Nueve países renuevan el compromiso europeo de alcanzar el 0,7% para ayuda al desarrollo

El Mundo, 25/05/2005

MADRID I BRUSELAS.- Con su firma en una banda blanca, símbolo internacional de la lucha contra la pobreza, nueve ministros y responsables de cooperación europeos se han sumado a la 'Llamada Mundial de Acción Contra la Pobreza'. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), para reducir a la mitad la pobreza en el mundo el año 2015.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha expresado el compromiso español en la lucha contra la pobreza al rubricar la banda junto a los responsables de cooperación de Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania.

España, el más rápido

España, según Leire Pajín, es el país que más rápido evolucionará hacia ese objetivo del 0,7%. Durante este año destinará el 0,31% a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y alcanzará el 0,5% al final de esta legislatura (2008). "Es un esfuerzo considerable pero un compromiso firme e ineludible del Gobierno español", ha recalcado.

Durante el acto, celebrado en la sede de la Comisión Europea, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, ha destacado el "deber" que tiene la UE en la lucha contra la pobreza.

Jean Louis Schiltz, titular luxemburgués de Desarrollo y presidente del Consejo, ha resaltado, por su parte, que si se quiere reducir la pobreza hay que "doblar" la ayuda al desarrollo. Todos los firmantes lucían una pulsera de color blanco como símbolo de su compromiso en esta causa.

El Consejo Europeo del pasado diciembre confirmó el apoyo de la Unión Europea a los Objetivos del Milenio. Los Veinticinco aportan ya el 55% de total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mundial. El objetivo del 0,7% lo fijó la ONU hace 35 años.

Sin embargo, actualmente, sólo cuatro países de la UE alcanzan el 0,7% (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia). Bélgica y Finlandia prevén hacerlo en 2010, España y Francia, en 2012 y Reino Unido, en 2013. Alemania, que se ha sumado a última hora, se ha fijado la fecha de 2014.

0,56% en 2010

En 2002, en la Conferencia de Monterrey sobre financiación y desarrollo, la Unión y sus Estados miembros se comprometieron a destinar en 2006 una media del 0,39% de su Producto Interior Bruto. El Consejo de Cooperación al Desarrollo estudia la reciente propuesta de la Comisión Europea para destinar el 0,56 % del PIB en 2010, como paso intermedio antes de lograr el 0,7% en 2015 y, según fuentes del Ejecutivo comunitario, es muy probable que se dé luz verde a esta iniciativa.

"Hay un compromiso firme tanto de la Comisión como de los Estados miembros de poner un calendario claro", ha señalado Pajín, quien ha incidido en que "situar la lucha contra la pobreza está en el corazón de la agenda del Gobierno español".

Ver todos artículos por El Mundo