Los señores del dinero
Christian Valenzuela, 20/04/2005“Tenemos un sueno: un mundo libre de pobreza”. Esta frase se puede leer en la entrada de las oficinas generales del Banco Mundial, con sede en Washington, D.C. aunque probablemente tendrá que ser cambiada desde ahora. ¿La nueva frase? No se sabe por el momento, pero tendrá algo que ver con compra de armas, civiles acribillados, o con financiaciones para países destruidos.
George Bush lo ha nombrado, aquí la oposición no existe. Paul Wolfowitz será el nuevo presidente del Banco Mundial. Wolfowits, Estadounidense proveniente de familia Judía, Pro Israel cien por ciento, arquitecto de la guerra en lugar de la diplomacia en Irak y Afganistán, segundo en poder del pentágono y ultraderechista del ala de Washington. Estas son solas algunas referencias de lo que será el nuevo encargado de llevar prosperidad a los países en vías de desarrollo, principalmente en África, sur de Asia y América Latina.
Decenas de Organizaciones no gubernamentales han criticado duramente el nombramiento del nuevo presidente del BM, los líderes europeos tampoco mostraron gran simpatía al respecto. Pero al final de cuentas y con una visita a Bruselas de Wolfowitz, nadie mostró su oposición al nombramiento; aunque Europa no tiene cara para oponerse a este tipo de decisiones. Por tradición no escrita, los europeos eligen al presidente del Fondo Monetario Internacional, que es actualmente el español Rodrigo Rato, y los EEUU eligen al presidente del Banco Mundial, hasta ahora el también estadounidense James Wolfensohn.
La vicepresidencia del BM, esta a cargo de un diplomático chino. El presidente Francés, Jaques Chirac, esta buscando que se abran otras vicepresidencias, que además de la china, incluya a una que este a cargo de un europeo, y la tercera para un representante de los países en desarrollo, que seria idealmente un Africano; buenas limosnas para los llamados países del tercer mundo, que como siempre dejan a sus habitantes como personas de tercera.
Tanto en el FMI y en el BM, la democracia es nula. Las dos organizaciones, que son manejadas a su antojo por los líderes europeos y norteamericanos, representan la hipocresía más pura. Sin democracia para elegir a sus directivos y sin directivos de los países del sur, el FMI y el BM solo muestran que el dinero puede ser solo tocado por los países ricos y civilizados del norte. Si la democracia funcionara y el sentido común hablara, los países del Sur mandarían en estas organizaciones, el llamado “ideal” de terminar con la pobreza en los países en desarrollo, solo es conocido verdaderamente por personas que viven en estos países. Estos directivos provenientes de Harvard y Cambridge, no han tenido éxito alguno en la eliminación de la pobreza; y no solo no han tenido éxito, sino que el fracaso continua ano con ano En Europa, el subsidio a una vaca para su gasto diario es de dos euros, mientras la mitad de la población mundial esta viviendo con menos de dos dólares al día, el fracaso esta comprobado.
Las credenciales del nuevo presidente del BM van más allá de la línea ultraderechista. Siendo el principal impulsor de la guerra en Irak, mostró su enojo cuando el personal del mismo BM salio de Irak por seguridad propia. Ahora como presidente, podremos estar seguros que el equipo del BM volverá a Irak para financiar la reconstrucción de un país que se destruye diariamente por órdenes de el mismo. Mejor negocio imposible para el sueno americano. Wolfowitz ha servido en seis diferentes administraciones norteamericanas, además que fungió como embajador en Indonesia en la época de los ochenta, en la misma época del conflicto de Timor Oriental, después de esos anos, Wolfowitz fue acusado por facilitar la venta de armas el gobierno Indonés para su lucha en Timor. Fanático de la idea del imperialismo mundial de los EEUU y de llevar su democracia a suelo árabe al precio que sea, Wolfowitz conlleva los ideales de Israel en su sangre; ha vivido desde pequeño por temporadas en Israel, y aun tiene familia en este lugar, incluyendo a una hermana.
Entonces, todo parece indicar que la administración Bush ha hecho un gran movimiento estratégico sacando de la dirección del pentágono a este ultra conservador, lo que Bush no pensó, ya que rara vez piensa, es que todos los otros millones de personas viviendo en la línea de la pobreza, no tienen culpa alguna de los errores de Wolfowitz en cuanto a las acusaciones hechas a Irak, y que desde ahora, este personaje de errores históricos, pondrá su habilidad e inteligencia en la lucha en contra de la pobreza mundial.
V ancouver bc canada