El gran ventrílocuo
George Monbiot, 12/12/2010
¿Cómo es que un antiguo activista de Greenpeace se pone del lado de la industria maderera de Indonesia?
No suele descubrirme a mí mismo alabando a Tesco, pero –-respiración profunda— allí vamos. Este verano hice algo valiente y bueno. Quité de la lista a un proveedor: no por sus razones comerciales habituales, sino por razones éticas. No fue una decisión fácil. La compañía en cuestión es una enorme empresa cuyas conexiones políticas y económicas hacen que Tesco parezca la tienda de la esquina. Sus productos son baratos. Pero Tesco hizo la llamada correcta. Me parece que Asia Pulp and Paper (APP) podría reclamar con merecimiento ser una de las compañías más destructivas del planeta.
APP forma parte del conglomerado Sinar Mas, una compañía chino-indonesia de la que es propietaria una dinastía fantásticamente rica, conocida como los Widjaja. Fundada en 1962, durante el régimen del dictador de Indonesia, el general Suharto, creció hasta convertirse en una de las compañías más poderosas de Asia, con intereses en el aceite de palma, el carbón, las propiedades inmobiliarias y la banca. Desde hace años, ha sido el foco de las críticas de los grupos medioambientalistas y de defensa de los derechos humanos. Y ahora es una compañía con una misión urgente.
In 2001, APP dejó de pagar préstamos por la notable cantidad de 13.900 millones de dólares. Casi todas las compañías se habrían venido abajo, pero parte de esa deuda cayó sobre los indonesios que pagan impuestos y aproximadamente la mitad fue reestructurada (2,2a,2b). Sus críticos la acusan de que está despejando las deudas por el procedimiento de despejar la selva pluvial.
Los bosques de Sumatra desaparecen con más rapidez que cualquier otro (3). Entre los que permanecen está la mayor diversidad vegetal de nuestro planeta. Muchos de sus grandes mamíferos, como el tigre, el orangután, el elefante y la pantera nebulosa o leopardo longibando de Sumatra, están en peligro de extinción. Su desaparición afecta allí a todos, porque deja expuestos los depósitos de turbera más grandes del mundo. Cuando la turbera queda al descubierto y se drena, se oxida y convierte en dióxido de carbono. La eliminación del bosque es la razón de que Indonesia sea ahora el tercer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, por detrás de Estados Unidos y China (4).
El grupo medioambiental WWF afirma que APP es responsable de “más talas de bosques naturales de Sumatra […] que cualquier otra compañía” (5). Desde los años 80, afirma, APP ha talado más de un millón de hectáreas (6). En julio de este año, un grupo de ONGs de la provincia de Riau, Sumatra, publicó un devastador informe de investigación sobre las actividades de APP (7). Entre los bosques cuya destrucción fue documentada por las ONG, había áreas dentro de una reserva de la biosfera que APP afirma estar protegiendo, así como otras zonas críticas para la conservación del tigre.
En 2003, APP anunció que dejaría de convertir bosques pluviales en pulpa en 2007, cambiando exclusivamente a la madera cultivada. El informe de las ONG afirmaba que estaba rompiendo flagrantemente esa promesa (8).
El grupo medioambiental WWF mantiene que APP amenaza los bosques en el que el orangután de Sumatra, en peligro de extinción crítico, ha sido reintroducido con grandes gastos y problemas (9). Este año, Greenpeace hizo un seguimiento de las talas en importantes hábitats del tigre, que condujo a las fábricas de pulpa de la compañía. Publicó fotos con lecturas de GPS de la deforestación que se estaba produciendo allí (10). Los mapas publicados por el ministerio indonesio de bosques muestran que muchas de las áreas de las que las compañías de la APP afirman estar extrayendo fibra de plantación no contienen plantaciones cosechables (11).
En 2003, Human Rights Watch detalló una serie de ataques a personas cuyas tierras fueron cedidas por el Gobierno a una de las compañías del grupo APP (12). APP siempre ha negado las afirmaciones e insistido en que es medioambientalmente responsable, que actúa pensando en los intereses de los pueblos indígenas. APP no respondió a una solicitud de que hiciera un comentario para The Guardian (13).
Aunque la expansión podría ayuda a APP a reducir sus deudas, sus supuestas actividades están alejando también a sus clientes. En 2008, la compañía Staples, de suministros de oficinas, decidió que comprar papel a APP era “un gran peligro para nuestra marca” (14). Office Depot, Carrefour, Gucci, H&M, Hugo Boss, Volkswagen, Fuji Xerox, Ricoh, Sainsbury, Marks and Spencer y Tesco están entre las numerosas grandes compañías que han llegado a la misma conclusión. En marzo de este año, 35 ONG indonesias enviaron una carta abierta a los restantes clientes de APP, pidiéndoles que interrumpieran los contactos con la compañía (15). Greenpeace hizo una petición similar este verano (16).
¿Qué haces si tu marca se está volviendo tóxica? Contratas al asesor de relaciones públicas canadiense Patrick Moore. Moore dirige una compañía radicada en Vancouver llamada Greenspirit Strategies, que ha desarrollado “mensajes de sostenibilidad” para compañías madereras, mineras, de fundido de plomo, nucleares, biotecnología, piscifactorías y plásticos (17,18). Es un retórico astuto, habilidoso para dar la vuelta a un argumento. Algunos medioambientalistas lo consideran el más descarado de los portavoces contratados a los que se enfrentan.
Ha descrito la tala de árboles como “hacer claros donde los nuevos árboles puedan crecer al sol” (19). Ha sugerido que los piojos marinos (que se extienden desde el salmón de cultivo a los animales libres, a menudo con efectos devastadores) son “buenos para el salmón salvaje”: pues el pez se pude comer las larvas (20). Ha justificado las operaciones de la minería del oro que han causado devastadores derrames de cianuro de sodio argumentando que “el cianuro está presente en el entorno y disponible de modo natural en numerosas especies vegetales” (21). Pero su mayor activo para las compañías a las que representa es este: Patrick Moore fue uno de los fundadores y líderes de Greenpeace.
En 1971 era un joven e idealista estudiante de doctorado, de peinado afro y bigote a lo Sergeant Pepper, que se oponía tenazmente a los planes estadounidenses de probar las bombas de hidrógeno en las islas Aleutianas. Fue elegido para unirse al viaje inaugural de un pequeño grupo llamado The Don’t Make a Wave Committee (22). Planeaban zarpar en un antiguo barco bacaladero hasta el lugar de las pruebas. La tripulación rebautizó el barco como Greenpeace. Cuando el comité cambió su tosco nombre, adoptó el del barco (23).
Moore se convirtió en uno de los más efectivos y de mejor capacidad expresiva de los portavoces de Greenpeace, liderando campañas contra los barcos de guerra nucleares, la pesca de ballenas y la muerte de las focas a mazazos (24). Se convirtió en la cabeza de la Greenpeace Foundation, que más tarde se convirtió en Greenpeace Canada, y fue el director de Greenpeace International. Después, en los años 80, todo se trastocó terriblemente. Moore afirma que se apartó de Greenpeace por cuestiones científicas (25). Greenpeace mantiene que se marchó cuando por su estilo autocrático perdió los votos que necesitaba para permanecer en la junta directiva (26,27). En cualquier caso, in 1986 abandonó Greenpeace e inició un negocio de piscifactoría en la isla de Vancouver. En 1991 lo cierra, cuando el precio del salmón se reduce a la mitad (28). Moore hizo entonces dos movimientos que darían definición a su carrera posterior. Se unió a la junta directiva de la Forest Alliance of British Columbia, grupo establecido por las compañías madereras para combatir a los verdes que intentaban impedir el talado de los bosques antiguos, y fundó la primera de sus empresas de asesoría (29). En 2001, fundó Greenspirit Strategies con dos de los expertos en relaciones públicas con los que había trabajado en la Forest Alliance.
Le ha ido bien. Me dice que “gano menos que un abogado de corporaciones medio, pero me considero a mí mismo como un éxito”... para alguien que inició su carrera como un académico (30). Tiene una casa en la ciudad de Vancouver, otra en un pueblo pesquero de la isla de Vancouver y otra en la Baja California (31). Sus servicios han sido ampliamente usados no solo por compañías controvertidas, sino también por los medios de comunicación, para los que escribe artículos y da entrevistas atacando a los grupos medioambientalistas y sus campañas. Aunque invariablemente se lo anuncia como cofundador de Greenpeace, solamente he encontrado dos casos en los que se ha dicho a los espectadores o lectores que trabaja para compañías que tienen intereses en los temas que él está debatiendo (32,33).
Moore niega que esté en guerra con el movimiento verde. En un momento de nuestra correspondencia, afirmó: “No ataco a los ambientalistas, ponme un ejemplo” (33a). Resulta que ese mismo día había enviado un mensaje electrónico al grupo verde GMWatch, en el que les decía “sois una panda de bastardos asesinos” (33b). Cuando se lo señalé, me contestó: “Hice una excepción con los bastardos asesinos […] Además, no iba contra una persona en particular, sino más bien contra todo el grupo de bastardos asesinos” (33c).
Patrick Moore era, evidentemente, el hombre al que APP recurriría en su lucha con Greenpeace y otros grupos. Encargó a Greenspirit Strategies que dedicara 10 días “a analizar las operaciones de APP en Indonesia”, con el objetivo, dice él, de que “determinara si la compañía se está comportando de una manera medioambientalmente responsable” (34). Su informe se publicó hace dos semanas (35). Es un documento fascinante.
Lejos de dañar el bosque pluvial, Moore y sus compañeros investigadores decidieron que APP está “comprometida en una gestión forestal sostenible de primera categoría”. De hecho, sin las operaciones de APP, “el hábitat del tigre de Sumatra estaría todavía más en peligro”, pues las concesiones forestales de APP actúan como un “amortiguador” entre los bosques donde viven los tigres y la “invasión humana”. Solo se están cortando los bosques “degradados”, en los que la eliminación de los bosques es “necesaria para dejar espacio a los campos de plantación” (36).
La deforestación está causada allí, dice el informe, no por APP, sino principalmente por los campesinos que “invaden ilegalmente los bosques en busca de un modo de vida mejor”. Al dar empleo a indonesios, APP reduce la deforestación, pues más empleo significa menos pobreza, lo que significa menos presión para irse a vivir al bosque. Las críticas a la industria de la pulpa, afirma Moore, se deben a que “las potencias coloniales occidentales” tratan de impedir que Indonesia modernice su economía (37).
Las evidencias acumuladas por los grupos medioambientalistas cuentan una historia diferente. Sugieren que APP está talando zona de muchos de los bosques que el informe de Moore dice que están protegiendo (38,39). Lejos de impedir que la gente invada el bosque, los grupos verdes afirman que APP lo acelera, al construir carreteras a zonas anteriormente inaccesibles (40). Con todo, el mapeado detallado de las concesiones comerciales, apoyado en imágenes de satélite y fotografías desde el suelo, sugieren con fuerza que son las compañías de la pulpa, y no los campesinos, los principales responsables de la deforestación en esos lugares (41). WWF afirma que APP clasifica como “degradado” cualquier bosque que desee talar (42). En cuanto al alivio de la pobreza, APP es acusada de exacerbarla, al expulsar a los habitantes de sus tierras y persuadir al Gobierno que se haga cargo de sus deudas. Lo de la conspiración de las potencias coloniales occidentales debe haber sido una sorpresa para los 35 grupos indonesios que han firmado la carta abierta (43).
Pero las afirmaciones que hace no son solo características curiosas del informe de Moore. Dice que es una “inspección” de las operaciones de APP (44). Pero la compañía de Moore no es una empresa supervisora y las dos personas que se llevó con él no son expertos en ecología tropical o en la legislación Indonesia, sino en las relaciones públicas (45). En su informe de 43 páginas, no se cita una sola referencia o fuente (la investigación más reciente de APP hecha por Greenpeace, en cambio, tiene 40 páginas y contiene 304 referencias (46)).
Pero lo más condenatorio es esto. Moore ha afirmado que la “gente no me paga para decir las cosas que se han escrito o inventado. Me pagan para que les diga lo que pienso” (47). Insiste en que “APP no ha conformado nuestras opiniones ni ha impuesto sus opiniones” (48). Pero resulta que hay secciones de este informe que han sido copiadas de un folleto de RP creado por APP anteriormente, en este mismo año. En algunos lugares, el texto de APP es reproducido literalmente; en otras partes parece haber sido parafraseado (49). Los datos y cifras de su folleto se repiten sin cuestionarlos. Cuando le pregunté a Moore acerca de esto, no negó que hubiera cortado y pegado, pero contestó que “no hay que deducir que si usamos el lenguaje de los informes de APP es imposible evaluar sus prácticas y programas” (50).
Con independencia de sus méritos, la “inspección” hizo su trabajo. El Washington Post ha repetido algunas de las afirmaciones de Moore sobre APP en su sitio web, sin cuestionarlas ni explicar que fue pagado por APP (51). Moore me dice que su informe está ahora “en las manos de todos los implicados en la industrial del papel” (52). Sus credenciales de cofundador de Greenpeace, con un doctorado en Ecología, le dan un peso que de otra manera no tendría.
Pero me parece que no podrá jugar esta carta para siempre. Llegará un punto en que su credibilidad como “líder medioambientalista” se agote. También él se convertirá en una marca tóxica que probablemente manche todavía más a cualquier compañía que intente limpiar su reputación. Pero por el momento el trabajo le sigue llegando en abundancia.
Artículo original:
http://www.monbiot.com/archives/2010/12/02/the-great-ventriloquist/
Traducido para Globalízate por Víctor García
Referencias:
1. Ray Davis, 2004. Restructuring in Weak Legal and Regulatory Jurisdictions: The Case of Indonesian Restructurings. World Bank conference on Corporate Restructuring: International Best Practices, Washington, DC.
info.worldbank.org/etools/docs/library/83884/davis_restruct.doc
2. White & Case, 17th June 2003. White & Case Advises on Landmark Restructuring of Asia Pulp and Paper. http://www.whitecase.com/news/detail.aspx?news=233
2a. Bill Guerin, 13th June 2003. APP: Indonesia’s failing credit litmus test. Asia Times. http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/EF13Ae03.html
2b. Avi Mahaningtyas, 2003. Export Credit Agencies’ Roles in Environmental and Social Destruction through Investment of Pulp and Paper Sector in Indonesia.
http://www.eca-watch.org/problems/debt/NADI_whypayfordebts_2003.pdf
3. The Green Press Initiative, 2010. The True Price of Low-Cost Paper: a Brief for U.S. Companies about Sinar Mas Group/Asia Pulp & Paper. http://www.greenpressinitiative.org/documents/APP%20Summary%20Factsheet%20Final%2007_2010.pdf
4. Aquí están las cifras publicadas por Greenpeace, November 2010. Protection Money. http://www.greenpeace.org.uk/files/pdfs/forests/protection-money.pdf
“Comparing DNPI data (published 2009, source for 2010 report) with data from other top emitting countries (China, USA , Brazil, India, Russia) positions Indonesia is the world’s 3rd largest GHG
polluter in 2005:
No 1: USA 6.2GtCO2e in 2005. Source: EPA (2010): 14
No 2: China 5.6GtCO2e in 2004. Source: Government of China
(2007)
No 3: Indonesia 2.4GtCO2e in 2005.”
5. WWF, 17th March 2009. APP’s forest clearing linked to 12 years of human and tiger deaths in Sumatra. http://wwf.panda.org/wwf_news/?159162/APPs-forest-clearing-linked-to-12-years-of-human-and-tiger-deaths-in-Sumatra
6. Como arriba.
7. Eyes on the Forest, July 2010. Business as Usual in Riau, Sumatra: Pulp Industry Continues Clearance of Natural Forest.
8. Como arriba.
9. WWF, 18th May 2009. Paper Giant Asia Pulp and Paper Set to Destroy Home of Reintroduced Orangutans, Indigenous Tribes.
http://www.worldwildlife.org/who/media/press/2009/WWFPresitem12414.html
10. Greenpeace, 2010. How Sinar Mas is Pulping the Planet. http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/forests/2010/Sinar-Mas-Pulping-The-Planet.pdf
11. Como arriba.
12. Human Rights Watch, January 2003. Human Rights Abuse and Indonesia’s Pulp and Paper Industry. http://www.hrw.org/en/reports/2003/01/06/without-remedy
13. Mandé un mensaje de correo electrónico a las direcciones de preguntas de los medios y llamé a los números incluidos en el sitio web de la compañía, pero mi mensaje no obtuvo respuesta y no respondieron a las llamadas.
14. Tom Wright, 8th February 2008. Staples Cuts Off Paper Supplier. Wall Street Journal.
http://online.wsj.com/article/SB120240874246651263.html?mod=googlenews_wsj
15. Teguh Surya (WALHI) and 34 others, March 2010. An Open Letter to Customers of and Investors in the Indonesian Pulp and Paper Sector.
16. Greenpeace, 2010, como arriba.
17. http://www.greenspiritstrategies.com/index.cfm
18. La adición sobre el fundido de plomo procede de mi correspondencia por coreo electrónico con Patrick Moore, 24th November 2010.
19. Patrick Moore, 2010. Who are the Founders of Greenpeace?
http://www.beattystreetpublishing.com/who-are-the-founders-of-greenpeace-2/
20. Patrick Moore, 5th April 2005. BC Salmon Safe from Science Scare. National Post.
http://www.greenspiritstrategies.com/D122.cfm
21. Patrick Moore, 4th February 2006. Newmont responsible on environment, Greenpeace co-founder says. Rocky Mountain News. http://www.greenspiritstrategies.com/D163.cfm
22. Patrick Moore, 2010, como arriba.
23. Patrick Moore, 2010, como arriba.
24. Patrick Moore, 2010, como arriba.
25. Patrick Moore, 22nd April 2008. Why I Left Greenpeace. The Wall Street Journal.
26. Drake Bennett, March 2004. Eco-Traitor. Wired magazine. http://www.wired.com/wired/archive/12.03/moore.html
27. Greenpeace, correspondencia por correo electrónico, 25th November 2010.
28. Patrick Moore, correspondencia por correo electrónico, 25th November 2010.
29. http://www.greenspiritstrategies.com/D80.cfm
30. Patrick Moore, correspondencia por correo electrónico, 24th November 2010.
31. Como arriba.
32. Patrick Moore, 4th February 2006, como arriba.
33. Aston on the Channel 4 film, What the Green Movement Got Wrong, 5th November 2010.
33a. Correo electrónico que me envió Patrick Moore, 12th November 2010.
33b. Correo electrónico a GMWatch de Patrick Moore, 12th November 2010.
33c. Emails to me from Patrick Moore, 14th November 2010.
34. Greenspirit Strategies Ltd, November 2010. Plantation Forestry in Indonesia: The Greenspirit Strategies Perspective.
http://www.scribd.com/doc/42850998/Plantation-Forestry-in-Indonesia-The-Greenspirit-Strategies-Perspective
35. Como arriba.
36. Como arriba.
37. Como arriba.
38. Eyes on the Forest, July 2010, como arriba.
39. Greenpeace, 2010, como arriba.
40. WWF, 18th May 2009, como arriba, dice lo siguiente:
“A new APP logging road in the Bukit Tigapuluh forest has already opened up access for rampant illegal logging practices, which the local government agency in charge of enforcing conservation laws believes has led to the increased human-tiger conflict.”
41. Greenpeace, 2010, como arriba.
42. James Rose, 24th June 2004. WWF and the APP partnership – a lesson learnt.
http://www.climatechangecorp.com/content.asp?ContentID=5218
43. Teguh Surya (WALHI) and 34 others, March 2010, as above.
44. Greenspirit Strategies Ltd, November 2010, as above.
45. You can see Tom Tevlin and Trevor Figueiredo’s credentials here: http://www.greenspiritstrategies.com/D80.cfm
46. Greenpeace, 2010, como arriba.
47. Drake Bennett, March 2004, como arriba.
48. Greenspirit Strategies Ltd, November 2010, como arriba.
49. Comparar los párrafos 3, 4 y 5 de la página 13 del informe de Greenspirit con los párrafos 2, 3 y 5 de la página 6 de este documento:
APP, 11th August 2010. Open Statement – Getting the facts down on paper. http://www.asiapulppaper.com/portal/app_portal.nsf/Web-MenuPage/25789CB95E09B9F54725777C0023C42A/$FILE/Mazars.pdf
También el párrafo 8 de la página 13 del informe Greenspirit con el párrafo 4 de la página 5 del folleto de APP.
Y la página 18 del informe Greenspirit con las páginas 8 y 9 del folleto de APP.
50. Patrick Moore, correspondencia por correo electrónico, 25th November 2010.
51. http://discuss.washingtonpost.com/wp-srv/zforum/05/APP.htm
52. Patrick Moore, correspondencia por correo electrónico, 25th November 2010.