Un examen externo apoya la reforma del Grupo del Banco Mundial

Banco Mundial, 01/11/2009

En un examen externo de la estructura de gobierno del Grupo del Banco Mundial concluido recientemente y dirigido por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo se presenta una serie de recomendaciones que respaldan la adopción de nuevas reformas del gobierno institucional, se elogia al Banco por ampliar las iniciativas durante la crisis financiera y se apoya el fortalecimiento de la capacidad financiera del Banco.

“Quiero agradecer al Presidente Zedillo y a la Comisión por su valioso y oportuno aporte a nuestro programa de reforma. Solicité que un grupo experimentado de respetados profesionales llevara a cabo un examen independiente porque creo firmemente que podemos perfeccionar la buena actuación del Grupo del Banco Mundial si continuamos reformándonos y mejorando. El Banco Mundial del siglo XXI debe ser una institución ágil, inclusiva, eficaz, innovadora, responsable y sólida desde el punto de vista financiero”, dijo Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial. “Esperamos analizar las recomendaciones de la Comisión con nuestros accionistas y la comunidad de interesados en general”.

En octubre de 2008, Zoellick instó a crear una Comisión de alto nivel para modernizar la gestión del Grupo del Banco Mundial, que formuló las cinco recomendaciones siguientes:

Mejorar la representación y la participación
- Reestructurar los órganos directivos del Grupo del Banco Mundial
- Reformar el proceso de selección del presidente
- Mejorar el sistema de rendición de cuentas de la administración
- Reforzar la base de recursos del Grupo del Banco Mundial

“Estas recomendaciones, junto con otras contribuciones, se tendrán en cuenta a la hora de elaborar el informe que presentaremos al Comité para el Desarrollo en la primavera boreal de 2010”, dijo Zoellick. También agradeció a la Comisión que propusiera aumentar la capacidad financiera del Banco para permitir a la institución cumplir una importante función en el mundo después de la crisis.

Miembros de la Comisión de alto nivel para modernizar la gestión del Grupo del Banco Mundial:

- Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del Centro Yale para el Estudio de la Globalización
- Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central del Brasil
- Rima Khalaf, ex subsecretaria General de las Naciones Unidas, directora de la Dirección Regional de los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ex viceprimera ministra de Jordania
- John Kufuor, ex presidente de Ghana
- Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Sadako Ogata, presidenta del Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA) y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados
- John F.W. Rogers, secretario del Directorio, Goldman Sachs
- Herman Wijffels, ex director ejecutivo del Banco Mundial y ex presidente del Directorio del Rabobank
- Montek Singh Ahluwalia, vicepresidente de la Comisión de Planificación, India
- Shriti Vadera, ministra de Competitividad Económica y Pequeña Empresa y ex subsecretaria de Estado Parlamentaria del Departamento de Desarrollo Internacional, Reino Unido
- Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China

Antecedentes

Las siguientes son algunas de las reformas en curso en el Banco:

Ampliación de la representación: Entre las reformas de la primera etapa se cuentan la creación de una nueva representación para África al sur del Sahara (de esta forma pasa a tres el número de representantes de esta región en el Directorio del Banco, compuesto por 25 miembros) y el incremento de la participación de los países en desarrollo en el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que se centra en los países de ingreso mediano), para llevarla al 44%. Este mes, el Comité para el Desarrollo reunido en Estambul convino en aumentar los derechos de voto de los países en desarrollo y transición en otros tres puntos porcentuales, como mínimo, además de lo acordado en las reformas de la primera etapa, de modo que la participación de estos países superaría el 47%. También se está estudiando un examen de la representación efectuado por la Junta de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Reestructuración de los órganos directivos del Grupo del Banco Mundial: Como resultado de un examen interno dirigido por los Directorios y las Juntas, se ha establecido un programa de trabajo orientado a mejorar los servicios a los clientes y las operaciones de los Directorios y las Juntas.

Proceso de selección del presidente: En octubre de 2008, los accionistas llegaron a un importante consenso en cuanto a que la selección del presidente del Grupo del Banco Mundial debe basarse en el mérito y ser abierta y transparente.

Mejora del sistema de rendición de cuentas de la administración: El Banco está emprendiendo un examen institucional del sistema de evaluación independiente para detectar lagunas y superposiciones.

Capacidad financiera: El Grupo del Banco Mundial ha elaborado un conjunto equilibrado de medidas financieras para procurar corregir las limitaciones de capital del IBRD y la IFC, y presentó varias formas de aportar US$3000- US$5000 millones al capital pagado del BIRF, en lo que constituiría el primer aumento de capital en 20 años. La IFC también está tratando de obtener un incremento de capital que le permita continuar cumpliendo un papel destacado en el desarrollo del sector privado, incluidos los mercados de frontera, durante la crisis y después de superarla.

Noticia original: http://go.worldbank.org/FPWXXZTEI0

Ver todos artículos por Banco Mundial