Rato: Un Japón sin deflación va en interés del mundo entero

FMI, 24/01/2007

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

(24/01/07)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo hoy que una economía nipona que crezca sin deflación es 'vital' para el mundo entero, al tiempo que pidió a China que aplique un tipo de cambio 'más flexible'.

Rato intervino hoy en Tokio en un seminario sobre los retos que afrontan los países de Asia, diez años después de una crisis que tambaleó muchas de esas economías, pero para la que ahora tanto su institución como esas naciones están 'mejor preparadas', según dijo.

El director del FMI pidió 'aprender de los errores del pasado' para hacer frente a crisis similares y calificó a Asia como 'la región más dinámica del mundo' gracias a las políticas y reformas aplicadas después de las turbulencias financieras de 1997.

En una rueda de prensa posterior, Rato puso el acento en la importancia de que Japón, segunda economía del mundo, 'mantenga' su actual fase de expansión económica, que se 'ha hecho más moderada recientemente'.

En este sentido, apoyó la política monetaria aplicada por el Banco de Japón (BOJ), que la semana pasada mantuvo invariables los tipos de interés en el 0,25 por ciento, en plena ola de presiones por parte del Gobierno que han hecho cuestionar su independencia.

Para Rodrigo Rato, no hay por ahora presiones inflacionistas en Japón y el consumo privado todavía 'debe ganar impulso', por lo que calificó de 'correcta' la evaluación hecha por el BOJ.

El mantenimiento de unos tipos de interés muy bajos en Japón, frente a un nivel más elevado en las otras dos grandes áreas monetarias, EEUU y la Unión Europea (UE), ayuda a que el país asiático incremente con fuerza sus exportaciones, que tiran de la economía, gracias a la debilidad del yen frente al dólar y el euro.

Para Rodrigo Rato, estas consecuencias son 'parte del mercado libre' y aseguró que la 'competitividad' de la economía japonesa 'no está basada en la debilidad' de su moneda, pues ha sido siempre 'muy competitiva'.

'Va en interés de Japón, de Asia y del mundo entero que Japón consolide su crecimiento y que deje atrás las presiones deflacionistas', señaló el director gerente del Fondo Monetario.

Además, Rodrigo Rato hizo una nueva referencia a la necesidad de que China aplique un tipo de cambio 'más flexible', algo que no se ha materializado de momento pese al compromiso adoptado en este sentido, hace año y medio, por las autoridades chinas.

Por lo general, el responsable del organismo internacional dibujó un panorama 'benigno' para la economía mundial, ayudado en parte por la bajada de los precios del petróleo, que estima se colocará en 52 o 52 dólares el barril durante este año.

'Vivimos en un escenario financiero extremadamente benigno pero eso puede cambiar porque los mercados globalizados ofrecen muchas oportunidades, pero también suponen riesgos' , avisó.

Rodrigo Rato destacó también los retos y los riesgos que ofrece la cada vez mayor integración de las economías asiáticas, aunque dejó claro que el FMI 'apoya con fuerza los esfuerzos para promover la cooperación económica regional, como forma de fortalecer los sistemas financieros en Asia'.

'Asia ha aprovechado muchos beneficios de la globalización y ahora desempeña un papel importante en la economía global; suma un cuarto del Producto Interior Bruto y del comercio global', apuntó Rato, para quien 'la tendencia es a que tenga incluso un papel mayor'.

Además de participar en el seminario sobre el futuro de las economías asiáticas, organizado por el Banco de Japón, Rodrigo Rato se entrevistó hoy en Tokio con el nuevo equipo económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Japón es la primera escala en la gira asiática del director gerente del FMI, quien mañana visitará Indonesia y, hacia el final de la semana, hará una parada en China.

Ver todos artículos por FMI