- Propuestas de CCOO,
Desconocido, 24/05/2006PROPUESTAS DEL INFORME DE CCOO SOBRE LA VIVIENDA
- Un paso previo sería especificar una política de vivienda global que, sin olvidar criterios de ordenación del territorio, definiera por lo menos de forma aproximada, las funciones que deben cumplir los distintos regímenes de vivienda y el
papel que deben jugar las aportaciones públicas.
- Se puede configurar un modelo en el que la vivienda en propiedad tenga un protagonismo inferior al actual, haciendo más atractivo el alquiler para que a partir de un coste menor para el usuario pudiera desempeñar, como mínimo, el papel de etapa previa a una posible compra posterior.
1. Ampliar el número de viviendas en régimen de alquiler con el objetivo de aumentar el atractivo de esta fórmula frente a la compra. Esta política puede realizarse bajo fórmulas alternativas o una combinación de las posibles:
2. Fomentar como fórmula complementaria la construcción de Viviendas de Protección Oficial en régimen de propiedad promovidas por las cooperativas.
3. Creación de un observatorio inmobiliario con participación de todas las partes implicadas, con posibilidades reales de actuar como intermediario competente en la fijación de precios razonables cuando finalizan los contratos de arrendamientos.
4. Modificación de la política fiscal en materia de vivienda, iniciando un progresivo traspaso hacia el gasto público
directo de una parte del actual gasto en deducciones existentes en el IRPF con una distribución equilibrada del coste entre la compra y el alquiler.
5. Limitar las deducciones fiscales de los Fondos de Inversión Inmobiliarios tan sólo a las operaciones dedicadas a la constitución y gestión de parques de vivienda en alquiler.
6. Desde el criterio de considerar el suelo como algo más que un valor de mercado es preciso mejorar su uso evitando la especulación.
Considerar el conjunto del territorio como no urbanizable, salvo que expresamente se apruebe y justifique lo contrario. El suelo es un bien insustituible a proteger y su utilización debe ir supeditada al interés colectivo, aplicando criterios de sostenibilidad y conservación. El precio del suelo no puede fijarse en términos de mercado, ni permitirse las compraventas privadas de suelo urbanizable / urbanizado que no persigan la edificación directa de los mismos.
7. Coordinación de las actuaciones de las distintas Administraciones alrededor de una política de vivienda de carácter global e integrador, ya que las competencias directas en esta materia pertenecen a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Este hecho no impide que el Gobierno de la Nación además de las necesarias tareas de coordinación pueda y deba desarrollar acciones normativas y actuaciones directas en política de vivienda.