Multinacionales rechazan investigación sobre el cambio climático

David Adam, 17/09/2005

Más de 100 de las compañías mas grandes del mundo han sido acusadas de no hacer frente al cambio climático después de rechazar una investigación global de las actitudes corporativas sobre el cambio climático.

La compañía aérea Boeing, el gigante informático Apple, el vendedor oline Amazon y News Corporation, que publica los periódicos The Sun y The Times, están entre las organizaciones que no han respondido a la investigación Carbon Disclosure Project, que lanzo un informe sobre sus descubrimientos el pasado miércoles en Nueva York.

Actuando en nombre de inversores institucionales con unas acciones asociadas de unos 11 trillones de libras, el proyecto londinense preguntó a los directores de las 500 compañías más grandes como valoraban el riesgo de que el cambio climático influyera sobre sus negocios y que estaban haciendo para reducir las emisiones de los gases invernadero. De las 354 firmas que respondieron, el 90% dijeron que el cambio climático plantea riesgos comerciales u oportunidades y el 63% afirmaron que estaban tomando medidas para cortas las emisiones.

Paul Dickinson, coordinador del proyecto, dijo que “Los inversores están muy preocupados sobre el impacto significativo que el cambio climático va a tener sobre el rendimiento financiero de las compañías. A través nuestra, están pidiendo a las compañías la información que necesitan para tomar decisiones sobre quienes serán los ganadores y los perdedores. Es ciertamente muy decepcionante que las compañías no respondieran. Creo que sería razonable decir que tales compañías son de alguna forma descuidadas en sus actitudes.”

Morgan Stanley, Time Warner, Harley-Davidson y Wal-Mart tampoco respondieron a la investigación.

BSkyB dijo a la investigación:”El cambio climático y las respuestas políticas a dicho cambio plantean riegos comerciales y oportunidades para nuestros negocios.” Pero un portavoz para News Corporation, uno de los mayores accionistas estadounidenses de BSkyBS, dijo:” Creo que es bastante obvio que una compañía mediática no tiene relación con el carbón. No veo porque tendríamos que opinar sobre un asunto que claramente no es relevante para nuestros negocios.”

Catherine Pearce, activista sobre el cambio climático de Amigos de la Tierra, dijo que “Es chocante, anticuado y ridículo para la mayoría de la gente.¿Cuantas veces pueden rechazar conocer lo que esta pasando a su alrededor?”. Dio la bienvenida a la investigación, pero apunto que las respuestas fueron presentadas por las propias empresas y que era difícil constatar si las compañías que dijeron que estaban tomando acciones continuarían con sus promesas.

David Adam es el editor de Medio Ambientede The Guardian

Artículo original: http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1570097,00.html

Ver todos artículos por David Adam