Falta de compromiso político para combatir el cambio climático

Félix Nieto, 08/11/2006

Acabamos de llegar al punto sin retorno, ya sabemos que el calentamiento del planeta es un hecho, también sabemos que el Cambio Climático esta siendo acelerado por la combustión de combustibles fósiles, (carbón, gas y petróleo). Los científicos nos dicen que la temperatura global no puede incrementarse más de 2º C, y que para que esto no ocurra debemos mantener la concentración de gases en la atmósfera por debajo de las 450 partes por millón, según datos del 2005 ya estamos en casi 400 ppm. Por si fuera poco ahora también sabemos, por el informe Stern que la inacción nos va a costar 20 veces más, en lugar de invertir el 1% del PIB anual, tendremos que invertir el 20% dentro de unos pocos años.

El Cambio Climático se esta poniendo de moda, unos ven en el una gran oportunidad de negocio, nos dicen que las energías renovables son la solución y que crearan muchos puestos de trabajo, es cierto. Otros nos dicen que nosotros como ciudadanos somos parte de la solución, consumiendo menos energía y hablando del tema con amigos, familiares y conocidos, también cierto.

Lo que no nos dicen es como demonios vamos a evitar sobrepasar ese límite de 2ºC, tengo la impresión que piensan que con que cambiemos las bombillas de nuestras casas y que nos duchemos en lugar de bañarnos o quizás piensen que la tecnología avanzara y no hará falta tomar las medidas drásticas necesarias, en esto ya no podemos perder mas tiempo. Necesitamos una reducción, en los países ricos, del 90% de aquí al año 2030, y mucho me temo que nuestro esfuerzo individual, aunque importante, no conseguirá los objetivos necesarios.

Lo que de verdad hace falta es que los partidos políticos dejen de pensar en las próximas elecciones y empiecen a coger el toro por los cuernos (sin mala intención), en lugar de echarnos el muerto a los ciudadanos y sugerir a las empresas energéticas que pongan su granito de arena, deben empezar a hacer leyes que penalicen severamente el uso de los combustibles fósiles y que apuesten por un transporte público sostenible.

Pero en lugar de eso hacen todo lo contrario, un ejemplo es la venta de todoterrenos, aumentando año tras año, en el 2005 se vendieron mas de 100.000 unidades, este año ya vamos por los 108.940 a finales de Octubre. En total en España se venden más de 1.000000 de coches al año. (1.528.849 en el 2005, año record). 1

El ministerio de Fomento PEIT (El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020) “prevé una inversión de 241.000 millones de euros, especialmente en carreteras y ferrocarriles, hasta conseguir que todas las capitales estén unidas por autovías y AVEs”. El tren de alta velocidad según la ministra será la joya de la corona y pasara de los 1000 Km. de vía actuales a los 10.000 en el 2020. 2
Supongo que saben que un tren de alta velocidad consume muchísima energía, casi tanta como los aviones.
Con respecto a estos últimos, el PEIT pretende “aumentar la capacidad de las instalaciones aeroportuarias, duplicando la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria (de 165 a 311 millones de pasajeros anuales)”. 3
Solo este incremento en capacidad anularía las reducciones que pudiésemos conseguir con nuestro ahorro energético y con el uso de placas solares para el calentamiento del agua en todas las viviendas.
Así que tenemos dos opciones o quizás tres.
- Ignorar el tema y resignarnos a nuestra suerte.
- Hacer lo que podamos individualmente y esperar el milagro, (el que crea en ellos).
- Demandar al gobierno que tome las medidas necesarias, por impopulares que sean para intentar atajar el problema.

Yo elijo la tercera, pero para que esta sea efectiva debemos convertir la lucha contra el cambio climático en la campaña política más importante de nuestra época.
Esta en nuestras manos nada menos que el futuro de las generaciones venideras y el presente de miles de personas que ya están muriendo directa o indirectamente a causa del cambio climático, y todo para que nosotros sigamos derrochando energía y yendo de vacaciones al Caribe.

Entonces, nos debemos preguntar si de verdad queremos evitar un caos climático o simplemente nos queremos sentir mejor con nosotros mismos.

Referencias:

1 http://www.anfac.es/global.htm

2 www.cadenaser.com 12- Julio 2005 entrevista con la ministra de Fomento Magdalena Álvarez

3 http://www.fomento.es/MFOM/LANG%5FCASTELLANO/%5FESPECIALES/PORTUFUTUROHOY/AREAS/

http://www.felixnieto.com

Ver todos artículos por Félix Nieto