El filósofo Naïr dice que Europa "puede jugar un papel importante" como alternativa política a la globalización
Europa Press, 25/05/2005EL FILÓSOFO NAIR DICE QUE EUROPA PUEDE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE" COMO ALTERNATIVA POLÍTICA A LA GLOBALIZACIÓN
El filósofo, sociólogo y politólogo francés Sami Naïr consideró que la globalización es "un proceso de difusión de las inversiones en provecho del primer mundo y dentro de éste en provecho de las multinacionales norteamericanas" y subrayó que Europa "puede jugar un papel importante" como alternativa política a este modelo.
Naïr, que participó hoy en un encuentro sobre 'Globalización y Comunidad Internacional' en la Universidad de Jaén, declaró que la alternativa política a este sistema pasa por "convertir este mundo globalizado en uno multipolarizado, basado en el respeto del derecho internacional y en la competencia positiva entre las regiones". "En este caso Europa puede jugar un papel importante", advirtió.
Respecto a las alternativas económicas, el pensador francés recordó que actualmente "tenemos todos los medios para controlar" la Organización Mundial del Comercio y que igualmente "se puede utilizar el Fondo Monetario Internacional no como un instrumento para recaudar dinero en provecho de los más ricos, sino como instrumento para difundir la riqueza a escala planetaria".
Naïr indicó que "todo esto requiere de la voluntad de los estados" para llevarlo a cabo, así como de las movilizaciones de los movimientos sociales alternativos, que, según dijo, "están haciendo un trabajo absolutamente extraordinario en estos últimos años".
En este sentido, argumentó que estas cuestiones "se pueden resolver con una toma de conciencia, con la movilización de los ciudadanos y con una apertura hacia el futuro", ya que "por primera vez los seres humanos tienen conciencia de que comparten todos la misma suerte y los mismos desafíos". "Esto es un efecto positivo de la globalización", reconoció.
Sin embargo, advirtió de que "inmediatamente no se puede llegar a ese otro mundo", ya que "no se puede dejar que esto se solucione entre grupos dominantes que organicen la vida del resto", tal y como ocurre, puso como ejemplo, en el sector de la alimentación, donde "seis multinacionales dominan en todo el planeta y deciden lo que tenemos que comer".
Naïr, que consideró que la globalización es "una estrategia del mundo desarrollado para dominar al resto, precisó que este fenómeno "no toca absolutamente a todas las esferas del planeta y sectores de la vida diaria" y recordó que "hay continentes enteros como Africa o América Latina que están totalmente fuera de la globalización". "Sus elites están integradas, pero el continente está fuera", subrayó al respecto.
Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII y en la Universidad Carlos III de Madrid, Naïr ha sido además docente en numerosas universidades de América Latina, Europa y el Magreb.
Fue también asesor del Gobierno francés, en 1997, para las cuestiones de Integración y Desarrollo, así como delegado interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales y vicepresidente del Mouvement des Citoyens.