Banco Mundial, OMC y Fondo Monetario Internacional temen por crecimiento
El Universal, 25/10/2004BANCO MUNDIAL, OMC Y FONDO MONETARIO INTERNACIONAL TEMEN POR EL CRECIMIENTO
Elena Moreno/El Universal
Ginebra. Los máximos responsables de la OMC, el FMI y el Banco Mundial (BM) se reunieron el pasado viernes en Ginebra para reforzar la cooperación entre las tres instituciones, en un momento cuando el crecimiento económico global puede verse afectado por el incesante aumento de los precios del petróleo.
A la reunión, que se centró en la necesidad de mejorar la coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial, asistieron los directores generales de la OMC, Supachai Panitchpakdi, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, así como el presidente del BM, James Wolfensohn.
"La coherencia en política global nos debería llevar a promocionar una economía más fuerte", dijo Rato, que señaló que "si el crecimiento global es débil, la integración comercial no puede contribuir a generar crecimiento económico sostenido en los países en desarrollo".
El responsable del FMI, que pronunció su discurso en inglés aunque había traducción simultánea, señaló que pese a que el crecimiento de la economía mundial se ha reafirmado recientemente, aún se puede mejorar "si se corrigen algunos de los desequilibrios actuales".
"EEUU tiene que hacer más esfuerzos para reducir su déficit fiscal, y la Unión Europea (UE) y Japón tienen que promover un crecimiento económico más sólido con más reformas estructurales", señaló Rato, que al término de la reunión expresó su preocupación por la evolución de los precios del petróleo.
El ex ministro español de Economía y Hacienda, en declaraciones a la prensa, indicó que el alza de los precios del petróleo supone un grave riesgo para el crecimiento económico mundial, lo que a su vez influirá en la tasa anual.
"Los riesgos de los precios del petróleo han aumentado", dijo Rato, que agregó que de ello ya "se está viendo un claro impacto este año, aunque también se observa cómo hay otras fuerzas positivas en el crecimiento (económico global) que compensan" la situación.
Sin embargo consideró que todavía era muy pronto para realizar una revisión de las previsiones de crecimiento pronosticadas por la institución que dirige y que han cifrado el crecimiento de la economía global en torno a 4,3% para 2005.
El incesante encarecimiento del petróleo, que se sitúa ya por encima de los 50 dólares por barril, supone no sólo un riesgo de disminución del ritmo de crecimiento económico global, sino también de aumento de la inflación.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer en Londres a 51,05 dólares, mientras los mercados están intranquilos por las reservas ante la llegada del invierno y el aumento del consumo, así como por la fuerte demanda en China, el segundo consumidor de petróleo del mundo.
Por su parte, el director general de la OMC subrayó la importancia de reforzar la coherencia entre las tres instituciones multilaterales, que consideró como "una oportunidad para profundizar en las reformas estructurales, reforzar los mercados globales y asegurar que la expansión actual es sostenible".
Supachai se refirió también al acuerdo logrado el pasado 31 de julio entre los países miembros de la OMC para relanzar el proceso de liberalización del comercio mundial y fijar los primeros pasos dirigidos a reducir el proteccionismo agrícola en los países ricos.
"En esos acuerdos se invitaba al FMI y al BM a cooperar con la OMC en asistencia técnica y creación de capacidades para hacer más efectivas las negociaciones en comercio", agregó.
Por su parte, el presidente del BM, James Wolfensohn, destacó que "la liberalización comercial puede ser una fuerza para reducir la pobreza, pero hay que reconocer que no es la locomotora del desarrollo, ya que genera ganadores y perdedores". "El BM es un abogado vigoroso de la liberalización del sector agrícola, pero las negociaciones tienen lugar aquí (en Ginebra) y no allí (en Washington). Son algo que debe hacerse y que estamos dispuestos a apoyar".