El uruguayo Pérez del Castillo se retira de la carrera por la dirección de la OMC

EFE, 15/05/2005

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC )

El diplomático uruguayo Carlos Pérez del Castillo dijo a EFE que pidió el pasado viernes a su Gobierno que retire su candidatura a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que deja libre el camino para que el candidato francés Pascal Lamy asuma ese cargo.

La decisión del postulante latinoamericano fue tomada tras conocer que las preferencias de los países miembros de la OMC habían favorecido mayoritariamente a Lamy, ex comisario de Comercio de la Unión Europea.

"Soy un hombre de palabra. Como lo expresé públicamente y en base a mi compromiso con la organización, acepto este resultado y felicito a Pascal Lamy", precisó en declaraciones a EFE Pérez del Castillo.

La designación formal del candidato europeo para dirigir la OMC, en reemplazo del tailandés Supachai Panitchpakdi, está prevista para el próximo 26 de mayo en una reunión del Consejo General de este organismo multilateral.

La responsable del proceso de selección, la embajadora de Kenia, Amina Chawahir Mohamed, informó a Pérez del Castillo sobre los resultados de la última ronda de consultas que realizó esta semana, durante la cual Lamy recibió la mayor cantidad de apoyos.

Sin embargo, se desconoce aún cuál fue el margen de diferencia entre el candidato uruguayo y el francés.

Tras recibir esta información, Pérez del Castillo expresó su agradecimiento a "todos los que me apoyaron, (países) grandes y pequeños, y en particular a los países en desarrollo que confiaron en nosotros y compartieron nuestra visión".

Hizo también un reconocimiento a los países industrializados que apoyaron su candidatura, entre los cuales destaca Australia.

Asimismo, el diplomático sudamericano recalcó su "compromiso" con la OMC y consideró que, concluído el proceso de elección de quien será su nuevo responsable, "todos los países miembros deben dedicar sus mayores esfuerzos a concluir la Ronda de Doha (lanzada en 2001) y que ésta sea efectivamente dedicada al desarrollo".

En comentarios a EFE, el diplomático uruguayo insistió en que, conforme a la palabra empeñada, ha pedido al Gobierno de Montevideo que retire su candidatura pues su país "quiere que el proceso (de elección) mantenga su altura".

Esta actitud de Pérez del Castillo cerraría la posibilidad de que un grupo de países que habían manifestado serias objeciones a la elección de Lamy insistan en sus posiciones cuando se oficialice la propuesta para la elección de este último.

Las 148 delegaciones de los países miembros de la OMC han sido convocadas esta tarde a una reunión en la cual la embajadora keniana Chawahir hará dicha recomendación.

El nuevo director general del organismo comercial iniciará su mandato el próximo 1 de septiembre.

Ver todos artículos por EFE