Informe revela que el Banco Mundial continúa a la vanguardia en la lucha contra la corrupción
Banco Mundial, 14/02/2007Informe sobre integridad echa luces sobre las investigaciones que realiza el Banco y sobre su régimen de sanciones
CIUDAD DE WASHINGTON, 6 de febrero de 2007. Según un nuevo informe sobre integridad, el Banco Mundial sigue cumpliendo una función de vanguardia en la lucha contra el fraude y la corrupción: en los últimos dos ejercicios ha investigado y cerrado más de 400 casos relacionados con proyectos financiados por la institución y sancionado a más de 100 entidades por participar en actos ilícitos en el marco de esos proyectos.
“En todo el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven con US$1 al día, y la corrupción constituye una amenaza para sus esperanzas de una mejor calidad de vida y un futuro promisorio”, dijo el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz.
“Cuando descubrimos que los escasos fondos destinados al desarrollo han sido desviados de su fin original de beneficiar a los pobres, tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia. La labor del INT nos ayuda a cumplir esta obligación para con los pobres —quienes, en definitiva, son nuestros clientes— detectando y desalentando el fraude y la corrupción, y trabajando con otros sectores del Banco para mitigar los riesgos en las operaciones futuras”.
Según se señala en el documento titulado Integrity Report of the World Bank Group, Fiscal Years 2005 – 2006 (Informe sobre integridad, del Grupo del Banco Mundial, correspondiente a los ejercicios de 2005 y 2006), en los últimos dos ejercicios, el Departamento de Integridad Institucional (INT) del Grupo del Banco Mundial investigó y cerró 441 investigaciones externas referentes a fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco. Como resultado de dichas investigaciones, durante el período que abarca el informe, el Banco privó del derecho a participar en proyectos financiados por la institución a 58 firmas y a 54 personas naturales por motivos de fraude y corrupción. Desde 1999, el Banco Mundial ha sancionado a 338 firmas y personas naturales, y todas las sanciones se han publicado en el sitio web de la institución y dado a conocer públicamente. El Banco Mundial es el único banco multilateral de desarrollo que ha publicado los nombres de las empresas sancionadas por prácticas corruptas, lo que constituye un importante factor disuasivo para cometer actos ilícitos.
En el informe se señala, asimismo, que en los últimos dos ejercicios el INT se ocupó de 227 casos internos relacionados con conducta indebida del personal. De ese total, el INT probó las alegaciones en 77 casos que involucraban a 78 miembros del personal. Igualmente importante es que después de investigar las alegaciones, en 44 casos internos el INT exoneró de toda falta de conducta a los funcionarios involucrados. Con respecto a las restantes alegaciones, éstas eran infundadas (46 casos), es decir, las pruebas presentadas no fueron concluyentes, o fueron remitidas a otras instancias dentro del Banco para su resolución (60 casos). Como resultado de las alegaciones probadas, el Banco despidió y/o prohibió la recontratación de 22 funcionarios y adoptó medidas disciplinarias contra otros 11 por fraude y corrupción; despidió y/o prohibió la recontratación de cinco funcionarios por acoso sexual; tomó medidas disciplinarias contra cinco funcionarios por incumplimiento de sus obligaciones personales; despidió y/o prohibió la recontratación de siete funcionarios y adoptó medidas disciplinarias contra otros cuatro por existir conflictos de interés u otras infracciones. Los 24 funcionarios restantes dieron cumplimiento a sus obligaciones legales como resultado de la intervención del INT. En el informe se deja claramente establecido que el número de alegaciones graves contra miembros del personal del Banco representa menos del 1% del total de la fuerza de trabajo de la institución.
El INT fue creado en 2001 como una unidad de investigación independiente del Banco. El INT investiga alegaciones de fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco, así como alegaciones de posible conducta indebida del personal, y presenta sus comprobaciones a las instancias decisorias, tales como la Junta de Sanciones del Banco (para los casos externos) y el Vicepresidente de Recursos Humanos (para los casos de conducta indebida del personal) para que adopten las medidas correspondientes. Si procede, el INT también presenta las comprobaciones de sus investigaciones a las autoridades de los países miembros pertinentes, para que éstos tomen las medidas apropiadas.
La principal fuente de las alegaciones recibidas por el INT en el ejercicio de 2006 fueron funcionarios y consultores del Banco Mundial, que representaron el 32% del total; según el informe, ese porcentaje fue similar al del ejercicio anterior. Las alegaciones relacionadas con actividades de financiamiento durante los ejercicios de 2005 y 2006 incluyeron fraude, colusión, comisiones ilegales y sobornos en los procedimientos de adquisiciones, el uso indebido de activos de los proyectos, y declaraciones falsas sobre las calificaciones de los licitantes.
“La corrupción tiene un efecto devastador en la capacidad de los gobiernos para funcionar debidamente; en el sector privado, para contribuir al crecimiento y crear empleo; en el talento y la energía de las personas, para añadir valor en forma productiva, y, en definitiva, en las sociedades, para que las personas puedan salir de la pobreza por sus propios medios”,expresó Suzanne Rich Folsom, directora del Departamento de Integridad Institucional. “El Banco Mundial y el Departamento de Integridad Institucional deben continuar haciendo todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que los fondos confiados por los accionistas a nuestra institución se utilicen para los fines previstos”.
Una comprobación fundamental de las investigaciones sobre fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco es que los planes elaborados por agentes corruptos son, en general, similares ya sea que se trate de África, Asia, Europa, América Latina o el Oriente Medio. Saber esto reviste importancia decisiva, ya que permite al INT idear intervenciones comunes para todo el Banco. Sin embargo, según el informe, si bien ahora el INT entiende mejor y en mayor profundidad la naturaleza de la vulnerabilidad a la corrupción en los proyectos financiados por el Banco, los conocimientos acerca de la frecuencia, el alcance y la gravedad del problema son menos claros. En parte, ello se debe a que las alegaciones que recibe el INT apenas constituyen un subconjunto del universo completo de las actividades corruptas, y también a que el INT tiene una capacidad limitada para investigar activamente todas las alegaciones que recibe.
En el informe se señala que en los ejercicios de 2005 y 2006, el INT estaba preparando un Programa de revelación voluntaria de información, cuya idea había sido aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco en el ejercicio de 2004. Los componentes específicos del programa fueron aprobados por el Directorio del Banco en el ejercicio de 2007, y el programa se puso en marcha oficialmente el 1 de agosto de 2006. El Programa de revelación voluntaria de información ofrece a las firmas que participan en contratos relacionados con proyectos del Banco la oportunidad de: cesar las prácticas corruptas; revelar en forma cabal y voluntaria información acerca de conductas indebidas punibles por el Banco; adoptar un programa de cumplimiento, de cuyo seguimiento durante un período de tres años se encarga un supervisor nombrado para tal efecto, y evitar la inhabilitación pública por conductas indebidas en el pasado respecto de las cuales hubieran revelado información. A las firmas se les asegura la confidencialidad a cambio de su plena y activa cooperación.
En el informe se describe otro instrumento de diagnóstico de carácter proactivo que utiliza del INT: el examen detallado de la ejecución de los proyectos. Dicho examen se lleva a cabo en colaboración con las oficinas del Banco en los países, y está diseñado para examinar los proyectos financiados por el Banco centrando la atención en la identificación de irregularidades o en indicadores de fraude, colusión y corrupción en los procesos de adquisiciones y desembolso, en la gestión de los contratos y en la etapa de ejecución de los proyectos. En el informe se señala que en el ejercicio de 2005, el Banco llevó a cabo un examen de este tipo en Camboya que reveló varios casos de irregularidades, como la ausencia de un proceso de licitación pública y una dudosa gestión financiera. Sobre la base de la experiencia adquirida con éste y otros exámenes de la ejecución de proyectos, que se han venido realizando desde el año 2002, el Banco y los países participantes han establecido medidas correctivas para reducir la incidencia de prácticas fraudulentas y corruptas en los proyectos financiados por el Banco.
El objetivo primordial del INT es investigar las alegaciones de fraude y corrupción en los proyectos del Banco y las alegaciones de conducta indebida del personal, incluidos, sin que la enumeración sea exhaustiva, el fraude y la corrupción. En el informe se describe la manera en que el Banco está tratando de lograr un equilibrio más eficaz entre medidas reactivas, por un lado, y medidas proactivas y preventivas, por el otro. En el informe se pone de relieve que el Presidente el Banco ha pedido al INT que la asesoría, las orientaciones y las recomendaciones para la mitigación de los riesgos en las futuras operaciones de financiamiento se proporcione a partir de las primeras etapas de los proyectos.
El INT cuenta con más de 50 funcionarios y consultores que se dedican a las investigaciones y cuestiones conexas, y sus gastos ascienden a más de US$10 millones al año en investigaciones y actividades relacionadas con estas últimas.