Iniciativas de empresas benefician a los pobres
Banco Mundial, 27/07/2008¿Puede ayudar el sector privado a transformar la vida de los pobres? ¿Pueden a su vez los productores y consumidores pobres cambiar los modelos de negocios y ofrecer nuevas oportunidades para las compañías?
Para una cifra cada vez mayor de empresarios innovadores, la forma más eficaz de terminar con la pobreza es concentrarse en el potencial de los pobres, teniendo en cuenta que conforman el mercado de productores, trabajadores y consumidores más grande y de más rápido crecimiento en el mundo.
El último número de la revista Development Outreach i muestra la forma en que las compañías progresistas están llegando a unos 4.000 millones de personas que viven con menos de US$5 al día.
La revista captura las experiencias de compañías que se dedican a los pobres y presenta 12 estudios de casos prácticos, entre ellos, la red de mujeres empresarias del Proyecto Shakti de Unilever, la iniciativa Patrimonio Hoy de CEMEX, que proporciona viviendas a las comunidades de ingreso bajo en México, y el modelo Distrito lechero de Nestlé.
Los negocios estimulan la transformación económica
Por ejemplo, Hindustan Unilever, filial de Unilever, el gigante internacional de productos de consumo, ha llegado a 550.000 aldeas indias con menos de 2.000 habitantes donde vive el 87% de la población. Para ello, creó una red de 46.000 empresarios, en su mayoría mujeres desfavorecidas que venden productos baratos a sus vecinos. Gracias a estos nuevos ingresos, los empresarios no sólo salen de la pobreza, sino que se convierten en ejemplo para las demás personas de las aldeas.
En México, CEMEX, una empresa multinacional de materiales para la construcción, ha contribuido para que los pobres de las zonas rurales puedan simplificar lo que solía ser la difícil y costosa tarea de edificar o ampliar sus viviendas. Con una combinación de asesoría técnica, microfinanciamiento y mejor almacenaje y entrega de materiales, Patrimonio Hoy ha ayudado a 185.000 familias mexicanas a construir un equivalente a 95.000 habitaciones de 10 metros cuadrados. El programa se ha extendido a Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.
"Estos estudios de casos prácticos son historias de pioneros del sector privado en una nueva frontera del desarrollo", dijo Rakesh Nangia, vicepresidente interino del Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus siglas en inglés). "Estas historias son algo más que inspiradoras, son instructivas. Nos brindan modelos a imitar, junto con las herramientas para poder replicarlas".
"Estos ejemplos son una prueba del nuevo papel que están asumiendo las compañías en el desarrollo —un paso más allá de su responsabilidad social corporativa—", agregó Nangia. "Están pasando de ser ciudadanos corporativos responsables a agentes de la transformación".
Enlace permanente: http://go.worldbank.org/CYL8MEJ120