Carta de 350

Bill McKibben, 06/12/2010

Amigos,

El enorme proyecto 350 E*ART*H terminó el último fin de semana y las imágenes que hemos rodado en los últimos diez días son fantásticas::

http://www.facebook.com/album.php?aid=257816&id=12185972707

El evento final tuvo lugar en la playa de Brighton, Reino unido, donde TOM Yorke (cantante líder de Radiohead) reunió a unos miles, entre sus amigos y sus mayores fans, para hacer frente al frío de la costa inglesa. Juntos, formaron la imagen del legendario Rey Canuto intentando frenar el avance del agua.

Durante los últimos siete días, los artistas han rendido homenaje a elefantes, águilas, escarabajos y osos polares, han llamado la atención sobre el crecimiento de las aguas, de la formación de tormentas y del desecado de los ríos; han demostrado que las cocinas solares y una agricultura cuidadosa pueden ayudar a reinvertir la marea.

Pero es apropiado terminar con una imagen del Rey Canuto, porque envía un mensaje potente a los líderes del mundo que se reúnen hoy aquí, en Cancún,

México, para la siguiente ronda de las negociaciones sobre el clima de la ONU. El Rey Canuto quería mostrar a sus súbditos que era Dios, y no el hombre, el que dominaba las olas. Ordenó al océano que retrocediera y no le hizo caso. Pero ahora estamos en la situación contraria; somos los hombres los que estamos haciendo crecer los mares y desestabilizando el resto del planeta con nuestras emisiones de carbono. Como los artistas, los científicos, los líderes religiosos que formamos la coalición 350.org no dejamos de insistir: es la hora de que nosotros pasemos a la acción.

Nuestros líderes no querrán hacer lo que nosotros queremos que hagan hasta que formemos un movimiento lo bastante poderoso como para desafiar el poder de la industria de los combustibles fósiles. Esta semana, en todo el mundo, los artistas han demostrado que van a ser una parte decisiva de esa lucha. En los próximos meses y años, tendremos que convocarlos muchas veces.

Y también os tendremos que convocar a todos vosotros: esta semana estad atentos a vuestra bandeja de entrada: os avisaremos por mail si hay momentos estratégicos para ayudar a influenciar en las conversaciones sobre el clima de Cancún. Las dos próximas semanas estaré allí con miembros del equipo de 350.org y trabajaremos con una gran coalición de aliados para obtener lo máximo de esta ronda de las negociaciones climáticas.

Las expectativas de estas conversaciones no son tan altas como las de la conferencia de Copenhague de hace un año, pero hay una esperanza: en la mirada de los 300 activistas juveniles reunidos aquí, en Cancún, a los que me dirigí ayer, y en el increíble equipo de 350.org aquí reunido, que ya se ha puesto a trabajar para entregar fotos de EARTH a los delegados de los países, a entregar pins y corbatas de 350 y a planear acciones para que la ciencia se mantenga en el centro de estas negociaciones.

Estas negociaciones no se moverán hasta que forcemos un cambio político en cada país, y eso es precisamente lo que nos estáis ayudando a hacer: colaborando, podremos acercar el mundo un poco más al cambio del mar que debemos tener. El Rey Canuto no pudo detener las olas: pero todos nosotros, colaborando juntos, podremos mantener los océanos a raya durante los próximos siglos.

Adelante

Ver todos artículos por Bill McKibben