Internet de alta velocidad posibilita el crecimiento, la creación de empleos y el buen gobierno

Banco Mundial, 19/07/2009

El acceso a Internet de banda ancha y a servicios de telefonía móvil asequibles posibilita el desarrollo en todos los niveles de la economía y de la sociedad. (19/07/09)

- Los gobiernos, junto al sector privado, deberían acelerar la extensión de las redes de banda ancha y ampliar el acceso de los consumidores de bajos ingresos.

- Las industrias de servicios de tecnología de la información crean empleos, en especial para los jóvenes.

- Los gobiernos modernos que utilizan la tecnología son más eficientes, transparentes y receptivos.

Con un simple viaje al choupal, un lugar de reunión comunitario tradicional, millones de pequeños agricultores de India aumentan su productividad y ganancias. Utilizan computadoras para acceder a la información de último momento sobre el pronóstico del tiempo, los precios de los cultivos en los mercados cercanos y las técnicas de siembra. La implementación del programa E-Choupal, ejecutado por ITC, la empresa de exportaciones agrícolas más grande de la India, alcanzó 40.000 aldeas desde su puesta en marcha en 2000. El programa ofrece equipos y conectividad de banda ancha y capacita a respetados miembros alfabetizados de la comunidad, quienes a su vez ayudan a los agricultores a acceder a la información vital para ellos.

La conectividad, ya sea a través de Internet o de teléfonos celulares, está acercando cada vez más la información de mercado, los servicios financieros y los servicios de salud a las zonas alejadas y está ayudando a cambiar la vida de las personas de una manera sin precedentes.

Entre los años 2000 y 2007, el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo se multiplicó por diez y en la actualidad, tres mil millones de usuarios de teléfonos celulares viven en estos países.

“La plataforma móvil surge como la manera más poderosa de extender las oportunidades económicas y los servicios indispensables a millones de personas”, dijo Christine Zhen-Wei Qiang, economista del Banco Mundial y editora de un nuevo informe del Grupo del Banco sobre desarrollo y tecnología de la información.

Casi todos los nuevos clientes móviles de los próximos años vivirán en países en desarrollo y más específicamente en zonas rurales, dijo Christine Zhen-Wei Qiang.

“En países como Kenya y Uganda, los agricultores reciben los precios actualizados de los cultivos a través de sus teléfonos celulares. En Sierra Leona, sabemos que los trabajadores de las ciudades transfieren dinero a sus familias en aldeas lejanas, evitando los intermediarios que les cobrarían una comisión. En otros países como Perú, los funcionarios de la salud pública realizan el seguimiento de los inventarios médicos por medio de mensajes de texto”, dijo Christine Zhen-Wei Qiang.

La banda ancha impulsa el crecimiento y el empleo

El informe titulado Information and Communications for Development 2009: Extending Reach and Increasing Impact (Información y Comunicación para el desarrollo 20009: Ampliar el alcance y aumentar el impacto) concluye que con un 10% de aumento de las conexiones de Internet de alta velocidad, se incrementa el crecimiento económico en un 1,3%.

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en particular el Internet de alta velocidad, están cambiando la manera de hacer negocios de las empresas al transformar la forma de brindar los servicios públicos y democratizar la innovación.

El acceso a la banda ancha completa los cimientos informativos de una economía moderna y debería ser prioritario en los planes nacionales de desarrollo, según Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial para el desarrollo sostenible.

La banda ancha es también la base de la tecnología de la información local y de las industrias de servicios electrónicos, que generan nuevas oportunidades de empleo en particular para los jóvenes y las mujeres.

Cada nuevo empleo en la industria de servicios electrónicos crea entre dos y cuatro nuevos puestos de trabajo en otros sectores.

“En el marco de la crisis financiera actual, muchos paquetes de reactivación incluyen la banda ancha para alcanzar un margen mundial de productividad y competitividad a largo plazo”, dijo Mohsen Khalil, director del Departamento de Tecnologías Mundiales de Información y Comunicaciones del Grupo del Banco Mundial.

Aún así, el uso de los servicios de tecnología de la información no llega todavía al 15% del mercado potencial mundial.

“Es una oportunidad muy grande para los países en desarrollo, especialmente porque este mercado mundial de US$500.000 millones permanece casi sin explotar”, dijo Philippe Dongier, gerente de sector de tecnologías de la información y las comunicaciones del Banco Mundial y uno de los autores del informe.

“Los gobiernos deberían alentar proactivamente el desarrollo de las industrias locales de servicios de tecnología de la información por medio de políticas e incentivos dirigidos a los empresarios y al sector privado y a través de inversiones en técnicas e infraestructura”.

India es el líder mundial de ambas industrias y China, México y Filipinas están surgiendo como participantes potenciales en este espacio. Los países de Asia oriental, de Europa central y oriental y de Oriente Medio y Norte de África están desarrollando su capacidad en esta área.

La transformación de los gobiernos, un progreso tecnológico por vez

El uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones puede ayudar a los gobiernos a ser más eficientes y a recaudar ingresos.

Ghana aumentó un 49% sus ingresos aduaneros en los primeros 18 meses de operación y redujo las demoras de despacho de tres semanas a dos días por medio de la implementación de bases de datos en línea y sistemas de intercambio de información.
Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones pueden también transformar a los gobiernos, volviéndolos más responsables y transparentes.

“Esta transformación requiere cambios de organización y de comportamiento que deben ser gestionados con un alto nivel de compromiso político, coordinación y continuidad”, dijo Dongier.

“Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ofrecen una oportunidad sin precedentes a los habitantes de los países en desarrollo, pero hacer realidad la promesa de este sector que cambia tan rápidamente requiere respuestas oportunas en términos de políticas y reglamentaciones, exige liderazgo y asociados que aprovechen la capacidad del sector privado para llevar a cabo los objetivos del sector público”, dijo Khalil.

“Estamos analizando con los gobiernos y el sector privado los problemas de acceso a las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, para garantizar que las poblaciones más alejadas puedan disponer de servicios asequibles y confiables. El acceso posibilita la ampliación de los servicios públicos y privados por medio de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y esto constituye para nosotros un objetivo en crecimiento. Y al mismo tiempo permite la innovación de los servicios electrónicos impulsada a nivel local, que es el tercer foco de atención”.

Artículo original: http://go.worldbank.org/ME0M0IXZ20

Ver todos artículos por Banco Mundial