Los hogares redujeron su tasa de ahorro en una décima en 2004 hasta el 10,5% de su renta disponible

EFE, 01/05/2005,
Periodista Digital

LOS HOGARES REDUJERON SU TASA DE AHORRO EN UNA DÉCIMA EN 2004 HASTA EL 10.5% DE LA RENTA DISPONIBLE

Los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) redujeron su tasa de ahorro en una décima en el 2004 hasta situarla en el 10,5 por ciento de su renta disponible, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este descenso de la tasa de ahorro fue consecuencia del menor incremento de su renta disponible (6,5 por ciento) que del gasto en consumo final (6,6 por ciento).

Así, el ahorro generado por los hogares e ISFLSH o renta disponible no consumida, ascendió a 53.750 millones de euros el pasado año.

Según los distintos recursos de renta de los hogares e ISFLSH, el excedente de explotación y la renta mixta, así como la remuneración de asalariados crecieron de forma similar (el 6 y el 6,2 por ciento, respectivamente), en tanto que el saldo neto de las rentas de propiedad, como intereses o dividendos, lo hicieron algo menos (5,7 por ciento).

La evolución de estas variables hizo que el saldo de rentas primarias aumentase el 6,1 por ciento en el 2004, si bien el proceso de redistribución de la renta elevó el crecimiento de los recursos disponibles hasta el citado 6,5 por ciento, precisa el INE.

Las causas que justifican este resultado son, por un lado, el mayor incremento del flujo de prestaciones sociales recibidas por los hogares, que crecieron el 9,5 por ciento el pasado año, y por otro el "notable" crecimiento del saldo positivo neto registrado en las transferencias corrientes percibidas (16,8 por ciento).

Así, el ahorro generado (53.750 millones), unido al aumento de las transferencias netas de capital recibidas por los hogares, fue suficiente para financiar el volumen de inversión hecha por los hogares (el 14,1 por ciento superior a la del 2003).

El INE explica que como saldo final se estima que los hogares e ISFLSH tuvieron una capacidad de financiación de 923 millones de euros en el 2004, lo que supone el 0,1 por ciento del PIB, la tasa más baja registrada desde 1995.

Por otro lado, la economía española necesitó el pasado año financiación exterior por importe de 33.739 millones de euros, el 4,2 por ciento del PIB, lo que supone un "notable empeoramiento" respecto al 2003 cuando se situó en el 2,1 por ciento del PIB.

El INE añade que, a pesar de que el aumento de la renta disponible (7,3 por ciento) fue una décima menor que el del gasto en consumo final, la economía española generó un ahorro superior a los 180.600 millones de euros.

No obstante, este ahorro, unido a las transferencias netas de capital recibidas (unos 8.600 millones de euros) fue insuficiente para financiar el notable volumen de inversión en 2004, que ascendió a casi 223.000 millones de euros, el 15,2 por ciento más que el año anterior.

Si se compara con el resto del mundo, la necesidad de financiación de la economía se explica casi exclusivamente por el déficit comercial, que se incrementó en 17.353 millones de euros en el 2004, consecuencia de un alza de las importaciones de bienes y servicios (doce por ciento) muy superior al de las exportaciones (4,3 por ciento).

Ver todos artículos por EFE