Madrid se apunta al bioetanol

Félix Nieto para Globalízate, 22/02/2009

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por el uso del bioetanol participando en el Proyecto Europeo BEST (Bioetanol para un transporte Sostenible/ Bioethanol for Sustainable Transport), junto con otras ocho ciudades o regiones (Estocolmo, Región Sueca del biofuel, Dublín, Rotterdam, Somerset, La Spezia, Sao Paolo y el País Vasco).

Esta acción es parte de las medidas contempladas en la "Estrategia Local del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010" relacionadas con el fomento de empleo de biocombustibles.

El Ayuntamiento de Madrid ha adquirido en el marco del proyecto BEST compromisos concretos como son la adquisición de 5 autobuses impulsados con bioetanol y de 25 vehículos flexibles (FFV) que utilicen este biocombustible, así como la instalación de surtidores que permitan repostar a estos vehículos de la flota municipal. Todo ello acompañado de un completo programa de monitorización y seguimiento a escala europea que permita evaluar con rigor las ventajas ambientales del bioetanol.

También es objetivo prioritario del Ayuntamiento de Madrid el desarrollo de actividades de difusión y comunicación, así como la coordinación con otros agentes públicos y privados a fin de despertar la conciencia ambiental y promover el cambio hacia el empleo de este biocombustible alternativo respetuoso con el entorno.

Artículo original:

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Madrid-se-apunta-al-bioetanol.asp

Dudas sobre el uso del Etanol

Sin embargo hay investigadores que critican el etanol obtenido del maíz por sus impactos medioambientales y económicos. La mayor demanda de maíz se asocia a un mayor uso de fertilizantes y pesticidas, como también por usar y contaminar los recursos hídricos. Convertir el maíz en una fuente energética puede haber contribuido al aumento del precio global de los alimentos del verano pasado. Además varios estudios sugieren que el ciclo completo del etanol, desde los campos hasta los depósitos, pueden emitir mas emisiones de gases de efecto invernadero que la gasolina tradicional, dependiendo de las semillas y como se cultivan.

“La noción de que los combustibles basados en el maíz son neutrales de carbono se ha demostrado que son falsos”, según dijo Jonathan Lewis, abogado ambientalista de la Clean Task Force. En la Unión Europea se ha pedido que se reduzcan los objetivos del etanol, en parte debido al aumento de los precios de los alimentos. Sin embargo la posición de sus defensores prevaleció, fijando una contribución del 10% de los agrocombustibles.

Reseña del artículo: United States Considers Ethanol Blend Increase

A higher ethanol blend may support the nation's ailing biofuel industry at the risk of further exacerbating climate change.

Los Estados Unidos consideran el aumento en la mezcla de etanol
Una mayor aportación de etanol en los combustibles puede que ayude a la industria estadounidense de los biocombustibles con el riesgo de agravar el cambio climático.

Artículo original:

http://www.worldwatch.org/node/6017

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

Ver todos artículos por Félix Nieto