Un nuevo índice mide la capacidad de los países de conectarse con los mercados mundiales

Banco Mundial, 07/11/2007

• Los países que soportan altos costos de logística pierden oportunidades de comercio mundial.
• 800 transportistas de todo el mundo aportan datos para el índice
• Un estudio ayudará a introducir mejoras necesarias a los países que van a la zaga y a los donantes.

5 de noviembre de 2007 — En un nuevo estudio del Banco Mundial en que se establece una escala de 150 países se identifican los lugares en que es fácil o difícil transportar bienes de un país a otro, introducirlos en instalaciones portuarias o extraerlos de ellas, o trasladarlos más allá de fronteras nacionales.

En el índice de desempeño logístico i y en el estudio que lo acompaña, Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy (Vincularse para competir: la logística del comercio internacional en la economía mundial), se llega a la conclusión de que los países cuyas rutas de transporte y cuyos procedimientos comerciales son los más predecibles y eficientes y están mejor administrados son, además, aquellos en que es más alta la probabilidad de aprovechar ventajas tecnológicas, la liberalización económica y el acceso a los mercados internacionales.

Los países con ”más altos costos de logística tienen mayor probabilidad de perder las oportunidades de la globalización”, señalan los directores del estudio, Jean François Arvis y Mónica Alina Mustra, del grupo de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco.

Según Arvis, “la principal fuente de costos no consiste, en realidad, en los costos de transporte (por ejemplo, los correspondientes a fletes), los cargos portuarios y de manejo, las comisiones pagaderas por procedimientos (por ejemplo, las garantías), ni tampoco siquiera las comisiones pagaderas a los agentes, ni los pagos laterales. La previsibilidad, la confiabilidad y la calidad de los servicios revisten mucho más importancia que los costos”,

“Lo más importante es la confiablidad de la cadena de suministros; que los bienes puedan entregarse a tiempo”, agrega Mustra.

Al igual que el informe Doing Business del Grupo del Banco Mundial y el Global Competitiveness Index i (índice global de competitividad) del Foro Económico Mundial, el índice de desempeño logístico ofrece un conjunto de indicadores para medir la competitividad internacional.

El índice de desempeño logístico mide el desempeño de la cadena de suministro en el comercio internacional, “lo que no captan naturalmente las estadísticas”, señala Arvis.

Arvis añade que la posibilidad que ofrece el índice de establecer un punto de referencia de la capacidad
de armonizar con las necesidades logísticas de los países aportará información a las autoridades nacionales responsables de la elaboración de políticas y a las entidades de desarrollo que traten de hallar soluciones a problemas que afecten a la capacidad del país de conectarse con mercados mundiales y promover el crecimiento económico.

800 profesionales de cuestiones de logística internacional encuestados

Alrededor de 800 agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso que operan en el contexto de la logística comercial internacional en 100 países evaluaron a los países en una encuesta basada en Internet en aspectos tales como competencia de los despachantes de aduana o los proveedores de servicios de transporte ferroviario, puntualidad del despacho de aduanas y del transporte, y actividades delictivas realizadas o pagos informales (sobornos) solicitados.

A la cabeza del índice figura Singapur, un gran centro de transporte, y en último término Afganistán, un país sin litoral, en etapa de posguerra.

Todos los países desarrollados, de alto ingreso, como los del Grupo de los Siete, obtienen los resultados más satisfactorios, en tanto que el desempeño de los países en desarrollo, incluidos los que registran similares niveles de ingresos, varió considerablemente.

China, por ejemplo, figura en trigésimo lugar entre 150 países, en tanto que algunos países exportadores de petróleo de ingresos más altos, como Argelia (que ocupa el 140º lugar), no alcanzaron, según el estudio, su máximo nivel de desempeño potencial en materia de logística.

Los países dotados de adecuados sistemas de logística de transporte tienden a atraer inversiones extranjeras directas orientadas a la exportación, que junto con el comercio internacional se consideran vías de acceso al saber y la tecnología.

Círculo vicioso

Según el estudio, los países ubicados en el extremo inferior del índice “habitualmente se ven apresados en un círculo vicioso de reglamentación excesiva, servicios de mala calidad e inversiones insuficientes”.
Este mismo año, en el documento denominado Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo, que publica el Banco, se señaló que si bien el monto de las corrientes netas de capital privado que ingresaron en los países en desarrollo había sido de US$647.000 millones en 2006, esas sumas no afluyeron a los países en que la pobreza es más aguda. De hecho, tan sólo 20 de los 135 países en desarrollo incluidos en el análisis de los Flujos mundiales de financiamiento recibieron el 82% de las corrientes de capital privado que obtuvo el mundo en desarrollo.

Según el estudio, “en este mundo de muy intensa competencia, una logística de calidad adecuada puede influir poderosamente sobre las decisiones de una empresa con respecto al país en que ha de establecerse, los proveedores a los que le conviene acudir, y los mercados de bienes y servicios para el consumidor en que ha de ingresar”. Se agrega que una cadena de suministro poco confiable puede obligar a mantener un mayor volumen de existencias de suministros o productos terminados, o hacer que los transportistas tengan que usar una modalidad de transporte más costosa, como la aérea, para cumplir un plazo.

La imprevisibilidad representa también un grave inconveniente para las compañías y los países que tratan de diversificar sus operaciones para generar productos de mayor calidad. En las cadenas de producción mundiales los países tienen ante sí un doble desafío, que consiste en mantener una cadena eficiente no sólo para la exportación sino también para los insumos y componentes importados.

Según Arvis, “la gran diferencia de desempeño entre los países puede explicarse por el hecho de que el desempeño de un país depende en gran medida del eslabón más débil de la cadena de suministros”.

“Puede ser necesario hallar soluciones innovadoras para los países que padecen las restricciones más severas —los países sin litoral de África y Asia central son ejemplos típicos— y al respecto los donantes internacionales cumplirán un papel importante”.

Mustra señaló que la distribución de la encuesta basada en Internet elaborada por el Banco estuvo a cargo de grandes compañías internacionales de logística, que la hicieron llegar a funcionarios en el terreno “que manejan en forma directa las operaciones comerciales”.

La encuesta se tradujo al inglés, francés, español y chino, y suscitó más de 5.000 evaluaciones. Una encuesta de seguimiento, que probablemente se realizará a principios de 2008 incluirá también versiones en ruso y portugués.
En la encuesta se solicitó a los respondientes que evaluaran, en siete categorías, la facilidad del transporte originado en el país en que trabajan y destinado a otros ocho países: Se solicitó también a los respondientes que evaluaran, en seis categorías, la experiencia en materia de transporte, desde el punto de vista del desempeño de la logística, el entorno y las instituciones de apoyo a las operaciones de logística existentes en el país en que trabajan:
• Eficiencia del proceso de despacho realizado por la Aduana y otros organismos de frontera
• Calidad de la infraestructura de transporte y tecnología de la información al servicio de la logística
• Facilidad y asequibilidad económica de la concertación de operaciones de transporte internacional
• Competencia del sector de logística local
• Trazabilidad y posibilidad de realizar el seguimiento de los embarques internacionales
• Costos internos de logística (transporte)
• Puntual llegada a destino de los embarques
• Costos directos de fletes
• Calidad de la infraestructura de transporte y la tecnología de la información
• Competencia en materia de entrega de los servicios de suministro de insumos que necesitan los operadores de servicios de logística
• Desempeño del proceso de autorización para exportaciones e importaciones
• Significación de las prácticas que puedan afectar al desempeño en materia de logística
• Tendencias

Ver todos artículos por Banco Mundial