Perdiendo la batalla con la entropía

George Monbiot, 09/06/2004,
monbiot.com

Sin petróleo barato, la única opción segura es empezar a desmantelar nuestras intrincadas economías. Un precio alto del petróleo significa recesión y desempleo, lo que a cambio significa el fracaso del político que gobierna. El intento de culpar a otros hombres por la finitud será una uno de los temas que definan las políticas de las próximas décadas.

Para comprender lo que va a ocurrir, tenemos primero que comprender el núcleo central de la existencia. La vida es una lucha contra la entropía. La entropía puede ser toscamente definida como la dispersión de energía. Tan pronto como un sistema -sea un organismo o una economía- se queda sin energía comienza a desintegrarse. Su supervivencia depende de la captura de nuevas fuentes de energías.

La evolución biológica es conducida por la necesidad de obtener energía por la que otros organismo compiten. Un resultado es el incremento en la complejidad: un árbol puede tomar mas energía del sol que de los musgos sobre el suelo forestal. Un atún puede buscar su presa de forma mas activa que una medusa. Pero el coste de esta complejidad es el incremento en la necesidad de energía. Lo mismo es aplicable a nuestras economías. Estas evolucionan en presencia de un fuente de energía que ha sido barata en la obtención y barata en el uso. No hay, hasta ahora, un sustituto. Todo lo demás es mas caro o mas difícil de usar. Sin petróleo barato la economía sucumbiría a la entropía.

El problema del mundo es el siguiente. Ahora, consumimos seis barriles de petróleo por cada nuevo barril que descubrimos. Los descubrimientos de depósitos enormes petróleo (de unos 500 millones de barriles) alcanzaron su máximo en 1964 (1). En el 2000, hubo 13 descubrimientos, en 2001 seis, en 2002 dos y en 2003 ninguno. Tres nuevos enormes proyectos se producirán en 2007 y 3 en 2008. Para las próximos años, nada ha sido programado (2).

Justo cuando el suministro de petróleo empieza ser incierto, la demanda global esta creciendo mas rápido que lo que lo ha hecho en 16 años. Hace unos días, General Motors anunció que esta gastando 3000 millones de dólares en doblar su producción de coches para el mercado chino (3). 74 minutos después, vimos las primeras señales de la entropía: la International Air Travel Association reveló que las líneas aéreas van a perder probablemente 3000 millones de dólares este año a causa del alto precio del petróleo (4). Los transportistas mas baratos se quejaron de que podrían quedarse fuera del mercado.

La industria del petróleo nos dice que nos nos preocupemos: El mercado encontrara una forma de solucionarlo. Si el precio de la energía sube, nuevas fuentes aparecerán. Pero, ¿nuevas fuentes de qué? Cualquier otra opción es mucho mas cara que el petróleo barato que hace que nuestra complejidad económica sea posible.

Si la complejidad de nuestras economías es imposible de sostener, nuestra mejor esperanza es empezara desmantelarla antes de que se derrumbe. Esto no es probable que ocurra. Enfrentados a elegir entre un golpe o un quejido, nuestros gobiernos probablemente escogan, el golpe, lanzando mas guerras extravagantes para mantener el espectáculo funcionando. Terroristas, sabiendo la de la necesidad creciente de Occidente y de la vulnerabilidad de los gaseoductos y depósitos, responderán con sus propias guerras petrolíferas.

El artículo completo se puede leer aquí (inglés)

NOTAS

(1) y (2) The Oil Depletion Analysis Centre, 29th January 2004. Oil Supply Shortages Likely After 2007, New Report Shows. News Release. Citing a report by Chris Skrebowski, January 2004, in Petroleum Review.

(3) BBC News Online, 05:20 GMT, 7th June, 2004. Carmaker GM Raises China Stakes.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/3782265.stm

(4) BBC News Online, 06:34 GMT, 7th June, 2004. Oil Prices To Hit Airline Profits.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/3782299.stm

Ver todos artículos por George Monbiot