OMC-negociaciones
EFE, 10/10/2005REUNIONES
CONVOCADOS POR EEUU, PAÍSES INTENTARÁN REDUCIR DIFERENCIAS EN ZURICH
Los negociadores comerciales de una veintena de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen el próximo lunes en Zúrich, convocados por EEUU, para intentar reducir divergencias de cara a la conferencia ministerial de Hong Kong prevista para diciembre.
'Esperamos que en Zúrich se solucionen los principales problemas en agricultura porque así se desbloquearán también las negociaciones en acceso a mercados para productos industriales y servicios', dijo hoy a EFE el embajador de México ante la OMC, Fernando de Mateo.
México y Brasil son los dos países latinoamericanos a los que EEUU, que ejerce como anfitrión, ha invitado a participar en las negociaciones de Zúrich, donde también estarán presentes la Unión Europea (UE), Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, la India, Kenia y Suiza más el director general de la OMC, Pascal Lamy.
Los 148 países de la OMC se reunirán en Hong Kong del 13 al 18 de diciembre próximos para perfilar las modalidades de liberalización comercial en agricultura, servicios y acceso a mercados para productos industrializados (NAMA), entre otros, que aparecen en los objetivos de la Ronda de Doha.
Con esa ronda de negociaciones comerciales, que tendría que terminar en teoría en 2006, se pretende que sean los países en desarrollo los principales beneficiarios de esa liberalización.
Sin embargo las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo en asuntos agrícolas como los subsidios internos a ese sector, las subvenciones a la exportación o el acceso a los mercados, han colocado las negociaciones en una posición de punto muerto y en la que todos reconocen que sin el desbloqueo agrícola, la ronda habrá fracasado.
También divergen las posturas en el sector agrícola entre países importadores y exportadores sobre asuntos como los métodos para reducir los aranceles agrícolas o los subsidios que reciben los agricultores.
Con esa reunión informal y restringida de Zúrich, EEUU pretende -según fuentes diplomáticas de ese país en Ginebra- lanzar una nueva atmósfera entre los negociadores y que éstos obtengan de sus capitales indicaciones más políticas para las tratativas.
'El objetivo es proporcionar dirección a los negociadores para que en los próximos días y semanas haya indicaciones para lograr los objetivos fijados en cuanto a agricultura, servicios o NAMA, de cara a la reunión de Hong Kong', señalaron las fuentes estadounidenses.
Tras ese encuentro, que estará presidido por el Representante Especial de Comercio, Rob Portman, los ministros volverán a Ginebra para proseguir una semana de intensas negociaciones entre diversos grupos de países, incluida una reunión entre EEUU, la UE, Australia, Brasil y la India con los países del Grupo de los Veinte (G-20).
'Todo depende de agricultura, pero también tiene que haber avances en los asuntos relacionados con el desarrollo', dijo el embajador mexicano que subrayó que para su país 'la mejor aportación al desarrollo es la apertura de los mercados de bienes y servicios'.
El próximo jueves, el comité de negociaciones comerciales de la OMC, encargado de evaluar la situación de las tratativas en todos los sectores, tendrá también una reunión en Ginebra.
Otras fuentes diplomáticas latinoamericanas indicaron que si 'toda esa intensiva diplomacia de la semana que viene fracasa, habrá que buscar la manera de salvar la cara a Hong Kong'.
El diplomático mexicano, por su parte, subrayó que 'no hay que desperdiciar las oportunidades' para negociar.
Por parte estadounidense, las fuentes consultadas dijeron que Washington 'reconoce y acepta plenamente que tenemos que hacer nuestra parte. Tenemos un liderazgo y una responsabilidad dentro del sistema multilateral de comercio e intentamos seguir ejerciéndolo'.
Asimismo reiteraron el compromiso expresado por el presidente George W. Bush para reducir los subsidios agrícolas y señalaron que sus intereses se centran en intentar de resolver los problemas centrales de la negociación 'antes de llegar a Hong Kong'.
En Bruselas, un portavoz comunitario reiteró esta semana que la Comisión Europea 'mantiene sus ambiciones' por conseguir un acuerdo equilibrado en diciembre, pese a las dificultades actuales.
A todos ellos, el director general de la OMC, Pascal Lamy -que asumió el cargo el primero de septiembre- les advirtió que si consiguen 'avanzar en dos tercios del camino que queda hasta Hong Kong, todavía podremos concluir la Ronda en 2006'.
'Si fracasamos, habremos perdido una oportunidad única para equilibrar el comercio mundial en interés de los países en desarrollo', afirmó Lamy.