Legisladores de la red GLOBE se reúnen en Brasilia

Banco Mundial, 05/03/2008

• Se buscará acuerdo sobre el Marco regulatorio del cambio climático posterior a 2012.
• Se consensuarán propuestas en materia de biocombustibles y silvicultura para presentarlas ante el G8.

Brasilia, 19 de febrero de 2008 -- El 20 y 21 de febrero, más de 100 legisladores de los países del Grupo de los Ocho (G8) y de economías emergentes se reunirán en Brasilia, Brasil, para participar en un importante foro internacional sobre cambio climático: el Foro GLOBE de legisladores del G8+5. Las autoridades participantes debatirán y llegarán a pleno consenso sobre el Marco regulatorio del cambio climático posterior a 2012, el cual se presentará formalmente ante los líderes del G8 durante la cumbre que los reunirá en Toyako, Hokkaido, el 7 y 9 de julio en Japón.

En este contexto, se procurará llegar a un consenso en torno a las propuestas de biocombustibles y prácticas forestales. Estas propuestas fueron planteadas por los legisladores del G8+5 en consulta con líderes empresariales y expertos internacionales. También se llegará a acuerdos en torno a documentos sobre transferencia tecnológica, mecanismos de mercado y adaptación.

La Organización Global de Legisladores para un Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés), integrada por los países del G8 más Brasil, China, India, México y Sudáfrica, es una iniciativa informal especial creada tras la Cumbre del G8 en Gleneagles. Gracias a su amplio respaldo político, internacional y privado, esta instancia ha logrado ejercer una influencia positiva en los gobiernos de los países que la conforman.

GLOBE International, es una red pluripartidaria mundial de legisladores, un foro informal de debate que aborda uno de los desafíos ambientales más complejos a nivel internacional. Debido a que hoy es más necesario que nunca abrir ese diálogo, GLOBE busca reunir a los legisladores en diálogos que sigan de cerca las negociaciones internacionales más importantes.

Este foro, el más reciente de una serie de instancias mundiales acerca del cambio climático, está organizado conjuntamente por importantes legisladores brasileños y GLOBE. Brasil, el país anfitrión, ha ganado protagonismo como actor clave en la superación del desafío mundial del cambio climático y como líder en materia de desarrollo, especialmente debido a que ha logrado avanzar hacia la solución de sus propios problemas ambientales.

“Es fundamental que los legisladores de economías con gran consumo de energía se reúnan para forjar lazos comunes de confianza y avanzar hacia lo que debería ser un acuerdo sobre cambio climático posterior a 2012”, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En su calidad de legisladores, pueden influir en las negociaciones y crear un entorno propicio a nivel mundial y en sus respectivos países”.

Por su parte, el senador Serys Slhessarenko, quien encabeza la Comisión de Medio Ambiente del Senado de Brasil, declaró: “Los 100 legisladores especialistas que participarán en las sesiones tendrán la oportunidad de abordar los problemas del cambio climático de mayor importancia para Brasil, en Brasil”.

Los discursos inaugurales estarán a cargo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y del Primer Ministro de Japón, Yasuo Fukuda (vía enlace de video). Otros participantes de alto nivel son la anteriormente citada Pamela Cox; líderes de empresas como Petrobras, Vale y Holcim; importantes representantes de organizaciones internacionales, y más de 80 legisladores de países del G8 y de economías emergentes.

La primera sesión, liderada por Lord Michael Jay (Reino Unido), buscará llegar a un consenso en torno al Acuerdo final sobre recomendaciones ante la Cumbre del G8 y la Cumbre de Ministros del G20. Líderes comerciales, como Lord Ron Oxburgh (Reino Unido), ex presidente de Shell Oil; y Sérgio Gabrielli, gerente general de Petrobras, participarán en la tercera sesión: Biocomustibles, recomendaciones de la comisión de políticas para biocombustibles de GLOBE. El segundo día, las sesiones sobre Silvicultura y ecosistemas contarán con la destacada participación de Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Bosques de Brasil, y líderes de países africanos con abundantes recursos forestales.

El Foro GLOBE buscará alcanzar diversos niveles de consenso en los siguientes documentos acerca de políticas públicas clave:

• Marco regulatorio del cambio climático posterior a 2012
• Declaración sobre biocombustibles
• Recomendaciones del Grupo de los Ocho sobre políticas y tala ilegal
• Documentos del grupo de trabajo sobre adaptación y mecanismos de mercado, transferencia tecnológica y eficiencia

Los aportes de COM+
Otro organismo de apoyo y socio de GLOBE en esta iniciativa es COM+, la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible, asociación de organizaciones internacionales y profesionales de las comunicaciones que promueve una visión de desarrollo sostenible. Sergio Álvaro Jellinek, fundador de COM+ y gerente de comunicaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirma que el objetivo de esta instancia común es generar una plataforma confiable de múltiples partidarios entre los países ricos y las economías emergentes, para dar inicio a un debate desinteresado sobre los posibles escenarios posteriores a 2012 (una vez que expire el Protocolo de Kyoto). Agrega, también, que este foro es una excelente oportunidad para exponer la experiencia de Brasil en materia de desarrollo sostenible. El Banco Mundial apoya el Foro GLOBE de legisladores del G8+5 por intermedio de COM+.

Enlace a la página: http://go.worldbank.org/DTBKBX3SC0

Ver todos artículos por Banco Mundial