España redujo un 4% la emisión de gases de efecto invernadero en 2006

El Mundo, 18/04/2007

MADRID.- "El resultado es muy bueno, el mejor desde 1990, pero es necesario que la tendencia se confirme en los próximos años". Así presentó el sindicato CCOO su informe anual sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España.
Según los datos de este informe, "más fiable incluso que el del Gobierno", las emisiones de GEI en España descendieron un 4,1% en 2006, lo que situó el nivel de emisiones brutas en un 48% más de lo permitido por el Protocolo de Kioto. En 2005 el incremento fue del 52%, el mayor desde la firma del tratado, mientras que un año después el aumento ha sido del 48%.

Y todo esto a pesar del importante crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), del empleo y de la población. "Es la primera vez que se reducen las emisiones en una situación de fuerte crecimiento económico, lo que hace más destacada esta reducción que podemos calificar de histórica", dijo Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, durante la presentación del informe.

El informe establece que la reducción de emisiones ha sido posible gracias a las políticas energéticas y medioambientales adoptadas por el Gobierno y, sobre todo, a factores coyunturales difíciles de controlar. Entre estos factores destacan el buen año climático -sin grandes olas de calor y frío-, las lluvias caídas en zonas con embalses y plantas de energía hidráulica y el aumento de los precios del petróleo y de otros combustibles fósiles como el carbón y el gas.

Ver todos artículos por El Mundo