España pierde puestos en el ranking de globalización por una disminución de la inversión

Europa Press, 08/05/2005

ESPAÑA PIERDE PUNTOS EN EL RANKING DE GLOBALIZACIÓN

Terra/Europa Press

España ha caído dos puestos, hasta el puesto 26, en el Índice de Globalización elaborado por la consultora A.T.Kearney y la revista Foreign Policy debido, principalmente, a la pérdida de inversión extranjera a favor de otros países de Europa Central y del Este, así como de Asia.

En el campo de las relaciones internacionales, su contribución en la 'guerra contra el terrorismo' encabezada por Estados Unidos le ha llevado a perder más de la mitad de la puntuación obtenida el año pasado respecto a su contribución en el mantenimiento de la paz.

Sin embargo, España ha experimentado mejoras en la conectividad tecnológica, con un aumento de usuarios de Internet bastante superior al que han experimentado otros países de Europa Occidental, y ya son más de 10 millones los españoles que acceden a la red.

Además, se ha producido un aumento cercano al 50% en instalaciones de 'hosts' y servidores seguros, lo que ha permitido el aumento de las transacciones en la red y un rápido desarrollo de las agencias de viajes virtuales.

En la cabeza de esta clasificación Singapur ha superado a Irlanda después de tres años de liderazgo irlandés, debido al aumento en la contribución en misiones de paz y por sus vínculos con el comercio exterior.

Estados Unidos entra por primera vez entre los cinco primeros países, situándose en la cuarta posición, frente al puesto séptimo que ocupaba el año pasado, debido principalmente a su solidez tecnológica.

Una de las principales caídas del año la ha protagonizado Rusia, con una caída de ocho puestos hasta el 52, debido al descenso continuo del comercio, la no aplicación de las reformas necesarias para adherirse a la OMC, la implicación del Gobierno en las operaciones del grupo petrolero Yukos y los ataques terroristas de las fuerzas chechenas.

La consultora precisa que el informe de este año 'prueba que la globalización puede ser flexible', y destaca que el comercio global se incrementó más de un 5% y los fondos para el desarrollo internacional alcanzaron la cifra récord de 69.000 millones de dólares. Sin embargo, las nuevas tensiones internacionales han afectado a la integración internacional.

Ver todos artículos por Europa Press