El mundo se calentará más deprisa de lo que se preveía en los próximos cinco años

Duncan Clark, 02/08/2009

Nuevas estimaciones basadas en el aumento de la actividad solar y los ciclos de la Oscilación del Sur El Niño silenciarán a los escépticos del cambio climático

Según un estudio, el mundo se enfrenta a nuevos records de temperatura cuando la actividad solar se incremente, lo que llevará al planeta a calentarse de forma significativa más rápido de lo que los científicos había predicho para los próximos cinco años.

El año más cálido registrado fue en 1998 y los relativamente años fríos posteriores han llevado a algunos escépticos del cambio climático a de decir que las temperaturas se habían equilibrado o que comenzaban a descender. Pero una nueva investigación rechaza firmemente este argumento.

La investigación, que será publicada en Geophysical Research Letters (1), fue realizada por Judith Lean, del US Naval Research Laboratoy y David Rind, del Instituto Goddard de la NASA (GISS).

El trabajo es el primero en tener en cuenta el impacto combinado sobre la temperatura global de cuatro factores. La influencia humana por el CO2 y las emisiones de aerosoles, el calor del sol, la actividad volcánica y la oscilación del sur El Niño, el fenómeno por el que el océano Pacífico oscila entre estados más fríos y más cálidos cada pocos años.

El análisis muestra que la relativa estabilidad de la temperatura global en los últimos siete años es explicada en primer lugar por el declive de la luz solar entrante asociada con la fase descendente del ciclo solar de 11 años, junto con la ausencia de fuertes eventos de El Niño. Estas tendencias han enmascarado el calentamiento causado por el CO2 y otros gases invernadero.

Cuando la actividad solar alcance su máximo de nuevo en los próximos años, la investigación sugiere, que las temperaturas se dispararán un 150% de la tase predicha por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). La investigación de Lean y Rind también pone luz a la temperatura promedio extrema de 1998. El artículo confirma que el pico de temperatura de aquel año fue causado básicamente por un episodio de El Niño muy fuerte. De un futuro evento podría esperarse que creara un pico de magnitud equivalente por encima incluso del nivel del punto más alto anterior, superando con creces el record de 1998.

El estudio llega después de que los climatólogos hayan anunciado en los últimos días que el mundo está entrando en un nuevo periodo cálido por El Niño. Esto sugiere que la subida de la temperatura en el año próximo podría ser más marcada que la que el artículo de Lean y Rind sugiere. Un invierno y otoño particularmente cálido podría añadir presión a los políticos que se reúnen en diciembre para intentar alcanzar un acuerdo en las negociaciones sobre cambio climático en Copenhague.

Bob Henson, del National Centre for Atmospheric Research en Colorado, dice que:” Decir que la temperatura global ha disminuido desde 1998 y por tanto que el cambio climático antropogénico no está ocurriendo es como decir que la primavera se ha marchado cuando tienes una semana templada después de una bochornosa Semana Santa.

1998

Año más cálido del milenio

Causado por el evento de El Niño. El fenómeno climático resulta del calentamiento del Pacífico tropical y causa olas de calor, inundaciones y sequías en todo el mundo. El evento de 1998 causó la desaparición del 16% de los arrecifes de coral del mundo.

1957

Más manchas solares en un año desde 1778

La actividad solar sube y baja en ciclos de 11 años. A finales de 1950 se vió un pcio de actividad y un periodo de años relativamente cálido

1601

Año más frío del milenio

Cenizas de una gran erupción el año anterior del volcán de Perú llamado Huaynaputina bloqueó el sol. El invierno volcánico causo la peor hambruna de Rusia y un tercio de la población murió y destrozó la agricultura de China a Francia.

Traducido por Mario Cuéllar para Globalízate

.Artículo original

http://www.guardian.co.uk/environment/2009/jul/27/world-warming-faster-study

Referencias:

(1) http://www.agu.org/journals/gl/

Ver todos artículos por Duncan Clark