Medios de comunicación, gobernabilidad y desarrollo
Banco Mundial, 09/05/2006MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GOBERNABILDIAD Y DESARROLLO
En conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo, la UNESCO y el Ministerio de Medios de Comunicación e Información de Sri Lanka patrocinaron una conferencia. Dani Kaufmann del Banco Mundial, director de programas mundiales y gobernabilidad del Instituto del Banco Mundial, estuvo presente en la conferencia donde destacó la posición del Banco en materia de gobernabilidad y libertad de prensa.
Para Dani Kaufman, los efectos de la mala gobernabilidad y de la corrupción transcienden el mero hecho de ser un grave obstáculo para el uso eficaz de la ayuda.
Según Kaufman, los abusos significan que la gente es la más afectada. "Esto se traduce en que se niega a los niños la educación que necesitan, se niega a las madres el cuidado médico que merecen y se niega a los países las instituciones que precisan para lograr verdaderos resultados", dice Kaufman.
"El Banco ha tomado medidas para aumentar la concienciación sobre esta cuestión, y con tal motivo está realizando investigaciones, desarrollando instrumentos para diagnosticar la corrupción, lanzando programas de capacitación para los funcionarios gubernamentales y la sociedad civil, y ocupándose directamente de cuestiones de gobernabilidad con ciertos países a solicitud".
En estos últimos tiempos, el Banco se ha concentrado en la importancia del acceso a la información y en el desarrollo de medios de comunicación más libres como la clave para lograr una buena gobernabilidad y asegurar, a la larga, de que se distribuya eficientemente la ayuda entre la gente que más la necesita – los pobres del mundo.
El poder de la información
Kaufman dice que el Banco apoya iniciativas para recopilar información y evaluar el estado actual de los medios de comunicación, con la intención de compartir dicha información con clientes de todo el mundo.
Esto incluye, por ejemplo, el desarrollo de indicadores nacionales, e internacionalmente comparables, de libertad de los medios de comunicación y gobernabilidad. Kaufman señala que aunque gran parte de la información se encuentra disponible, no ha sido ampliamente divulgada.
Es preciso que los datos sean exhaustivos, incluyendo información precisa sobre la verdadera propiedad de los medios de comunicación. Kaufman sugiere que existe la necesidad de realizar una evaluación de los entornos políticos dentro de los países, por ejemplo si los países gozan de libertad de expresión. Otros hechos que pueden ayudar a determinar la eficacia y la viabilidad de medios de comunicación libres y abiertos es el marco legal y normativo de los países y el alcance de la competición.
Un asociado vital
"Los medios de comunicación son un asociado importante de nuestros esfuerzos de gobernabilidad, lucha contra la corrupción y alivio de la pobreza, y forman parte de las primeras etapas del trabajo de un proyecto en los países y de las estrategias de reducción de la pobreza", señala Kaufman.
"Estamos brindando apoyo a los medios incipientes en estados frágiles – agrega – y en aquellos países que están poniendo en práctica leyes de libertad y acceso a la información, como es el caso de México, y estamos compartiendo buenas prácticas de política para crear sectores competitivos de medios y telecomunicaciones, con menos interferencia del estado".