FMI eleva panorama de crecimiento británico a un 2,9 por ciento
FMI, 09/03/2007FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
En el borrador final de su revisión anual sobre el estado de la economía británica, el FMI calificó al desempeño económico del Reino Unido como "impresionante" y revisó al alza su proyección para el crecimiento del 2007 desde un previo 2,75 por ciento.
Sin embargo, el FMI dijo que los encargados de política monetaria deben presionar para limitar los ajustes salariales y evitar un repunte en la inflación que alimente una carrera entre los precios y los salarios.
Este consejo será bien recibido por el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, quien la semana pasada alcanzó el acuerdo salarial con los trabajadores del sector público más complicado en una década, logrando un incremento promedio en los salarios de apenas un 1,9 por ciento.
"Seguir comunicando la importancia de los límites salariales ayudará a minimizar la necesidad de un incremento adicional en las tasas de interés," dijo el FMI.
"Dependiendo de las perspectivas de desarrollo del crecimiento salarial, podría necesitarse un mayor ajuste de la política monetaria," agregó.
Con respecto a las finanzas públicas, el informe del FMI resultó menos entusiasta. El organismo indicó que el rápido crecimiento del gasto público desde el 2001 al 2004 había llevado a un aumento de la deuda pública y a un fuerte deterioro de la balanza fiscal.
Frente a estos antecedentes, el FMI instó al gobierno a recortar el crecimiento del gasto y a tomar "elecciones disciplinadas" en la próxima revisión exhaustiva del gasto, un programa de tres años de duración y que será revelado a fines del 2007.
"En los próximos años, reducir el déficit fiscal total será esencial para reducir el incremento en el ratio de deuda neta con respecto al PIB," dijo el FMI.