Actualización trimestral de China, junio de 2008

Banco Mundial, 23/06/2008

PANORAMA GENERAL

El crecimiento económico de China se ha moderado y ha tomado un ritmo más sostenible.

La inflación general va en retirada, aun cuando han surgido presiones por el precio de los artículos que no son alimentos.

En medio de proyecciones mundiales inciertas y cada vez más debilitadas, el crecimiento de China se verá respaldado por su fuerte competitividad internacional y la solidez de la economía nacional.

Según las actuales perspectivas de crecimiento, no es necesario distender la orientación macroeconómica general, si bien la incertidumbre que afecta a la economía mundial exige no bajar la guardia y demostrar cierta flexibilidad.

Reducir el enorme superávit externo de China sigue siendo un desafío clave en materia de políticas públicas.

ACONTECIMIENTOS ECONÓMICOS RECIENTES

En consonancia con la ralentización del crecimiento en otras partes del mundo, el crecimiento del PIB de China se ha moderado en lo que va corrido de 2008.

La moderación del crecimiento en 2008 refleja en parte el menor dinamismo de las inversiones.

Los volúmenes del comercio externo se han desacelerado, pero el aumento abrupto en el precio de las importaciones está abultando el valor de las mismas.

En los primeros cinco meses, el fuerte descenso en las relaciones de intercambio disminuyó el superávit comercial de China respecto del año pasado.

La información más detallada sobre el comercio exterior parece ser coherente con la desaceleración de la economía mundial y la todavía robusta economía nacional.

Los fuertes aumentos en el precio de los alimentos hizo subir la inflación general para los consumidores, pero es probable que lo peor del alza de los alimentos ya esté superado.

Hasta hace poco, el aumento abrupto en los precios de otros productos básicos había tenido relativamente poco impacto en los precios al consumidor de China.

El mayor precio de los alimentos, el petróleo y los insumos industriales básicos brutos ha comenzado a afectar otros precios, aunque los efectos indirectos en los precios básicos al consumidor siguen siendo limitados.

La acumulación de reservas extranjeras rompe nuevas marcas.

El superávit de la balanza de pagos complica la política monetaria, pero el crecimiento de la masa monetaria sigue bajo control.

Motivado por la necesidad de volver a equilibrar la economía y amortiguar las presiones de los precios, el RMB chino continúa con la gradual apreciación de su tasa de cambio.
Volver arriba

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Perspectivas económicas

Si bien el crecimiento en los países de ingreso alto está disminuyendo su ritmo, las perspectivas de crecimiento para el año 2008 por ahora no deberían bajar más.

Aunque es probable que los países en desarrollo y los mercados emergentes disminuyan el ritmo de su crecimiento, deberían seguir superando el desempeño de los países de ingreso alto.

La inflación motivada por el precio de los productos básicos se ha transformado en un factor complicado en todas partes.

Estos acontecimientos conllevan considerablemente más incertidumbre y riesgos internacionales.

No obstante, las exportaciones de China seguirán firmes debido a su fuerte competitividad internacional.

A nivel interno, si bien la tragedia humana provocada por el terremoto ha sido enorme, es probable que el impacto macroeconómico sea modesto.

El crecimiento de China debería moderarse algo más, pero seguirá siendo sólido.

Esperamos una disminución de la inflación general, pero la inflación básica continuará aumentando durante algún tiempo.

Si la inflación se mantiene en el nivel actual durante un período prolongado, puede afectar la demanda interna.

Noticia original:

http://go.worldbank.org/6VLPUK67X0

Ver todos artículos por Banco Mundial