Asia Oriental mantiene un crecimiento sólido pero enfrenta desafíos futuros
Banco Mundial, 04/04/2006
El fuerte crecimiento experimentado por China, Viet Nam e Indonesia ayudó a preparar el camino para que el comportamiento de las economías de Asia Oriental en 2005 fuera mejor de lo esperado.
Así lo afirma la evaluación del último informe económico regional para Asia Oriental y el Pacífico, que sostiene que los países en desarrollo de la región crecieron 8,2% el año pasado y contrarrestaron así una serie de amenazas, incluido el aumento de los precios del petróleo y las tasas de interés y las preocupaciones respecto del financiamiento del déficit en cuenta corriente de Estados Unidos.
El informe indica que el crecimiento para las economías emergentes de Asia Oriental fue de 6,8% en 2005.
El informe East Asia Update (Asia Oriental al Día) sostiene que las perspectivas para 2006 se ven también justificadamente sólidas y se espera que el crecimiento regional total supere el 6,5% en el tercer año en fila.
Efectos de la Gripe aviar
Homi Kharas, economista principal del Banco para Asia Oriental, afirma que el riesgo de la gripe aviar continúa siendo la “gran incertidumbre” para la región, ya que una posible pandemia de gripe humana podría, en el peor de los casos, imponer un enorme costo en términos de sufrimiento humano y pérdidas económicas.
Según Kharas, a la fecha el impacto se ha limitado a los países donde la gripe aviar es actualmente endémica en bandadas de ave.
“El mal ha tenido un impacto grave en tales sectores y los hogares que dependen de ellos. No obstante, si observamos la situación en términos globales, es probable que hablemos de impactos de alrededor de 0,2 a 0,3 del PIB, que aunque bastante considerables, no afectan de manera importante el crecimiento desde el punto de vista macroeconómico”.
Impacto dramático
Por otra parte, afirma que fue una verdadera sorpresa el hecho que los precios del petróleo, los más altos en 25 años, no causaran un daño económico más grave.
Según sostiene Kharas, “si bien los precios del petróleo tuvieron injerencia en cuanto a moderar el crecimiento en 2005, es sorprendente que el impacto haya sido menos de lo temido. Sin embargo, me parece que muchas de las economías están aún en proceso de ajustarse a altos niveles en el precio. Veremos que el precio promedio del crudo se mantendrá alto en 2006, lo que significa que parte del impacto está aún por venir”.
Según el informe, los factores imperantes durante la primera mitad de 2005, como el alto precio del petróleo, el menor crecimiento de China y la disminución de las exportaciones de alta tecnología, sí retardaron el crecimiento de la región. No obstante, las economías volvieron a recuperarse en la segunda mitad de 2005 hasta principios de este año.
Kharas afirma que el fuerte crecimiento de la región está teniendo un “serio impacto” en los niveles de pobreza.
“Si bien 580 millones de personas de la región continúan viviendo con menos de US$2 al día, esta cifra disminuyó en alrededor de 50 millones de personas al año en los últimos cinco años”.
Sin embargo, Kharas sostiene que un desafío inquietante para la región es el descenso en los niveles de inversión. El informe observa que en 2005 las inversiones en capital fijo se debilitaron en las economías fuera de China, con cifras de sólo (promedio simple) 3,4% en comparación con 8,5% en 2004.
Otros desafíos para la región que se identifican en el informe incluyen la necesidad de que los países de Asia Oriental participen del éxito de la Ronda de Doha de conversaciones sobre comercio y en el ámbito nacional, deben enfrentar el esperado gran movimiento de la mano de obra.
El informe sostiene que la incipiente y excepcional apertura económica de Asia Oriental ha sido una de las condiciones para su gran éxito económico. Las exportaciones de la región superan los US$2 billones y la participación de su comercio en el PIB es actualmente la más alta en el mundo, ya que supera incluso la de la Unión Europea.
Según sostiene Kharas, “para aprovechar estas nuevas oportunidades de exportación, la región debe experimente un gran movimiento de personal y la mayoría de los países no cuenta con seguro de desempleo. Tampoco disponen de mecanismos que permitan a las personas trasladarse de un empleo a otro, por lo cual es importante considerar el tipo de planes que se pueden poner en práctica para mejorar tal situación”.
Cambio climático: Desafíos y oportunidades
Otro desafío clave para la región identificado en una sección especial del informe es el problema de la emisión de gases de efecto invernadero y el peligro del cambio climático mundial.
Asia Oriental es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo y candidato a aumentar las emisiones en el largo plazo; al mismo tiempo, es una de las regiones que posiblemente resulte más afectada por los efectos perjudiciales que podría traer el cambio climático.
El informe afirma que los países tendrán que reducir las emisiones y adoptar políticas que fomenten mayor eficiencia energética y conservación, además de abordar en forma seria el problema del cambio climático.
Según Kharas, “la región es una de las zonas del mundo más gravemente afectadas por los desastres naturales, cuya intensidad y quizás, también, frecuencia está aumentando como resultado del cambio climático. De este modo, los países de la región deben considerar que esta situación continuará y, por consiguiente, la mayoría de sus proyectos de desarrollo tendrán que ser a prueba del clima”.