El FMI ve insuficiente el Plan de Vivienda del Gobierno y propone la supresión "gradual" de las deducciones

Europa Press, 28/02/2005

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

En su último informe sobre la economía española, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los problemas que se plantean en el mercado inmobiliario español requieren medidas "más audaces" que las contenidas en el Plan de Vivienda presentado por el Gobierno, y recomienda una eliminación "gradual" de las deducciones fiscales por adquisición.

El organismo internacional señala que, además de suprimir gradualmente las deducciones fiscales por compra de vivienda, es necesario modificar el marco legal que "perjudica" al mercado de alquiler, así como acometer una reformar urgente de la regulación actual sobre el mercado del suelo.

El FMI ya aconsejó la eliminación de las asimetrías fiscales para la compra y el alquiler, y señaló que el Plan de Vivienda del Ejecutivo, aunque refuerza el programa de viviendas protegidas e introduce algunas medidas para promover un mercado de alquiler escasamente desarrollado, no consigue enfrentarse a los principales problemas del mercado.

Para el FMI, resulta preocupante la persistencia, durante varios años, del boom en el mercado inmobiliario. El informe advierte de que el continuo crecimiento de los precios de la vivienda y del endeudamiento de los hogares hace más vulnerables a los españoles ante acontecimientos adversos.

Ver todos artículos por Europa Press