Escasos avances en negociaciones agricultura
EFE, 05/06/2005ESCASOS AVANCES DE NEGOCIACIONES EN AGRICULTURA EN LA OMC
Los negociadores de los 148 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizaron esta semana escasos avances en la reanudación de las conversaciones agrícolas y a punto estuvieron de enzarzarse en otra pelea de orden técnico.
El comité de Agricultura de la OMC, presidido por el neozelandés Tim Groser, reanudó esta semana las negociaciones sobre la agricultura, uno de los capítulos más complicados y que más problemas plantea para avanzar en la negociación global.
Las discusiones, dijeron fuentes diplomáticas, se centraron por primera vez desde hace meses en la fórmula a aplicar a la reducción y armonización de tarifas, así como en los llamados productos sensibles y en los productos especiales.
Las fuentes indicaron que la reanudación de las conversaciones fue posible por el acuerdo sobre el sistema de cálculo de las tarifas a la importación agrícola alcanzado en París a principios del pasado mes de mayo.
La falta de acuerdo sobre ese punto retrasó las negociaciones agrícolas durante cuatro meses, recordó Groser a los países.
Ante las "posiciones polarizadas" de nuevo por parte de algunas delegaciones sobre la fórmula a aplicar en la reducción de tarifas agrícolas, el embajador neozelandés pidió a sus colegas que "no se enrocaran en posiciones de principios", que luego se vienen abajo, dijeron las fuentes.
No obstante, el diplomático neozelandés agradeció a Brasil, China y Canadá sus esfuerzos por "presentar alternativas realistas y posibles".
A ese respecto, Brasil admitió que esta parte de la negociación era difícil y que "el objetivo es asegurar mejoras genuinas en el acceso a los mercados, y evitar que los países que tienen políticas defensoras en materia de importaciones se sientan tan presionados que amplíen su lista de productos sensibles".
En ese tipo de productos, existentes en todos los países, se reflejan más abiertamente las diferencias inherentes al desarrollo de las economías y son aquellos más susceptibles que otros a tener restricciones a la importación.
Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, entre otros, señalaron que los productos tropicales y los que se plantan como sustituto de los opiáceos deberían de quedar fuera de esa fórmula y otorgarles el máximo de liberalización.
Sobre la mesa de negociaciones se pusieron tres ofertas, dijeron las fuentes, planteadas por los países en desarrollo que "para Groser reflejan una activa participación y muestran las preocupaciones de los países, pese a sus intereses diversos".
A todos les indicó que "tener la mente abierta" era la mejor manera de solucionar sus diferencias y les pidió no perder de vista que "el debate real está en la amplitud de la armonización" de las tarifas, precisaron las fuentes.
Groser preside el Comité de Agricultura en el que se negocia la reducción de subsidios agrícolas, entre otros, con carácter temporal pese a haber dimitido de su puesto para ser candidato electoral en Nueva Zelanda, ya que las autoridades de su país le permitirán hacerlo hasta el 31 de julio.
Ese comité negociador es uno de los considerados clave para el éxito de la Ronda del Desarrollo de Doha (2001), que debería concluir el próximo año, y los avances que en él se produzcan son considerados como la llave que permitirá acuerdos en otros sectores.
Además de agricultura se negocia en servicios, acceso a mercados para productos industriales, reducción o eliminación de tarifas, facilitación comercial y desarrollo, entre otros.
El 31 de julio es la fecha que los países de la OMC se han impuesto para lograr importantes avances hacia un acuerdo global que permitirá profundizar en la liberalización del comercio mundial, incluidos los productos agrícolas.
A partir de los logros a que se llegue a fines de julio, el camino quedará más o menos despejado hacia la Conferencia Ministerial de Hong Kong, que se celebrará del 13 al 18 de diciembre próximos y que debe decidir el momento final de la Ronda. EFECOM