Las medidas "ambiciosas" del gobierno para luchar contra el cambio climático
Félix Nieto, 22/02/2007El informe de La Estrategia Nacional contra el Cambio Climático comienza así:
"El cambio climático es una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, representa uno de los principales retos ambientales con efectos sobre la economía global, la salud y el bienestar social".
El gobierno español con este plan pretende que todo el peso recaiga sobre los ciudadanos y así evitar tomar las medidas que considera que son impopulares, pero imprescindibles. Pretendiendo actuar sobre el comportamiento de los ciudadanos en el consumo de electricidad y en el transporte lo único que conseguirá es alienar a gran parte de la población que verán como estas medidas además de insuficientes son hipócritas, ya que no se menciona a la industria ni a la construcción ni a la aviación, cuando estas juegan un papel importante en las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuales son las medidas que el gobierno español va a poner en marcha para luchar contra el cambio climático?
Apostar por el secuestro de carbono, cuando esta idea no esta probada ni desarrollada lo suficiente.
Incrementar el precio de la luz, con esta medida pretende reducir el consumo energético un 1% anualmente, esta medida perjudicara a las rentas mas bajas sin conseguir prácticamente nada. Cada vez consumimos mas energía en nuestros hogares, pero no creo que se deba principalmente a que derrochemos la electricidad por el hecho de que es “barata”, sino mas bien a que cada día tenemos más aparatos electrónicos en nuestros hogares, aires acondicionados, ordenadores, televisiones de plasma, lavavajillas etc,etc,etc.
Prohibir en 2012 las calderas de carbón en las casas, me pregunto cuantas casas tienen calderas de carbón y cual es su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero. Es otra medida que sugiere que los ciudadanos somos los únicos responsables del cambio climático. Unas medidas seguramente mas eficaces serian la reducción de la temperatura en los edificios oficiales y terminar con el derroche energético de los centros comerciales. Por otro lado según las facturas de Iberdrola (datos del 2005) la energía suministrada a nuestros hogares proviene de: Gas Natural (18,8%) Carbón (30%) Fuel-oil-gas (3,8%) Cogeneración y residuos (9,2%) Nuclear (22,4%) y Renovables (15,5%). Por lo que más de un 50% de nuestra energía es producida a partir de combustibles fósiles. Si a ello sumamos la futura reducción en el uso de energía nuclear el panorama se presenta mucho mas negro.
El gobierno, al prever un aumento del 65% con respecto a 1990 en electricidad y transporte y un 37% en los sectores industriales y energéticos, lo que esta haciendo es propiciar que se cumplan esos datos, al igual que con la construcción de mas autovías y la ampliación de los aeropuertos, lo que hace es proporcionar las infraestructuras para que circulen mas coches y mas aviones por lo que inevitablemente aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero.
El sector en el que mas aumentan las emisiones es el transporte y la única medida es penalizar a los coches que mas emitan, cuando lo lógico seria que prohibiese por ejemplo, la circulación de todoterrenos en las ciudades acompañado de otras medidas como el impuesto de congestión (tipo Londres) potenciando el transporte público y el transporte de mercancías en trenes convencionales en detrimento del transporte por carretera, también pretende que las mercancías sean transportadas por mar, transporte menos sostenible y que además conlleva el peligro de accidentes, cuyas consecuencias conocemos muy bien.
Estas son unas medidas en consonancia con el comercio de emisiones que tampoco soluciona el problema, ya que el resultado final es que globalmente se sigue emitiendo al menos la misma cantidad de gases de efecto invernadero.
No se puede regatear con el Planeta porque a el no le importa si los objetivos son políticamente correctos o no. Por lo que a no ser que aseguremos un acuerdo que determine cuanto CO2 puede emitir cada país y cada individuo, simplemente no sobreviviremos.
La única solución al problema es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y esto solamente se podrá llevar a cabo con un racionamiento de los combustibles fósiles. Un concepto que quizás les suene a tiempos de guerra y de penurias, pero que es la única medida que seria justa e igualitaria para todos. La idea es de Aubrey Meyer y se conoce como contracción y convergencia, consiste en determinar la cantidad de CO2 que puede ser absorbida por la atmósfera para así estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en unos niveles seguros, unas 430ppm, para que la temperatura no se incremente en mas de 2ºC, (2º es el tope que fijan los científicos para que el calentamiento global no sea catastrófico) se divide esa cantidad entre el numero de habitantes del planeta y se adjudica la cantidad resultante a cada país y a cada ciudadano.*
Esa seria la única medida que seria aceptable para los países en vías de desarrollo, ya que por ejemplo la emisión per cápita de China es de unas 2,2 toneladas por año, la nuestra es de unas 9 y la de los EEUU de 20.
No olvidemos que nuestras emisiones superan a las del año base 1990 en un 52% y Kyoto solo nos permite un 15% más. Pero ese no es el principal problema ya que el objetivo de Kyoto es totalmente insuficiente, lo que de verdad necesitamos es una reducción del 60% globalmente para el año 2030, y si queremos ser justos, los países ricos debemos reducir nuestras emisiones en una proporción bastante mayor para la misma fecha. Solo así tendremos bastantes posibilidades de evitar la catástrofe.
Racionamiento es justo lo contrario al consumismo de hoy en día, mientras que el crecimiento económico es el principal objetivo de las políticas gubernamentales.
El problema es que los gobiernos no van a implementar dicha medida a no ser que nosotros los ciudadanos se lo demandemos, aunque la tarea es difícil todavía es posible, aunque sino comenzamos ahora, mañana será demasiado tarde y no podremos hacer nada.
Félix Nieto es miembro de globalizate
* http://www.gci.org.uk/