2. http://www.raisehopeforcongo.org/content/initiatives/conflict-minerals

3. See also Testimony by Mvemba Phezo Dizolele, 10th May 2012.
http://financialservices.house.gov/uploadedfiles/hhrg-112-ba20-wstate-mdizolele-20120510.pdf

4. http://www.vodafone.com/content/index/about/sustainability/eco-rating.html

5. http://over.vodafone.nl/duurzaam/klant-control/eco-score

6. http://www.vodafone.com/content/index/about/sustainability/eco-rating.html

7. http://www.o2.co.uk/thinkbig/planet/sustainableproducts/ecorating

8. http://www.o2.co.uk/tariffs/paymonthly

9. http://www.nokia.com/global/about-nokia/people-and-planet/supply-chain/supply-chain/

10. The Global e-Sustainability Initiative, the Electronics Industry
Citizenship Coalition, the OECD Due Diligence Guidance for Responsible
Supply Chains of Minerals from Conflict-Affected and High-Risk Areas, the
Public-Private Alliance for Responsible Minerals Trade, Solutions for Hope
and the Conflict Free Smelter assessment programme.

11. http://www.apple.com/supplierresponsibility/labor-and-human-rights.html

12. http://solutions-network.org/site-solutionsforhope/

13. http://www.globalwitness.org/library/companies-must-come-clean-conflict-minerals-lawsuit

14. http://www.fairphone.com/

 

Ver todos artículos por George Monbiot