'La Toma', la 'semilla subversiva' de los trabajadores argentinos
EFE, 23/10/2005'LA TOMA', LA 'SEMILLA SUBERSIVA' DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS
Desde hace cuatro años un nuevo modelo económico crece en Argentina, el que protagonizan ya 15.000 desempleados que han recuperado 200 fábricas cerradas para demostrar que, en sus manos y bajo un sistema de autogestión, éstas vuelven a ser rentables. Su experiencia centra el documental 'La Toma'.
Los periodistas canadienses Naomi Klein, autora de 'No Logo', un libro considerado como la 'biblia' del movimiento antiglobalización, y Avi Lewis firman este documental que llega este fin de semana a la cartelera española.
En él tratan de 'esparcir' la 'semilla subversiva' que han sembrado en Argentina estos trabajadores, creando 'uno de los modelos económicos alternativos más sostenibles que he visto', según explica, en una entrevista con Efe, Avi Lewis, quien durante años ha conducido cada noche un programa de debate político y económico en la televisión canadiense.
Naomi Klein y Avi Lewis decidieron hacer este documental para 'poner caras' a las 'palabras abstractas' que circulaban por sus debates, sus artículos y sus libros. 'Quisimos buscar ejemplos, sitios donde la gente estuviera buscando una alternativa y viviendo otros valores', explica el periodista.
En esta búsqueda se toparon con el caso de las empresas recuperadas por los trabajadores argentinos, un movimiento que surgió al tiempo que la última gran crisis económica del país andino, en el 2001, y que 'es más que un símbolo y menos que una revolución'.
'Es un movimiento pequeño, 15.000 trabajadores en un país de treinta millones de habitantes. No es una alternativa nacional, pero sí más que un símbolo, son 15.000 familias viviendo', subraya el periodista.
En el documental cuentan la historia de treinta desempleados de una fábrica de piezas de coches en los suburbios de Buenos Aires que, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de otras industrias recuperadas del país, decidieron luchar para que se les permitiera poner en marcha las máquinas de su taller con una gestión cooperativista y un lema: 'ocupa, resiste, produce'.
'Acabamos el documental hace dos años, hace seis meses estuve en Argentina, visité a los trabajadores y me sentí feliz de ver que todos siguen trabajando, que la fábrica sigue bajo su control. El movimiento está muy sano', dice Avi Lewis, para apuntar que esto es así aunque el presidente argentino, Néstor Kirchner, 'no lo está apoyando'.
Y eso a pesar de que el modelo está dando buenos resultados: 'Cerámicas Zanon, en la Patagonia, fue recuperada por los trabajadores en el 2001, fue la pionera, empezaron 160 trabajadores y ahora tiene 370, se están acercando a los que tenía en su momento de mayor apogeo en manos privadas', subraya Lewis, tras contar que los obreros 'se responsabilizan a un nivel más profundo y emocional' de su trabajo con este sistema de autogestión.
El modelo, que existe en otros países, ha sido un ejemplo para otros. 'En Venezuela, el Gobierno de Chávez ha desafiado a los dueños de 800 fábricas que estaban cerradas diciéndoles que si no las abrían ellos lo harían los obreros', cuenta Avi Lewis.
'No queríamos hacer un manifiesto político, queríamos una historia humana, enfocada hacia las emociones', cuenta el periodista, para quien, el documental, que se ha estrenado en países como EEUU, Canadá, Francia, Italia, Inglaterra, Australia e Italia, llega de este modo 'a más gente'.
Avi Lewis no descarta que las investigaciones que su compañera Naomi Klein está realizando para su próximo libro den para hacer otro documental cinematográfico. 'No quiero hablar mucho de este libro pero en él hará una investigación de cómo las catástrofes naturales y las guerras están siendo utilizadas por el capitalismo para imponer políticas. Hasta ahora hemos estado con supervivientes del tsunami en Sri Lanka y del huracán en Nueva Orleans'.