Climatólogos advierten que se acelerará el calentamiento global
Clarín/The Guardian, 18/08/2005, ClarinCLIMATÓLOGOS ADVIERTEN QUE SE ACELERARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO
Un estudio asegura que una placa de hielo ubicada en Siberia se derretirá por el efecto invernadero. Esta situación provocará un fuerte aumento de la temperatura media.
No es una novedad, el efecto invernadero avanza a pasos agigantados. Ahora, un estudio científico reveló que en los próximos años la temperatura global aumentará todavía más cuando se derrita una capa de hielo subterránea que está ubicada en Siberia.
Así lo asegura una investigación publicada por la revista británica “Nuevos Científicos”. Según este informe, cuando se produzca el derretimiento de esta capa de hielo –algo que sucederá en los próximos años por consecuencia del efecto invernadero- se liberarán miles de millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más nocivo que el anhídrido carbónico.
Esta capa de hielo –que está ubicada en Siberia- ocupa tanta extensión territorial como Francia y Alemania juntas. Es la placa congelada más grande del planeta.
Los autores del estudio, Segei Kirpotin (de la Universidad de Tomsk State de Siberia occidental) y Judith Marquand (de la Universidad de Oxford), advirtieron que habrá que actualizar las prevenciones acerca del aumento de las temperaturas en los próximos años.
Según las últimas proyecciones –realizadas en 2001 por el comité intergubernamental sobre los cambios climáticos- entre 1990 y 2100 la temperatura aumentaría entre 1,4 y 5,8 grados. Pero estos cálculos sólo tuvieron en cuenta el efecto invernadero provocado por causas humanas.
Stephen Sitch, especialista en clima del centro meteorológico inglés de Exeter, explicó que la capa de hielo siberiana se derretirá en varios decenios, por lo que el gas metano no se liberará a la atmósfera de una sola vez.
Si el metano se filtrara a través de la capa de hielo durante los próximos 100 años, liberaría cada año 700 millones de toneladas de gas en la atmósfera. Lo que provocará un aumento de un 10 al 25 por ciento en el calentamiento global.
Por su parte, David Viner, del centro de investigación del clima de la Universidad del East Anglia, sostuvo que se trata de un proceso gravísimo e "irreversible". "Cuando comienza a alterarse el equilibrio de los sistemas naturales, se da inicio a un proceso imposible de frenar. No se puede detener", advirtió.
"La causa de esto son las actividades humanas -completó- pero este proceso hará aumentar las temperaturas mucho más de lo que producen nuestras emisiones", agregó.
Tony Juniper, director de Amigos de la Tierra, dijo que la investigación era un claro mensaje a los políticos para que tomen acciones concretas contra el cambio climático. "Si no se toman medidas pronto, podrías desatar un calentamiento global implacable que estará fuera de control y nos llevará a una devastación económica, social y medio ambiental en todo el mundo".