El incremento de los niveles de carbono aumenta el miedo a un calentamiento descontrolado
David Adam, 24/01/2007Desde que se publicó esta historia the US Nacional Oceanic and Atmospheric Administration nos ha informado de un error en los datos publicados. Dice que el ritmo de aumento de CO2 en el 2006 era 2.05, no 2.64 como se dijo en el informe original. Han corregido la cantidad en su página web.
Usando la nueva cifra, la media en el aumento desde el 2001 es 2.1 ppm, no 2.2 ppm. Estamos investigando y actualizaremos nuestra historia como sea oportuno.
El dióxido de carbono se esta acumulando en la atmósfera mucho mas rápido que los científicos esperaban, aumentando los miedos de que la humanidad tiene mucho menos tiempo de lo que se contemplaba para atajar el cambio climático.
Datos nuevos de docenas de estaciones medidoras de todo el mundo revelan que las concentraciones de CO2 , el principal gas de efecto invernadero, ha aumentado a unos niveles sin parangón en el año 2006, siendo además el cuarto año de los últimos cinco que muestran un fuerte incremento. Los científicos están asombrados a causa de este incremento repentino, que ha sido precedido por décadas de un aumento anual más lento, esto parece ser que no se corresponde con la tendencia del aumento estable en las emisiones humanas.
Este descubrimiento puede indicar que las temperaturas globales están haciendo que los bosques, tierras y océanos sean menos capaces de absorber CO2 – un cambio que hará aun más difícil combatir el cambio climático. Estas predicciones harán quedarse cortas incluso los pronósticos del informe Stern que nos aviso que tenemos poco mas de una década para reducir las emisiones para así poder evitar los efectos mas graves del cambio climático.
David Hofmann de the US National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa), quien publico los datos, dijo: En la última década el aumento de los niveles de Dióxido de Carbono ha sido mayor. “No podemos afirmar a ciencia cierta que lo ha producido, aunque es algo que estudiaremos”
Peter Cox, un experto del cambio climático de la Universidad de Exeter, dijo: “La preocupación es que el cambio climático por si solo afectará a la habilidad de la tierra para absorber nuestras emisiones.” En estos momentos la naturaleza absorbe más o menos la mitad de las emisiones de carbono pero el miedo entre los científicos es que el aumento de la temperatura hará que se reduzca este proceso.
El profesor Cox añadió: “Esto significa que nuestras emisiones cada vez producirán un impacto mayor en el cambio climático ya que más partículas permanecerán en el aire acelerando el ritmo del cambio, por lo que lo padeceremos antes y este será mas grave.”
La concentración de CO2 en la atmósfera se mide en partes por millón (ppm). Entre el año 1970 y el 2000 la concentración creció un 1,5 ppm cada año, debido a que cada año nuestras actividades producían más gases. Pero según los últimos datos, el año pasado se produjo un aumento de 2,6 ppm. Y no solo ocurrió en el 2006. Una serie de incrementos similares en años recientes se traducen en que el nivel de concentración de CO2 ha aumentado una media de 2,2 ppm cada año desde el 2001.
Los aumentos anuales de carbono por encima de la media han sido achacados a los fenómenos naturales como El Niño, centrado en el Océano Pacifico. Pero la última vez que apareció el Niño fue en 1998, lo que resulto en un aumento record en emisiones de Co2 de 2,9 ppm. Si continúa la actual tendencia, este año el Niño puede llevar el nivel de CO2 a sobrepasar los 3 ppm por primera vez.
El Profesor Cox dice que el aumento en incendios forestales, olas de calor en Europa y la sequía en el Amazonas del 2005 podría haber contribuido al aumento de los niveles de CO2. Dichos eventos, se predice que serán mas frecuentes con el aumento de la temperatura. El admite que “el jurado todavía esta fuera” sobre si el repentino aumento es una prueba de un cambio significante, a pesar de que modelos computarizados predicen que la Tierra comenzara a absorber una cantidad menor de CO2 en esta década.
Datos presentados en la última conferencia de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi, nos muestran que las emisiones de CO2 producidas globalmente por la quema de combustibles fósiles aumentó 3,2% desde el año 2000 hasta el 2005.
Desde 1990 hasta 1999 este aumento fue de 0,8%. Otros expertos piensan que el aumento de las emisiones puede contar en esa anomalía. Pieter Tans de Noaa citó datos contrastados del Departamento de Energía de los EEUU, que muestran unos aumentos más fuertes, de hasta 4,5% en los años recientes. Se espera que El Panel Intergobemental produzca unas cifras de emisiones más sólidas cuando publique su Cuarto Informe el mes que viene.
Traducción: Félix Nieto