América Latina y el Caribe: Perspectivas positivas para 2008
Banco Mundial, 10/01/2008Washington, DC, 26 de diciembre de 2007 — El Banco Mundial espera que la economía de América Latina y el Caribe crezca cerca de 5,1% este año, algo más que la proyección anterior de 4,8%, pero prevé que el crecimiento disminuirá levemente en 2008 debido a la estabilización de los precios de los productos básicos y el impacto de la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos. Aunque los precios altos son provechosos para los países que exportan productos básicos, otros, como las naciones de América Central, resultan muy afectados, ya que son importadores netos de alimentos y energía, señaló el Banco.
"Lo positivo es que hay buenas noticias en América Latina", comentó Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, durante una conferencia de prensa de fin de año en Washington. Cox agregó que América Latina sigue estando bien preparada para enfrentar la crisis de los préstamos hipotecarios que se desencadenó en Estados Unidos. "América Latina se encuentra en una posición mucho mejor ahora que en el pasado. Los países tienen superávit externos positivos; hemos visto la consolidación de las políticas presupuestarias y el fortalecimiento de las políticas del sector financiero en América Latina, situación que permite tener mayor resiliencia en el continente que en el pasado", destacó.
Sin embargo, explicó que aún no queda claro "cómo se verá afectado el resto del mundo" y advirtió que todavía hay peligros que acechan a la región, en particular en "los países que tienen fuertes lazos comerciales con Estados Unidos y los países que reciben una gran cantidad de remesas desde esa nación". Algunos de los efectos ya se han hecho notar en el último trimestre de este año, aunque sólo en México y América Central, donde disminuyeron las remesas enviadas por los inmigrantes en Estados Unidos, en especial de parte de quienes trabajan en la industria de la construcción.
"En general, entramos al año 2008 con una sensación muy positiva respecto de los avances en América Latina y de la función del Banco Mundial en la región", agregó Cox.
"Un poco de competencia es bueno", señaló, en referencia a la creación del Banco del Sur. "Ningún país de la región necesita acercarse al Banco Mundial sólo por sus servicios financieros", agregó Cox, y cuando lo hacen es "porque les entregamos soluciones para el desarrollo y la ayuda y la asistencia requeridas para resolver los problemas. Nuestra función en la región no es sólo monetaria…también tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, la solución de problemas y el apoyo que ofrecemos para la etapa de ejecución".
De acuerdo con la vicepresidenta regional, el Banco Mundial difiere de las instituciones regionales porque "somos una institución global y ofrecemos una perspectiva más amplia así como nuestra experiencia a nivel mundial". Explicó que los países de la región no sólo quieren escuchar sobre cómo se actúa en otros países de América Latina, sino que también quieren conocer la experiencia de China o India. "Y viceversa", agregó Cox, "muchos son los países que vienen a la región a ver algunas de las cosas que se han logrado en América Latina, como por ejemplo los sistemas de transferencias condicionadas en efectivo. Egipto los examina con interés, al igual que Indonesia, y la ciudad de Nueva York los está implementando".
Para poder competir mejor en el ámbito internacional con otras regiones como Asia o Europa oriental, Cox señaló que la región debería invertir en mejorar la calidad de la educación, la investigación y el desarrollo y la innovación, además de reducir el costo de hacer negocios en la región. "China invierte 3% de su producto interno bruto en investigación e innovación, mientras que América Latina invierte sólo 1% como región", concluyó.
Más información en el Banco Mundial