La alarma más importante que el mundo ha conocido
Bill McKibben, 08/04/2012, 350.org
Queridos amigos:
Vemos ahora por todo el planeta cada vez más inundaciones, más sequías, más tormentas. Hay gente que muere, comunidades que desaparecen: es poco probable que los impactos del cambio climático que estamos presenciando se hayan visto antes.
Pero como el planeta es tan grande, es difícil que la mayoría de la gente vea que todo está conectado. Por eso el 5 de mayo, en todo el planeta, Conectaremos los Puntos.
En lugares que van desde Mongolia, golpeada por la sequía, Tailandia, golpeada por las inundaciones, desde Australia, asolada por los incendios hasta las comunidades himalayas, amenazadas por la fundición de los glaciares, celebraremos concentraciones que recuerden a todos lo que está sucediendo en nuestras comunidades. Y en cada una de esas concentraciones. Y en cada una de esas concentraciones, de Kenia a Canadá, de Vietnam a Vermont, alguien sostendrá un ... punto. Un enorme punto negro en una gran bandera blanca, un “punto” de personas cogidas de la mano, circundando un campo donde los cultivos se han cerrado, un punto hecho de tela y la imagen tomada desde arriba... para que nos hagamos una idea. Compartiremos las imágenes de todo el mundo y daremos al cambio climático un rostro humano: levantaremos un espejo del planeta y forzaremos a la gente a enfrentarse cara a cara con los resultados desoladores del cambio climático.
Cualquiera puede participar en este día. Muchos de nosotros no vivimos en Texas, Filipinas o Etiopía, lugares profundamente afectados por los impactos del clima. Pero los que estamos en comunidades que no sufren directamente el impacto tenemos innumerables maneras de alzarnos en solidaridad con los que están en la primera línea del cambio climático; algunos harán en su comunidad presentaciones sobre el modo de conectar los puntos. Otros realizarán proyectos que muestren qué tipos de impactos climáticos podemos esperar si no hacemos nada por esta crisis. Y otros expresaremos nuestra indignación a los medios locales y los políticos por no haber conectado los puntos en su cobertura de los “desastres naturales”.
Si deseas participar, tu vos es necesaria en esta lucha; puedes añadir tu firma a un evento local aquí:
[5]www.climatedots.org/start
(Para obtener más información general sobre ese día, visita nuestro nuevo sitio web:
[6]www.climatedots.org)
350.org ya ha hecho anteriormente gigantescos días de acción globales (en los tres últimos años hemos ayudado a coordinar 15.000 eventos en 188 países) y siempre hay hermosos momentos en los que nuestro movimiento se levanta unido. Este año usaremos la misma táctica de captación para atraer la atención sobre la lucha de nuestros amigos en todo el mundo: en las comunidades que ya sienten los impactos más duros del cambio climático.
Serán eventos hermosos, estamos seguros, pero también tendrán su filo cortante. Tenemos razón para encolerizarnos un poco contra las fuerzas que están causando este problema. La industria de los combustibles fósiles es culpable, y tenemos que dejárselo claro. Los miembros de 350.org se esforzarán por conectar todos estos puntos, literalmente, y los entretejeremos para crear una potente llamada a la acción, canalizando esa llamada directamente a quienes tienen más necesidad de escucharla.
El 5 de mayo está cercano; necesitamos actuar con rapidez, porque el cambio climático nos está derrotando y no podemos esperar. El mundo necesita entender lo que está sucediendo y vosotros sois las personas que se lo pueden decir.
[7]Únete a nosotros: el 5 de mayo necesitamos emitir la alarma más importante que el mundo ha conocido.
Adelante,
Bill McKibben en nombre de todo el equipo de 350.org
Traducido por Victor García para Globalízate.