Soluciones al cambio climático

Félix Nieto para Globalízate, 28/06/2007

El Presidente del Gobierno acaba de anunciar que en Julio convocará un consejo de ministros para hablar sobre el cambio climático, allí darán a conocer un plan con nada más y nada menos que 170 medidas para combatir el cambio climático y cumplir con Kyoto con un “calendario claro y disposición de recursos”.

Así mismo pretende que España esté en “el liderazgo” de la lucha contra el cambio climático. Mucho me temo que ya hemos oído esta expresión en boca de Tony Blair, y lo cierto es que durante su ‘reinado’ (1) las emisiones de CO2 han aumentado. Como es costumbre en los políticos, hablan, pero sus palabras no se corresponden con sus actos.

Esperemos que en esta ocasión Zapatero cumpla sus palabras, aunque a decir verdad, 170 medidas me parecen excesivas y sin saber cuáles son, se me antojan difíciles de implementar. Voy a intentar adivinar alguna de esas medidas, mejor dicho voy a enumerar una serie de medidas que sean políticamente implementables y que sean útiles para disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para liderar al mundo en el problema más grave al que jamás nos hayamos enfrentado.

En primer lugar enumeraré medidas a corto plazo para los distintos sectores, comenzando con el transporte que es el sector en el que más aumentan las emisiones.

• Apuesta clara por el transporte público en detrimento del vehiculo privado, para que esto funcione es primordial penalizar fuertemente a los coches que más contaminen, crear carriles exclusivos para los autobuses e introducir un impuesto tipo Londres, donde los todoterrenos paguen al menos 20€ al día por circular en las ciudades.
• Apostar por los coches eléctricos.
• Realizar el transporte de mercancías por tren.
• Apostar por el tren convencional en detrimento del AVE o limitar la velocidad de estos últimos a 200 Km. h.
• Detener la expansión y construcción de aeropuertos, disminuyendo su capacidad gradualmente. De momento los planes del gobierno son duplicar el número de viajeros para el 2020.
• Limitar el número de barcos surcando nuestras aguas, éstos emiten grandes cantidades de GEI.
• Reducir el consumo de energía.
• Ahorro energético en las casas, el código técnico de edificación no es suficiente, seguir el modelo alemán de ‘casa pasiva’, (2) capaz de mantener la temperatura en unos 16º C en invierno y en no más de 24º C en verano, sin necesidad de aire acondicionado, calefacción o ventiladores.
• Suministrar la energía a partir de fuentes renovables, solar y eólica. (offshore) mar adentro, mucho más eficiente que los molinos terrestres y con menos impacto visual.
• Prohibir los aparatos con stand-by y las lámparas de incandescencia.

Se podían añadir algunas más, pero con estas 10 medidas a corto y medio plazo, no sólo cumpliríamos con Kyoto sino que estaríamos bien posicionados, en, como dice Zapatero, liderar la lucha contra el cambio climático.

Liderar significa ser el primero y para ser el primero hay que ser valientes y arriesgar, el problema es que en esto nadie quiere ser el primero. Además se pone como excusa a los otros, primero a los EEUU, ahora a China y mañana a la India.

Pero no olvidemos que mientras el ciudadano medio de EEUU emite unas 20 toneladas al año de CO2, nosotros unas 9, un ciudadano chino emite 4,5 y un Hindú unas 2.
Pero ésto también tiene solución, eso sí, a largo plazo, bueno ya no tan largo, digamos un par de décadas.

La solución más justa es la conocida como contracción y convergencia (C&C)(3) ideada en 1990 por Aubrey Meyer y el Global Commons Institute. Simplificándolo consiste en fijar la cantidad de GEI que pueden ser absorbidos por la atmósfera y dividir esa cantidad entre todos los habitantes del planeta, así cada uno podríamos emitir la misma cantidad. Es la única medida que aceptarán los países en vías de desarrollo, ya que con razón, culpan a los países industrializados de ser los causantes de los niveles de GEI actuales.

Volviendo a lo inmediato, estaremos atentos a las medidas que el gobierno va a implantar y aplaudiremos o denunciaremos según consideremos si van o no en el objetivo de, primero cumplir con Kyoto y segundo, hacer nuestros deberes para evitar que la temperatura global sobrepase los 2º C. Lo cual sería catastrófico para la vida en el planeta.

(1) con el uso de la palabra reinado me refiero a la forma en que se ha producido la sucesión en el partido laborista y en el cargo de Primer Ministro.

(2) http://www.passive-on.org/es/details.php

(3) Mas información sobre C&C aquí

Ver todos artículos por Félix Nieto