La izquierda y el cambio climático (2)

Félix Nieto y Mario Cuellar para Globalízate, 17/06/2008

¿Por qué la izquierda no se involucra en la lucha contra el cambio climatico?

Parte de la izquierda y de la ciudadanía en general ve el cambio climatico como algo ajeno, se piensa que es una cosa del futuro y de ecologistas y de personajes como Al Gore. Pero, seamos claros, no es así. Por el hecho de que Al Gore haya hecho sonar las alarmas y a pesar de las criticas que recibe por su insostenible estilo de vida, no quiere decir que no tenga razon en su discurso, el cambio climatico está aquí y por mucho que lo obviemos vamos a tener que vivir con las consecuencias. Así que no nos engañemos aunque Al Gore no es un modelo a seguir, tenemos que agradecerle el haber puesto el cambio climático en la agenda politica internacional.

Una parte de la izquierda ve el cambio climático y la ecologia como una forma de ecosocialismo (llamado asi despectivamente) cuando ambas cosas ni son incompatibles ni estan alejadas de las doctrinas más progresistas, sino todo lo contrario. Me explico, si no conseguimos solucionar el problema, de poco serviran el resto de las reivindicaciones tradicionales de la izquierda: igualdad, libertad, mejores condiciones de vida para todos y la construcción de otro mundo, porque simplemente no habra otro mundo, o al menos un mundo en el que nos gustaria vivir. Un aumento de la temperatura de 6º C en este siglo haria la vida en el planeta imposible. Y a eso es a lo que nos enfrentamos, ni más ni menos que a la supervivencia de la civilización.

Quizás el problema radique en que se piensa que la tecnologia lo va a solucionar, o que en el fondo queremos seguir con nuestros estilos de vida, consumir, irnos de vacaciones a lugares lejanos o abandonar la ciudad en nuestros coches cada fin de semana y cada puente.

Creemos que esto es lo normal y que todos tenemos derecho a estas cosas, pero no es asi, piensa por un momento que cada vez que coges un avion, conduces tu coche, vas a comprar a una gran superficie o enciendes una luz, estas contribuyendo a que otras personas mueran, asi de simple y asi de crudo. Nuestras libertades acaban con las vidas de otras personas, personas de Africa, India, Blangladesh, Asia. Personas que no han causado el problema y a las que les estamos negando el derecho a disfrutar de un futuro y a muchas incluso de un presente.
Por estos motivos y si de verdad creemos en la igualdad, no nos engañemos, la lucha contra el cambio climatico es una lucha por los derechos humanos, por un sistema de vida más justo, es la lucha contra un sistema economico basado en el crecimiento constante, es una lucha por un mundo mejor para todos y no sólo para los privilegiados que vivimos en el llamado mundo desarrollado.

Pero tengo malas noticias, tambien nos va a afectar a nosotros, quizas nuestra generación no lo vaya a sufrir de una manera severa, pero si lo haran vuestros hijos y vuestros nietos. Entonces que les direis, ¿les diréis que todo lo hiciesteis por ellos?, ¿que comprasteis un todoterreno para llevarlos al colegio? ¿Que todo lo que les comprasteis fue para darles felicidad? Entonces os daréis cuenta que solo pensasteis en vosotros mismos, sabíais que vuestro modo de vida era insostenible, pero poniais la excusa del bienestar y de no querer renunciar a las comodidades, que era impensable una vuelta al pasado. Bien, no se trataba de eso, pero ahora ya no habia vuelta atras, fuimos las ultimas generaciones en poder solventar el problema y no lo hicimos.
Este será nuestro legado a las futuras generaciones.

Tú decides.

Ver todos artículos por Félix Nieto y Mario Cuellar