La confianza de los consumidores mejoro en mayo

EFE, 06/06/2005

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía española mejoró en mayo 1,2 puntos respecto al mes anterior y se situó en 88,5 puntos (sobre 100), según el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Esta mejora se debe a la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica de los últimos meses (78,7 puntos frente a los 77,7 de abril) y, sobre todo, de sus expectativas para el próximo semestre, que se sitúan en 98,4 puntos frente a los 96,8 puntos de un mes antes.

La evolución del empleo es el principal responsable de la mejoría, explicó hoy en rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quien destacó que, además, todos los indicadores económico conocidos este mes han sido positivos.

Entre estos, citó los datos de contabilidad nacional, con un crecimiento del PIB en el primer trimestre del 3,3 por ciento, la EPA con un aumento del número de ocupados y un descenso de los parados, así como la buena evolución registrada por el comercio al por menor, la recaudación del IVA o la matriculación de vehículos.

Añadió que el Indicador de Confianza de mayo indica una mejor disposición para el consumo, lo que en gran parte se explica por la buena evolución del mercado laboral, que, en su opinión, puede ser consecuencia de la reciente revisión de la EPA y las perspectivas de un mayor crecimiento económico.

Estos dos aspectos también explican la mejor opinión manifestada respecto a la economía familiar y a las expectativas para la economía española.

Por su parte, la moderación del precio del petróleo puede haber ayudado a mantener estables las expectativas inflacionistas y esto, unido al débil crecimiento europeo, explicaría el retraso del momento para el que se espera una subida de tipos de interés.

En definitiva, explicó Martínez, a pesar del menor crecimiento del consumo previsto para los próximos trimestres, la mejoría del ICC-ICO en mayo hace esperar que dicho crecimiento se mantenga en tasas elevadas.

La opinión de los consumidores sobre la evolución económica en los últimos seis meses también mejoró en mayo respecto a abril debido, fundamentalmente a la significativa mejoría del empleo y, en menor medida, de la mejor valoración que de la situación actual de su economía familiar hacen los entrevistados.

El componente de economía española, por su parte, se mantiene estable ya que los encuestados siguen pensando que la situación hace seis meses era mejor que la actual.

La economía familiar es el único componente para el que los encuestados esperan que la situación dentro de seis meses sea mejor que la de ahora y, a pesar del avance registrado este mes, el mercado laboral sigue siendo el aspecto para el que las expectativas se manifiestan más pesimistas.

Además, el Indicador de Confianza de mayo muestra que las provincias con PIB por habitante más alto vuelven a ser las más pesimistas, mientras que las que registran un menor PIB per cápita son más optimistas respecto a la situación económica.

Los consumidores piensan que los precios crecerán el próximo año más que el pasado y que subirán los tipos de interés, pero mantienen sus expectativas inflacionistas igual que en abril y rebajan sus perspectivas de alza en los tipos, lo que puede interpretarse como un retraso en el momento esperado para una subida de tipos de interés.

Mejoran las expectativas sobre las posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero (aunque continúan siendo pesimistas), en línea con la mejoría en las expectativas del empleo y con el optimismo respecto al futuro de la economía familiar.

El ICO realiza este indicador a partir de una encuesta hecha por el Instituto OPINA a mil consumidores de todo al ámbito español.

Ver todos artículos por EFE