Se plantean nuevos desafíos a medio camino hacia los objetivos de desarrollo del milenio
Banco Mundial, 30/09/2008
- A ocho años del inicio del siglo, se registraron ciertos avances en las principales metas.
- No obstante, la escalada de precios de los alimentos y del combustible, así como la crisis financiera mundial, amenaza con hundir a millones de personas en la pobreza.
- Líderes mundiales convocados por la ONU exhortaron a cumplir los compromisos financieros para atender las necesidades en materia de desarrollo.
Las buenas noticias:
La cifra de personas que viven en la extrema pobreza disminuyó alrededor de 400 millones con respecto a 1990.
Al menos el 90% de los niños y las niñas de todo el mundo está escolarizado, a excepción de dos regiones.
La mortalidad por sarampión se redujo de 750.000 en 2000 a menos de 250.000 en 2006, y el 80% de los niños de los países en desarrollo están vacunados contra esta enfermedad.
El número de personas que cuenta con agua potable aumentó en 1.600 millones desde 1990.
Éstos y otros avances son el resultado de un esfuerzo mundial extraordinario en 50 años de historia del desarrollo, según un nuevo informe de las Naciones Unidas (ONU) acerca de los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) i , elaborado con datos aportados por numerosas organizaciones, entre ellas, el Banco Mundial.
Alrededor de 100 jefes de Estado y dirigentes gubernamentales se dieron cita en una reunión de alto nivel convovada por la ONU el 25 de septiembre de 2008 en Nueva York cuando se marcó el punto intermedio para los ODM. En este momento, 1.400 millones de personas viven todavía con menos de US$1,25 al día y el surgimiento de nuevos desafíos pone en peligro la consecución de las metas de lucha contra la pobreza.
Los precios de los alimentos, del combustible y de otros productos básicos han subido radicalmente en el transcurso del año pasado y amenazan con sumir a 100 millones de personas otra vez en la miseria, según el Banco.
La actual crisis financiera que tiene su origen en los Estados Unidos podría afectar a otras economías y ralentizar el crecimiento que contribuyó a sacar a tanta gente de la pobreza en las naciones emergentes durante la década pasada.
Dicho informe señala que probablemente no se cumplan varias metas establecidas y añade que es necesario redoblar los esfuerzos para sacar a la gente de condiciones de extrema pobreza en África al sur del Sahara, reducir el número de niños malnutridos, prevenir la mortalidad maternoinfantil y lograr una mayor igualdad para la mujer, entre otras metas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los dirigentes a comprometerse a prestar US$72.000 millones en ayuda anual a los países africanos para que puedan hacer realidad los ODM para 2015. Esa suma se enmarca dentro de los "compromisos existentes", dijo el funcionario.
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, presente en la cumbre junto a otros jefes de estado, agregó: "Hoy más que nunca, es importante que los gobiernos mantengan sus compromisos de aumentar su asistencia a las poblaciones más vulnerables. Ahora necesitamos un paquete de rescate para los millones de seres humanos que quedan abandonados día tras día".
Noticia original: http://go.worldbank.org/0S1RQGPFG0