Rato queda como único candidato para el FMI a la espera de un acuerdo unánime

Emili J. Blasco, 21/04/2004,
ABC

El camino de Rodrigo Rato para la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó ayer despejado a la espera de que los próximos días no se consoliden posibles maniobras de última hora. Si esto no ocurre, Rato será elegido el próximo fin de semana presidente del FMI en la asamblea de primavera que este organismo celebrará en Washington.

La releección ayer en Londres del francés Jean Lemierre, el contrincante de Rato en el seno de la Unión Europea, al frente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), marcó el fin del cerrado pulso mantenido por ambos desde que el pasado 3 de abril la UE preseleccionó a los dos. Lemierrre ha optado por seguir en su puesto al constatar Francia el mayor apoyo logrado hasta ahora por Rato, que resulta bien visto por la Administración norteamericana, el conjunto de países de Suramérica y buena parte de los socios europeos.

Esta ventajosa posición del anterior vicepresidente del Gobierno español fue ayer expuesta por el ministro de Hacienda británico, Gordon Brown (personalmente a favor del dirigente del PP, como ha dejado entrever en varias ocasiones), a los colegas europeos que ayer se trasladaron a Londres para participar en la sesión plenaria anual del BERD.

Aunque en un principio se había previsto que ya ayer los ministros de Economía y Hacienda de los Quince llegaran a un acuerdo, en un encuentro paralelo del Ecofin, los contactos entre ellos sin embargo se mantuvieron de manera informal ya que la reunión fue suspendida días atrás.

La no presencia por razones de agenda de los ministros económicos de Francia y Alemania, países promotores de una alternativa a Rato, restó ayer trascendencia al intercambio de pareceres entre Brown y otros socios europeos. La posición de la UE es definitiva porque viene siendo tradición que un europeo encabece el FMI, mientras que a EE.UU. le corresponde la presidencia del Banco Mundial.

En cualquier caso, según fuentes de la Cancillería del Tesoro británica, Brown trasladó a los responsables de varios países el amplio respaldo con que cuenta Rato y que ha detetectado en sus conversaciones con buena parte de los miembros del FMI. Brown, actual responsable del comité interino del FMI, había sido encargado por los socios del Ecofin de sondear las perspectivas de los dos candidatos de la UE.

«No hay ninguna decisión en firme, pero al menos de los dos candidatos que había hasta ahora, uno de ellos ya no cuenta porque ha preferido seguir en el BERD», afirmó un portavoz del Ministerio de Brown.

Con ello se descartaba que Lemierre, reelegido por la mañana por asentimiento al frente del BERD en la reunión de gobernadores de este banco, siga optando a presidir el FMI. Eso mismo dejaba claro un comunicado del Gobierno francés emitido en París en el que se reconocían los méritos de Lemierre y se expresaba la convicción de que durante los próximos cuatro años ejercerá de presidente del BERD con la misma dedicación que lo ha hecho en los últimos cuatro.

Francia seguirá pujando

El comunicado francés no se pronunciaba, sin embargo, sobre la presidencia del FMI, vacante desde la marcha del alemán Horst Köhler. Varias fuentes apuntan que Francia tiene interés en seguir pujando, esta vez con el nombre de Pascal Lamy, comisario europeo para las Relaciones Comerciales Exteriores. De todos modos, el escaso tiempo que queda para llegar una decisión unánime beneficia a Rato, a no ser que el veto de Francia y Alemania se mantenga hasta última hora y haya que buscar un nuevo nombre que contente a todos.

No es sencillo, en cualquier caso, dar con alguien que alcance el beneplácito de Estados Unidos. Ya en el año 2000 la candidatura del alemán Caio Koch-Weser naufragó porque el Tesoro norteamericano no le veía con buenos ojos y finalmente el elegido fue el también alemán Horst Köhler.

Este requisito lo cumple Rato, que mantiene una buena relación con el secretario del Tesoro de EE.UU., John Snow. Según el «Financial Times», Rato es la «elección personal» de Snow, lo que le convierte en «firme favorito». Ello pondría al ex vicepresidente español a salvo de posibles represalias por parte de la Administración norteamericana por la retirada de las tropas españolas de Irak.

Al fin y al cabo, ésta es decisión de otro Gobierno y Bush estaría más bien interesado en premiar a alguien que ha sido tan decisivo en los Ejecutivos de José María Aznar.

Informe del BERD

El hecho de que ayer el objetivo no fuera concluir la búsqueda de consenso sobre la presidencia del FMI, hizo que la atención en la reunión del BERD se centrara en sus propios asuntos. Este banco, creado en 1991 para fomentar la transición a la economía de mercado de los países ex comunistas del centro y este de Europa y ex repúblicas de la URSS, atiende la actividad en 27 países.De acuerdo con el informe presentado en esta reunión anual, toda la zona tendrá un crecimiento económico el próximo año del 4,9%, por debajo del 5,6% el año anterior, pero igualmente dentro de las altas cifras de crecimiento que se vienen registrando en los últimos seis años.

Parte de ese ligero descenso vendrá provocado por la estimación a la baja de las perspectivas económicas de Rusia, que los pronósticos del BERD sitúan en el 5,6%, dos puntos por debajo, debido sobre todo a la subida del precio del pretróleo. El informe señala que a pesar de los importantes avances resgistrados, sigue habiendo en esos países serios problemas estructurales, como el elevado déficit fiscal, la fuerte dependencia del sector económico respecto a las ayudas públicas, la vulnerabilidad de los precios y los altos índices de deuda externa.

Ver todos artículos por Emili J. Blasco