Liberia: Un país que sale de un conflicto y se aboca a una plena reanudación de la colaboración

Banco Mundial, 31/01/2008

CIUDAD DE WASHINGTON, 26 de enero de 2008 — El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, realizará una visita de dos días a Liberia donde se reunirá con importantes funcionarios del gobierno, miembros de la sociedad civil y el sector privado, e intercambiará opiniones con el ciudadano común y corriente. Junto con los dirigentes liberianos, explorará la reanudación de una plena colaboración y la visión estratégica a largo plazo en el marco de la normalización de relaciones con diversas partes interesadas.

Uno de los temas más importantes que abordará el Sr. Zoellick durante su viaje será el documento de estrategias para la reducción de la pobreza (DELP) en Liberia. El objetivo será enfatizar el fortalecimiento de la capacidad, explorar las oportunidades que brinda el sector privado y concentrarse en el crecimiento en favor de los pobres. También se considerará la continuación del trabajo del país en lo que hace al desarrollo de la infraestructura y la gestión económica.

Esta visita es parte de un viaje que realizará el Sr. Zoellick a otros tres países africanos -Mauritania, Mozambique y Etiopía- donde hablará en una cumbre de la Unión Africana.

Durante su estancia en Monrovia, capital de Liberia, el Sr. Zoellick se reunirá con los principales funcionarios del poder legislativo del país, entre ellos el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Representantes y miembros de la Red Parlamentaria sobre el Banco Mundial. En el grupo se congregarán diferentes representantes del gobierno y partidos de oposición.

El Sr. Zoellick se reunirá por otra parte con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, para analizar los recientes avances logrados en la ejecución de los programas del Banco y posibles mejoras. Se considerará asimismo la orientación de la acción del Banco tras el acuerdo de diciembre de 2007 sobre la liquidación de los atrasos de Liberia y la necesidad urgente y continua de fortalecer la capacidad.

El equipo del Banco Mundial organizará una reunión destinada a examinar el programa de transporte en constante evolución, cuyo objetivo es atender las grandes e inmediatas necesidades de Liberia en materia de infraestructura, en la que participarán los ministros de Obras Públicas y Finanzas de Liberia, las Naciones Unidas y los principales donantes. La reunión se centrará fundamentalmente en el camino a seguir en el proyecto conjunto de carreteras del Banco y las Naciones Unidas, que requiere gran intensidad de mano de obra, y fue crítico en las primeras labores de estabilización posteriores al conflicto.

Un equipo del Banco Mundial se reunirá asimismo en Monrovia para una mesa redonda sobre el enfoque del Banco en relación con los estados frágiles/salida de un conflicto. La mesa redonda congregará a cinco ministros de finanzas de los países frágiles de África occidental que han reanudado la cooperación: Cote d'Ivoire, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Togo. El grupo del Banco solicitará sus comentarios sobre la experiencia con la reanudación de la cooperación con el Banco y su programa general para los estados frágiles. También se encontrarán presentes algunos asociados del desarrollo, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID).

El sector privado es crucial para el desarrollo económico de Liberia. En este sentido, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organizará una mesa redonda del sector privado a la que asistirá un grupo representativo del sector privado, en particular, pequeñas y grandes empresas locales e internacionales, así como miembros del sector de servicios de recursos naturales. Las deliberaciones se centrarán en los desafíos que plantea la reactivación de la economía de Liberia, las reformas necesarias para estimular una inversión sostenible del sector privado y el requisito para garantizar que toda la sociedad liberiana, incluidos los pobres y marginados, cosechen esos beneficios. La mesa redonda sentará las bases para una nueva ayuda de la IFC y una posible operación de la AIF en apoyo al surgimiento del sector privado.

Un aspecto singular de esta visita será el viaje del Sr. Zoellick a Kataka, a 45 minutos en automóvil desde Monrovia, en compañía de la presidenta Johnson-Sirleaf, para asistir a una reunión de una serie de consultas nacionales sobre la primera estrategia para la reducción de la pobreza del país. La presidenta liberiana ha invitado al Sr. Zoellick para que pueda apreciar un ejemplo importante del compromiso de su gobierno a realizar amplias consultas sobre el documento de estrategias de lucha contra la pobreza (DELP). La consulta consistirá en un diálogo con los representantes de los gobiernos locales, la sociedad civil y los principales donantes del país, como es el caso de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Banco Mundial y otros. Será una oportunidad para que el Sr. Zoellick se ponga en contacto con los ciudadanos liberianos y comparta su visión de lo que se necesita para apoyar la paz en Liberia: buena gestión y crecimiento en favor de pobres, al igual que el papel de la comunidad internacional.

La presidenta Johnson-Sirleaf y Sr. Zoellick sostendrán una mesa redonda con los medios al finalizar el viaje en el despacho de la presidenta en Monrovia.

Más información en el Banco Mundial

Ver todos artículos por Banco Mundial