Economía mundial y objetivos de desarrollo humano: Agenda prioritaria de las Reuniones de Primavera
Banco Mundial, 12/04/2008Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial parten esta semana en medio de crecientes preocupaciones por el impacto de la crisis de liquidez en la economía mundial y el avance desigual en pro de la consecución de objetivos de desarrollo humano tales como erradicar el hambre y la desnutrición.
Las reuniones formales están convocadas para el 12 y 13 de abril y en ellas se discutirá el trabajo realizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, específicamente en lo que dice relación con superar la pobreza en los países más pobres, en particular en África. También se centrarán en el estado de los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas a mediados del período de ejecución, en las estrategias de crecimiento y en la situación de los estados frágiles y los que vienen saliendo de un conflicto.
Las reuniones asimismo servirán para hacer el balance de los acontecimientos económicos recientes, entre ellos el abrupto aumento de precio de los productos básicos y los desafíos y las oportunidades que esto significa para los países de ingreso bajo y mediano.
Estos temas se reflejan en el Global Monitoring Report 2008, el Informe sobre seguimiento mundial del Banco Mundial que será publicado esta semana antes de las reuniones.
Además, los ministros de finanzas y las delegaciones de los 185 países miembros del Banco y del Fondo pueden abordar temas relativos al desarrollo de África, el comercio, la adaptación al cambio climático, la estabilidad del sistema financiero mundial y otros.
Es probable que una de las principales cuestiones a tratar sean los efectos de los altos precios de los alimentos y de la energía en los pobres del mundo. Por su parte, se espera que el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, concite apoyo para un nuevo plan destinado a combatir el hambre a través de una combinación de ayuda de emergencia y esfuerzos de largo aliento para aumentar la productividad agrícola en los países en desarrollo.
El “Nuevo acuerdo para la política alimentaria mundial” es parte de una serie de iniciativas esbozadas por Zoellick durante un discurso el 2 de abril, cuyo fin es promover el desarrollo en el contexto de precios de alimentos y petróleo extremadamente elevados.
Zoellick también propuso un plan para estimular la inversión en el desarrollo de África del 1% de los US$3 billones en activos acumulados por los fondos estatales soberanos. Sugirió asimismo una nueva forma de ayudar a garantizar que los altos precios de la energía y de los productos básicos se traduzcan en mejoras para la vida de los pobres.
Además, se publicarán varios informes antes y durante la reunión del fin de semana de los 24 miembros del Comité para el Desarrollo -la entidad que asesora al Banco y al Fondo sobre temas críticos del desarrollo y respecto de los recursos financieros necesarios para promover el desarrollo económico en los países en desarrollo.
Algunos de estos informes son el Informe sobre seguimiento mundial y los Indicadores del desarrollo mundial. Ambos informes centran su atención en el avance en la consecución de algunos objetivos de desarrollo del milenio, como la reducción de la pobreza, la educación universal, la igualdad de género, la reducción de las muertes a causa del hambre, la desnutrición y el VIH/SIDA.
Los ministros de finanzas también serán invitados a un “desayuno Bali” el domingo, cuyo foco de atención serán las medidas necesarias para la adaptación al cambio climático.
Enlaces relacionados:
• Sitio web oficial: Reuniones de Primavera
Noticia original: http://go.worldbank.org/HPJ3XRAMM0